Nuestros lectores

Autor:

Mexicanos, ¿condenados a ser servidumbre en su propio país?

Muy buen artículo, el de Martín Esparza: “La Unión Europea busca salvavidas en América Latina”. Desgraciadamente, tiene razón. Los países europeos que ya acabaron con sus riquezas ahora buscan las de los países humildes. Venezuela, país petrolero, ha preferido devaluar su moneda antes que darle cabida a empresas que incrementen el precio del combustible. En cambio, en nuestro sistema se manifiestan por darle en la torre al pueblo y pagar la gasolina como oro sin importar que en el pueblo no hay ni trabajo.
 
Estos personajes sólo buscan llenar sus cuentas y sus anaqueles de vida sin que les importen los 43 millones de personas en extrema pobreza. Por eso y por muchas cosas más debemos enfrentar estos avances con dignidad. ¡Ay de todo aquel que claudique!, porque de ellos será la culpa de que sus hijos vivan una vida peor que la de nosotros. Un ejemplo claro de resistencia es el de Lázaro Cárdenas del Río: luchó con todo por darle vida al país, expropió el petróleo en manos extranjeras, y con ello consiguió la cantidad necesaria para liberar a México de las garras de quienes se aprovechaban de la inocencia de los mexicanos. Ahora amenazan de nuevo, y esto sería el final. Recuerden: teníamos trenes, ¿y dónde están?; teníamos teléfonos más baratos, ¿y dónde están?; tenemos minas, ¿y quién las explotan?; teníamos bancos, ¿y ahora de quiénes son?; teníamos Aeroméxico, ¿y de quién es ahora?… Si no cambiamos esto, seremos puros trabajadores mediocres de nuestros propios recursos.
 
Raúl Sandoval
 

Alerta por irregularidades en la Unadm

 
Con horror leí el texto “Unadm [Universidad Abierta y a Distancia de México]: el fraude educativo del calderonismo”, pues di con él precisamente porque estoy trabajando como facilitadora para esta institución. Y me percaté de varias irregularidades que me molestaron; por eso me puse a buscar información. La primera de ellas fue recibir una letanía de trabajo que tengo que desempeñar, lo cual no es ningún problema, pero he notado que las autoridades mantienen nula comunicación con los facilitadores; y otra, que en ningún momento se me han señalado mis derechos, sólo mis obligaciones, y ni hablar de pagos… Lo bueno de leer esto es que voy a tomar mis precauciones. Muchas gracias por la información.
 
¡Saludos!
 
Syndia Rochín
 
 

Economistas, ¿al servicio de los pobres o de los ricos?

 
Felicito a Marcos Chávez por su artículo “La cruzada contra el hambre: grotesca parodia”. El autor es de los economistas que sí ayudan al ciudadano común a entender los vericuetos y trampas de los supuestos programas de mejoras o dizque desarrollo. Ojalá que los estudiantes de economía tengan la voluntad de ayudar a entender qué carajos pasa, y por qué seguimos tan jodidos como pueblo los más; y no que hagan lo contrario: que los economistas ayuden a los superricos.
 
Mónica Bello
 
 

Indignación por pérdida de la isla Bermeja

 
Ira e impotencia es lo que me provoca el reportaje “Una isla que México perdió ante Estados Unidos”. La pérdida de la isla Bermeja representa una cuenta más al ya largo rosario de fraudes producto de la corrupción que impera en México.
 
Guillermo Osorio Hernández
 
 

En defensa de las normales rurales

 
Las normales rurales deben procurar preservar y mejorar los activos humanos y físicos con que cuentan el día de hoy. Estas escuelas siguen siendo una excelente oportunidad para el progreso, una ventana para la juventud campesina. Estas instituciones son las que forjan y hacen la diferencia en los procesos de formación de los “ciudadanos del futuro” en México, en pro de la calidad. “El país ha llegado y llegará tan lejos como llegue su educación” y, sobre todo, al considerar que los egresados de este tipo de instituciones regularmente atienden a la población rural.
 
Beatriz Alfaro
 
 
 

Frente Nacional Mexicanista “aclara” su postura apartidista

 
Estimados amigos:
 
Nuestra organización, el Frente Nacional Mexicanista (antes conocido como Organización por la Voluntad Nacional) aparece nombrada en el artículo “Nazis cristeros”, motivo por el cual creemos conveniente responder con ciertas aclaraciones. Ojalá den cabida al derecho de réplica.
 
