Autor:

⇒ Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial

En 2013 aumentó 2.7 por ciento el presupuesto del Estado Mayor Presidencial respecto del año anterior. El mayor incremento se dio en el rubro de Servicios Generales. Especialista indica que el desvió de recursos en el Estado Mayor Presidencial para la seguridad del expresidente Calderón podría afectar la seguridad del presidente en funciones

 
 

 

 
 
En 2013, el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Estado Mayor Presidencial es de 493 millones 44 mil 654 pesos, es decir, 13 millones 406 mil 358 pesos más que en 2012, lo que representa un aumento de 2.79 por ciento.
 
Para “Servicios personales” –donde más aumentó el presupuesto– que incluye remuneraciones al personal de carácter permanente, seguridad social, remuneraciones adicionales y especiales, y otras prestaciones sociales y económicas, se fijó la cifra de 267 millones 518 mil 1 pesos, es decir, un aumento de 9 millones 722 mil 197 pesos respecto del año anterior.
 
En el rubro de “Materiales y suministros”, el monto asciende a 44 millones 649 mil 925 pesos; en “Servicios generales”, a 116 millones 750 mil 775 pesos; y en “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”, 64 millones 125 mil 953 pesos.
 
Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas,  considera que el Estado Mayor Presidencial puede desviar o distraer sus recursos para satisfacer los requerimientos del decreto promulgado por el expresidente Felipe Calderón. “Habría que analizar si eso debilita el cumplimiento de las funciones que tiene el Estado Mayor Presidencial para proteger la seguridad del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto”.
 
Sin embargo, para el diputado Manuel Añorve, miembro del Partido Revolucionario Institucional, el tema no es de afectación presupuestal: “más allá del presupuesto, es algo muy concreto lo que se plantea: se trata de proteger a los expresidentes, nada más”.
 
 
 
Infografía:
 
 
 
⇒ Parte III: Aumenta el gasto para el Estado Mayor Presidencial
 
 
Textos relacionados:
 
 
 
Fuente: Contralínea 321 / febrero 321
 
 
 
 
 
 

 

Comments

comments