Síguenos en redes

Dos nuevas empresas “privadas” de Pemex

Dos nuevas empresas “privadas” de Pemex

 

Con recursos extraídos del erario, Petróleos Mexicanos constituyó dos empresas “privadas” para “administrar” los contratos integrales. Se trata de PMI Field Management Resources y PMI Campos Maduros SANMA. Ambas se insertan en un complejo esquema empresarial extranjero denominado Grupo PMI. La expansión de dicho Grupo le permite a la petrolera manejar el 10 por ciento de las inversiones en campos maduros de forma “privada” 

 

Antes de concluir, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa autorizó la constitución de dos nuevas empresas “privadas” con recursos públicos, extraídos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Éstas se manejan como parte del Grupo PMI: 14 compañías privadas constituidas en México y el extranjero, incluso en paraísos fiscales.
 
Las nuevas compañías se crearon para manejar los contratos integrales, con los cuales la paraestatal ha cedido a la iniciativa privada la exploración y explotación de los recursos energéticos en campos maduros.
 
Para consolidar el esquema empresarial “privado”, Pemex ha optado por mantener a Luis Felipe Luna Melo al frente de PMI Comercio Internacional, cargo que asumió desde diciembre de 2011 luego de la destitución de María del Rocío Cárdenas Zubieta por presuntos hechos de corrupción (Contralínea 227, 3 de abril de 2011, y 255, 16 de octubre de ese año). Luna Melo es un funcionario que conoce las entrañas de las operaciones del Grupo PMI, pues ha sido cercano a éste desde 1992.
 
El Grupo se conforma por tres empresas tenedoras de acciones o holdings, tres comercializadoras y seis prestadoras de servicios: PMI Holdings, BV; PMI Holdings Petróleos España SL; PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Marine, Ltd; PMI Services North America, Inc; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SA; PMI Holdings North America, Inc; PMI Services, BV; PMI Field Management Resources, SL, y PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
 
Las 10 primeras fueron constituidas entre 1988 y 1994; mientras que las otras dos, entre 2011 y 2012. Todas se caracterizan por ser unimembres y carecer de oficinas y de empleados (particularidades asociadas a las empresas fantasma). Aunque su propietario en forma directa o triangulada es Pemex, al frente de éstas se encuentra PMI Comercio Internacional.
 
El proceso de consolidación de los negocios privados de Pemex en el extranjero, adoptado por la administración de Lozoya Austin, comenzó el 14 de septiembre de 2011. Ese día, “la Junta Directiva de PMI Holdings, BV, y su único accionista, Pemex, aprobaron la creación de una nueva sociedad holding en España (holding company) para la implementación de nuevos proyectos de inversión” [sic], indica el Libro blanco. Se trata de PMI Field Management Resources, SL, constituida en Madrid, España, el 1 de diciembre de ese mismo año.
 
Su capital social ascendió a 60 mil euros divididos en 100 participaciones sociales (o acciones), acumulables e indivisibles de valor nominal unitario de 600 euros.
 
El Libro blanco –que PMI ha hecho público en su página de internet– refiere que, según los estatutos, PMI Field Management Resources tiene por objetivos: la gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español y la colocación de los recursos financieros derivados de las actividades constitutivas de dicho objeto social, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales.
 
“La adquisición, suscripción, tenencia, disfrute, administración y enajenación de acciones y participaciones en el activo de otras sociedades, de valores mobiliarios, de renta fija o variables, y de activos e instrumentos financieros de cualquier clase, todos ellos por cuenta propia. La adquisición, compraventa, arrendamiento, gravamen, hipoteca, constitución de toda clase de derechos reales, así como la celebración, modificación, adhesión, terminación de cualquier tipo de contratos, todo ello en relación con el negocio de hidrocarburos.”
 
También, “la evaluación, desarrollo, implementación y/o ejecución de cualquier tipo de negocio y/o proyecto relacionado con la industria de la energía, petróleo, gas y/o cualquier hidrocarburo. La perforación, exploración, refinamiento y/o explotación ya sea de petróleo, gas y/o cualquier hidrocarburo, así como la venta, comercialización, importación, exportación o disposición de petróleo, productos de petróleo, gas, cualquier producto refinado y/o cualquier otro hidrocarburo” [sic].
 
Por sus características, esta nueva tenedora de acciones le permitirá a Pemex crear las compañías privadas que “requiera” para administrar todos los contratos integrales o incentivados. Y es que el 14 de septiembre de 2011 se estableció que la creación de PMI Field Management Resources como una empresa holding tiene por objeto “sustentar los proyectos [integrales] y cualquier otra operación futura de la misma naturaleza que se pretendiera ejecutar, como la segunda ronda de licitación de campos maduros para la Región Norte”.
 
Para garantizar esas operaciones, ese mismo día PMI Marine, Ltd –ciento por ciento propiedad de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción– firmó un memorándum de entendimiento con PMI Holdings, BV, en el cual se compromete a aportar el 95 por ciento de las inversiones requeridas en esta materia.
 

La primera administradora de contratos

 
Seis días después de su constitución, el 7 de diciembre de 2011, PMI Field Management Resources en sociedad con PMI Holdings, BV, crearon la primera empresa “privada” de Pemex para “administrar” los contratos integrales: PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
 
De acuerdo con el Libro blanco de PMI, las dos empresas privadas se constituyeron como parte de la estrategia de Pemex para operar los contratos de servicios integrales para la explotación de campos maduros en la Región Sur (licitados por Pemex Exploración y Producción).
 
En ese contexto, la paraestatal petrolera entonces encabezada por Juan José Suárez Coppel determinó asociarse a través de un vehículo financiero con el licitante ganador (contratista), mediante una participación económica del 10 por ciento. Esto, “con el único propósito de fortalecer conocimientos tecnológicos y mejores prácticas de la industria (proyectos)”.
 
La estrategia para los contratos integrales se aprobó mediante el acuerdo CA-131/2010, emitido por el Consejo de Administración de Pemex en la sesión extraordinaria 820, de fecha 24 de noviembre de 2010. “Pemex, a través del vehículo financiero y jurídico o mecanismo que se determine, directa o indirectamente, participará en el contrato con un 10 por ciento del interés que represente”.
 
Así, señala el Libro blanco, las bases de licitación para los tres campos maduros de la Región Sur (Magallanes, Santuario y Carrizo) establecieron la obligación de Pemex de asociarse a través de un vehículo de propósitos específicos con el contratista. Dicho vehículo es PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
 
 
 
 Infografía:

 
 
 
 
 
Textos relacionados:
 
 
 

Fuente: Contralínea 326 / marzo 2013