El 18 de septiembre de 2011, la revista Contralínea publicó un artículo elaborado por el maestro Edgar González Ruiz, donde se menciona a la Organización por la Voluntad Nacional –antecedente del Frente Nacional Mexicanista–, en el que se pretende presentar una imagen de nuestro movimiento que no corresponde   del todo con la realidad.
 
Primero que nada, queremos enfatizar que nuestra organización es apartidista y no guarda relación con partido o gobierno alguno. Esto se debe a que no tenemos más interés que la nacionalidad y la patria, y creemos que en todos los partidos (por más deficientes que sean) existen personas honestas y buenas que concuerdan con nuestro ideal de grandeza mexicana. En nuestra organización hay personas que militan en partidos de derecha, de centro o de izquierda, y coexistimos en paz porque nos unen lazos más fuertes, como hemos dicho: la nacionalidad y la patria.
 
También queremos dejar en claro que, si bien estamos a favor de que el Estado mexicano (sea quien sea el que gobierne) combata la criminalidad y defienda a la ciudadanía, somos críticos de la forma en que la pasada administración calderonista buscó detener este problema, ya que desató una ola de violencia sin precedentes y ha provocado que la población civil se vea gravemente afectada en ciertas regiones del país. Además, el pasado gobierno cedió demasiado en cuestiones de soberanía nacional frente a Estados Unidos, lo cual es inaceptable para un movimiento nacionalista como el nuestro.
 
Dicho sea de paso, el maestro Edgar González Ruiz señala que nosotros buscamos limitar las protestas públicas. Nada más alejado de la realidad. Lo único que nosotros hemos mencionado es que en toda protesta o manifestación pública debe haber una actitud de respeto a terceros. Una cosa es demostrarse públicamente y otra muy distinta es cometer actos de vandalismo, pintas, destrucción de vías públicas y agresión contra transeúntes.
 
Nuestra organización es surgida desde lo profundo de la mexicanidad, que plantea soluciones positivas a los graves problemas nacionales y que se nutre de militantes provenientes de todas las regiones del país, que luchan (de forma legal y pacífica) por construir una mejor sociedad para bien de las futuras generaciones de mexicanos.
 
Invitamos atentamente al maestro Edgar González Ruiz y a otros periodistas de los diversos medios de comunicación a no juzgarnos sin conocer a fondo nuestros planteamientos y a no ponernos al mismo nivel de organizaciones, ideologías, tribus urbanas y grupos con los cuales no guardamos ninguna relación.
 
Saludos cordiales,
Comité de Prensa del Frente Nacional Mexicanista
 
 
Respuesta de Edgar González Ruiz
 
Frente Nacional Mexicanista:
 
Me permito responder a las aclaraciones planteadas por el Comité de Prensa del Frente Nacional Mexicanista con motivo de mi artículo “Nazis cristeros”, publicado el 18 de septiembre de 2011, en el número 251 de Contralínea.
 
Según ese Comité, mi artículo presenta una imagen del “movimiento” encarnado en el Frente Nacional Mexicanista (FNM) y su “antecedente”, la Organización por la Voluntad Nacional, que no corresponde “del todo” con la realidad, pues ese movimiento es “apartidista”, “incluye a personas que militan en la derecha, en la izquierda o en el centro”; “no busca limitar las libertades sino garantizar el respeto a terceros”, etcétera. En fin, “es una organización surgida desde lo profundo de la mexicanidad, que plantea soluciones positivas a los graves problemas nacionales…”.
 
Es la conocida retórica que usan diferentes grupos de diferentes ideologías: todos son apartidistas, no se parecen a los demás y buscan “lo mejor” para México.
 
Sin embargo, el amable lector que se tome la molestia de visitar el blog del Frente Nacional Mexicanista podrá formarse una noción más clara de la ideología y actividades de ese grupo.
 
