Autor:

Libro. Desesperación. Existe un sitio en la carretera interestatal 50 llamado Desesperación, en Nevada, Estados Unidos. Se dice que es el lugar más solitario de la tierra: un lugar desolado que tiene pocas conexiones con el mundo exterior (en el que parecen conectarse diferentes dimensiones). Una ciudad minera, moribunda, donde una terrible criatura conocida como Tak merodea el pueblo, una entidad poderosa, no sólo por la fuerza que ejerce en las personas que controla (por ejemplo, el alguacil Entragian Collie), sino también en la vida silvestre del lugar.
 
La novela introduce al lector en un auténtico ambiente de terror y de tensión. El mal está en todas partes. Tak, un espíritu maligno que escapó de la Mina de los Chinos (llamada así porque en 1859 se derrumbó sepultando vivos a 57 esclavos chinos), es un ser malvado que controla un universo paralelo y que obliga a que el alguacil merodee la carretera para secuestrar a las personas que transitan por ahí, para después convertirlas en cautivos, entre palizas y asesinatos. Sin razón aparentemente lógica a unos los mata en seguida y a otros los encierra.
 
Una visión aterradora que abarca una gran variedad de incidentes, situaciones y personajes que, ansiosos, buscan salvarse, en un poblado desconocido, de las matanzas al azar de un dios malévolo que gobierna un “mundo” acelerado que ha ido hacia el mal.
 
Novela de horror explícito, desoladora y horrenda. Es la mala suerte de ir al pueblo de Desesperación, ese gran lugar solitario donde 200 habitantes han muerto en una carnicería vertiginosa: gatos y perros pastor alemán colgados en las señales de tránsito, una niña que rebota en las escaleras y cruje su cráneo al caer, y cómo, poco a poco, Tak extermina a todos cruelmente.
 
La novela del escritor estadunidense Stephen King es retrato de los horrores sobrenaturales, de la obsesión religiosa y sombría, “la desesperación es una afrenta a Dios”. Una obra de gran intensidad sobre la energía malvada de la humanidad, de una tierra devastada de tantas y de un poderoso terror gráfico de lo que es el miedo absoluto y la piedad. Una obra que logra capturar al lector (tan acertado en el autor) entre arañas entrenadas, ratas del tamaño de un gato, coyotes adoradores del Diablo y un villano sádico, cuya pretensión de tener ojos en la nuca es provocar el agobio del riesgo real entre el lector y los personajes (el vínculo emocional de compartir el dolor), para poner a prueba su fe y fortaleza contra la monstruosidad.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Stephen King
Título: Desesperación
Editorial: De Bolsillo, 2010
 
 
Cine. Como agua para chocolate. Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que ella, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez.
 
Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
 
Biblioteca Vasconcelos, Sala de Usos Múltiples, Edificio C, Eje 1 Norte Mosqueta sin número, esquina con Aldama (21 de febrero, 17:00 horas, entrada libre).
 
 
Danza. Danzaura. Ballet folclórico formado por jóvenes que, a través de bailes llenos de colorido y tradición, nos invitan a conocer diferentes regiones de la República Mexicana.
 
Museo Dolores Olmedo, Avenida México 5843, La Noria (24 de febrero, 13:00 horas, espectáculo incluido en el boleto de entrada al Museo).
 
 
Música. Wynton Marsalis. Diez grandes figuras del jazz. Una sesión dedicada a escuchar la obra de una de las figuras más importantes del jazz en los últimos 25 años: el reconocido trompetista, compositor y arreglista Wynton Marsalis. Una selección musical a cargo del maestro Alberto Zuckermann.
 
Fonoteca Nacional, Sala Murray Schafer, Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, Barrio Santa Catarina (21 de febrero, 19:00 horas, entrada libre).
 
Teatro. Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante. La obra narra la amistad entre un gigante y una rata. Ambos inspiran miedo y repulsión, y al mismo tiempo viven la historia de una amistad que parecería imposible: uno emerge de los cuentos de la literatura clásica y el otro de las zonas marginales de nuestras urbes actuales.
 
Centro Nacional de las Artes, Teatro Salvador Novo, Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Country Club (sábados, hasta el 27 de abril de 2013, excepto 30 de marzo, 13:30 horas).