Un sexenio fallido

Autor:

Autora del libro México en llamas. El legado de Calderón, Anabel Hernández se caracteriza por sus implacables testimonios de la docena trágica panista. Foxismo y calderonismo son exhibidos documentalmente como la ineficacia política, la política económica como botín y el desastre social. Reportera sin concesiones para informar verazmente, nos muestra la corrupción de la ultraderecha (El Yunque) y la derecha que engañaron a los electores, y que cumplieron la advertencia-maldición profética de “perder el poder y perder el partido”. Y en acertada síntesis pone de relieve la devastación nacional generada por dos presidentes del montón que bastaría con la investigación de Anabel Hernández para que hubieran sido llevados a juicio político.
 
La familia presidencial en coautoría con Areli Quintero (2005), Fin de fiesta en Los Pinos (2006), Los cómplices del presidente (2008), Los señores del narco (2010) y el aquí reseñado (2012) son espléndidos reportajes que recrean la dramática realidad de la nación a consecuencia del nepotismo de Vicente Fox, el alcoholismo de Felipe Calderón y las estupideces de ambos que abortaron la alternancia y cancelaron la transición, para que sobre más de 100 mil homicidios, 52 millones de pobres y 16 millones sin empleo, pareciera un interregno de 12 años, y los mexicanos volviéramos a empezar en 2000, con la cuestionada elección de Peña-Partido Revolucionario Institucional. Pero la reportera nos hace ver que sí existieron Fox y Calderón y que esto no es una pesadilla, sino una dolorosa, sangrienta y devastadora realidad.
 
Asimismo, el periodista Ernesto Núñez Albarrán recreó una excelente Crónica de un sexenio fallido, donde nos presenta “la tragedia del calderonismo” y el terrible balance de un sexenio sangriento, con empobrecimiento masivo, decrecimiento económico y auge de la economía informal. En 11 reportajes describe al grupo panista que, con Calderón a la cabeza, ejerció “el poder en forma errática e improvisada” y cómo su mediocridad política llevó al Estado, al gobierno federal y a la sociedad al cataclismo social, económico, político y cultural; con lo que semejó a un cártel de amigos, cómplices y bribones que usaron el poder presidencial con autoritarismo. Nada deja sin investigar y encontramos sucesos que, aún para el más atento ciudadano, son novedosos.
 
Este documento debe estar a la mano para ayudar a la memoria. Es una agenda de hechos sobre un fenómeno político que, después del priísmo (1946-2000), parecía imposible darse en nuestro país, pero irrumpió como una nueva versión del gatopardismo: no cambiar nada y empeorarlo todo. Una regresión a la década de 1950, debido a que el Partido Acción Nacional ganó una elección pírrica, la de Fox, y una dudosa e ilegítima, la de Calderón. El reportero Ernesto Núñez Albarrán ha logrado ponernos al día de una tragedia en un libro de gran valor periodístico con apéndices utilísimos. Es una historia imparcialmente parcial a la veracidad de los hechos. Los dos libros citados en esta apretadísima reseña conservan su individualismo y son vasos comunicantes sobre lo que fue el calderonismo.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autora: Anabel Hernández
Título: México en llamas. El legado de Calderón
Editorial: Grijalbo, 2012
 
Autor: Ernesto Núñez Albarrán
Título: Crónica de un sexenio fallido
Editorial: Grijalbo, 2012
 
*Periodista
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 325 / marzo 2013
 
 
 

 

Comments

comments