En dicho blog encontramos, por ejemplo, el video “¿Quiénes somos?”, donde el grupo pregona la defensa de la “identidad nacional” que, a su parecer, se forjó durante la Colonia, exalta la figura de Iturbide como “libertador” del país, lo mismo que la de Maximiliano y su imperio (cabe preguntarse: ¿cómo pueden nacionalistas tan radicales y antiyanquistas aceptar a la vez la intervención francesa?), condenan al “liberalismo masónico” y a las “llamadas doctrinas de izquierda porque promueven la lucha de clases” y, por el contrario, reivindican la lucha contra el “sionismo internacional”.
 
En el blog, donde se exhibe la peculiar simbología del Frente, se reproducen también artículos, entre ellos uno del nazi Gottfried Feder, en defensa de la propiedad privada, y se reseñan homenajes del FNM a personajes como Iturbide, Maximiliano y los “mártires del segundo imperio”, como el general conservador Tomás Mejía.
 
Por ello, reitero los planteamientos que expresé en mi artículo y agradezco al FNM la atención que otorgó a mi trabajo y la posibilidad que brinda en su blog de conocer su forma de pensar y de actuar.
 
Edgar González Ruiz
 
 

“Estamos hartos de tanta corrupción”, señala

 
Me parece muy interesante el artículo de Fabio Barbosa “No exagerar potencial del shale gas en México”. En este país hay muchos materiales que pueden ayudarnos a mejorar económicamente. La pregunta es si Petróleos Mexicanos está haciendo lo correcto para extraer el material. Espero que todo sea muy claro, porque estamos hartos de tanta corrupción y opacidad.
 
Martín González Garza
 
 

Redondeo sí funciona, considera

 
Estimado Miguel López Ortigoza:
 
Comento su artículo “Redondeo, el despojo a los consumidores”. Si bien coincido en que existe cierta actitud abusiva de algunos supermercados en cuanto a no devolver el cambio a sus clientes, el redondeo para causas benéficas merece un análisis mucho más serio.
 
Soy director de una organización de la sociedad civil que se dedica a fortalecer el sector no lucrativo. Tras 15 años de experiencia en el mismo, puedo compartirle que:
 
-Los recursos gubernamentales para financiar proyectos sociales no son la principal fuente de ingresos para las organizaciones no gubernamentales (ONG).
 
-El marco regulatorio desincentiva la conformación de organizaciones y los donativos, por lo cual éstas tienen que allegarse de recursos a través de múltiples fuentes, para poder ofrecer servicios a personas que los requieren.
 
-Los redondeos han sido una herramienta efectiva para que los ciudadanos puedan otorgar donativos no onerosos que efectivamente llegan a las organizaciones.
 
-Contrario a lo que se cree, las empresas no deducen impuestos, ya que las organizaciones entregan un recibo contra el monto total de lo recaudado a nombre de “los clientes de la empresa”. Las instituciones receptoras, al ser donatarias autorizadas, tienen que pasar por rigurosos procesos anuales de supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de dictámenes fiscales y auditorías independientes cuyos resultados son públicos.
 
-No existe ningún país donde el gobierno por sí solo resuelva todas las problemáticas sociales. Pretenderlo así es irresponsable o iluso, a lo sumo. Las organizaciones civiles complementan y en muchos casos resuelven directamente diversas causas. Sin la participación ciudadana sería imposible, ya que en la gran mayoría de los países son los ciudadanos la principal fuente de financiamiento de las ONG, con lo que se crea un círculo virtuoso de ciudadanos que invierten socialmente a través de otros ciudadanos, y de esta forma se complementa la acción social del Estado. Los redondeos son comunes en muchas partes.
 
Demeritar los redondeos sin conocer su funcionamiento y transparencia es irresponsable, ya que atenta contra una de las pocas fuentes de recursos de la sociedad civil.
 
Como muestra, un botón: vaya a cualquier tienda Oxxo y verá pósteres impresos de entrega de recursos. Algunas sucursales contienen copia de recibos deducibles entregados por la institución, tal como he comentado. Asimismo, no deje de visitar las páginas en internet de las organizaciones civiles donde podrá consultar la transparencia y encontrar, inclusive, que los estados financieros son públicos y están disponibles, tal como es el caso de nuestra institución, a pesar de que nosotros no somos beneficiarios de redondeos.
 
Miguel de la Vega,
director ejecutivo de Alternativas y Capacidades, AC
 
 
Respuesta del autor
 
Como respuesta a los comentarios del señor Miguel de la Vega, hago las siguientes aclaraciones:
 
1. Los problemas sociales no se resolverán con las robinzonadas o caridad que realizan los empresarios con el dinero de los ciudadanos. Durante años esto ha sido comprobado por analistas universitarios, políticos y financieros serios. También se ha documentado que, en muchos casos, sólo sirven para maquillar la evasión de impuestos. En efecto, no sólo en México sino en todo el mundo.
 
2. La “irresponsabilidad” no radica en criticar una política gubernametal-empresarial, sino en pretender despojar al ciudadano hasta del derecho de protestar por un despojo continuado.
 
Con mucho respeto, señor Miguel, lo invito a enamorarse de la diversidad de literatura específica existente acerca del tema, sobre todo la literatura seria, crítica, analítica y reflexiva, no la manipulada y demagógica de los medios serviles al Estado.
 
Muchas gracias por su crítica al artículo, pues permite el intercambio de ideas que retroalimentan la comprensión del devenir diario del acontecer social nacional.
 
Miguel López Ortigoza
 

 

Fraude, la universidad a distancia

 
Felicidades por el artículo “Unadm [Universidad Abierta y a Distancia de México]: el fraude educativo del calderonismo”, de Roberto E Galindo. A decir verdad, todo lo que hizo Felipe Calderón fue un fraude. Yo, como familiar de un facilitador, te lo digo. Pagan cuando se les da la gana, nos tratan como… ¡Mexicanos!
 
María del Carmen Rojas
 
 

Demandan castigo a los autores del homicidio contra director de Ojinaga Noticias

 
La Casa de los Derechos de Periodistas hace patente su indignación por el asesinato en Chihuahua del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez y se suma a las protestas del gremio.
 
¡Exigimos una investigación a fondo y el castigo a los culpables!
 
En Chihuahua, salir a la calle es jugarse la vida. La inseguridad afecta a todos los habitantes; se recrudece contra las mujeres y también ha enlutado al gremio periodístico.
 
En México, durante 2012 fueron asesinados al menos 15 periodistas, de los cuales tres eran oriundos de Chihuahua. La ola de violencia continúa: el 3 de marzo fue acribillado el periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director general del portal digital Ojinaga Noticias, sitio que incluye temas relacionados con crímenes, política, deportes y eventos de la comunidad.
 
La Casa de los Derechos de Periodistas reconoce que la defensa del gremio es fundamental y que es uno de sus objetivos fundamentales, sobre todo si tomamos en cuenta que México es uno de los países más peligrosos de América Latina pare ejercer este oficio.
 
Nuestros colegas padecen amenazas prácticamente todos los días.
 
De acuerdo con los primeros reportes, González Domínguez de 38 años, fue ultimado cuando se dirigía a su domicilio. Jaime es el primer periodista asesinado en la administración de Enrique Peña Nieto.
 
En el lugar fueron encontrados 18 casquillos percutidos, de los cuales 17 impactaron en su cuerpo a la altura del tórax. Aún con vida, fue trasladado a un hospital comunitario y falleció 10 minutos después.
 
La Fiscalía General del Estado informó que una de las líneas de investigación está relacionada con el ejercicio periodístico, ya que era el director de un portal de noticias y recientemente de un periódico impreso de la región, aunado a que los agresores hurtaron la cámara fotográfica con la que realizaba su labor.
 
La Casa de los Derechos de los Periodistas ha condenado de forma permanente estos hechos y exige al gobierno de César Duarte Jáquez que garantice la protección de los periodistas para que puedan ejercer su profesión de manera segura, así como dar con los responsables para que sean castigados.
De la misma manera, la Casa de los Derechos de los Periodistas exige al presidente Enrique Peña Nieto que se garantice el estado de derecho para que los colegas puedan ejercer su oficio con seguridad y tranquilidad; es necesario que se castigue a los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, comunicadores y trabajadores de medios del país.
 
Como asociación civil reiteramos nuestro compromiso con el periodismo nacional y nos sumamos a las movilizaciones y a las voces de indignación a nivel estatal, nacional e internacional por este lamentable hecho.
 
Atentamente,
 
Licenciada Judith Calderón Gómez,
presidenta

 

 

Comments

comments