Síguenos en redes

Junta de Gobierno de la UNAM debe ampliarse: representante de bachillerato

Junta de Gobierno de la UNAM debe ampliarse: representante de bachillerato

En el marco de la designación de dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, el profesor Jorge García Colín, consejero propietario por la Escuela Nacional Preparatoria, se pronunció por ampliar la participación en este órgano universitario, integrado por 15 distinguidos miembros de la comunidad académica. Y es que algunos sectores de la máxima casa de estudios del país, como son los docentes del bachillerato universitario, “ya tenemos decenas de años sin un representante ahí”, aseguró

El 25 de enero, en punto de las 9 horas, dio inicio la primera sesión del año del máximo órgano de gobierno de la UNAM. Albergado en la Antigua Escuela de Medicina, el pleno del Consejo Universitario renovó a dos de las 15 personas que integran la Junta de Gobierno de esta institución educativa.
 
Teresita Corona Vázquez y Óscar de Buen Richkardy, médica e ingeniero, respectivamente, iniciarán funciones en sustitución de David Kershenobich Stalnikowitz y Jorge Borja Navarrete.
 
La Junta de Gobierno, que data de 1945, se integra por 15 distinguidos miembros de la comunidad académica. Entre sus funciones se encuentran el nombramiento del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como la designación de los miembros del Patronato Universitario.
 
En el contexto de los nombramientos, Jorge Eugenio García Colín Olvera, consejero propietario por la Escuela Nacional Preparatoria, se pronunció por ampliar la participación en este órgano universitario, modificación que pasaría necesariamente por una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM. “Hay sectores que no estamos representados ahí”, apuntó.
 
En entrevista con Contralínea, el docente universitario manifestó que la Ley Orgánica ya no responde cabalmente a las necesidades de la universidad contemporánea, cuya composición ha cambiado de manera radical.
 
Prueba de ello, agregó, es que los 15 “notables” que hoy día integran la Junta de Gobierno” ya no son suficientes para una comunidad universitaria de aproximadamente 320 mil estudiantes, 32 mil trabajares y 36 mil académicos.
 
Tampoco bastan para representar la complejidad de gremios, entidades, profesiones, facultades y distintos niveles que integran la máxima casa de estudios del país. Así, por ejemplo, “la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades ya tenemos decenas de años sin un representante ahí”.
 
—¿Quiénes están representados en la actual composición de la Junta de Gobierno y quiénes no?
 
—Están representados los investigares y los gremios importantes, que son los ingenieros, los abogados, los químicos. Los que no estamos representados somos los del bachillerato. Algunas áreas de la investigación están representadas; otras no. Las unidades geográficas, es decir, las cinco FES [Facultad de Estudios Superiores] tienen un solo representante; ahí habría una subrepresentación.
 
Con el objetivo de lograr un equilibrio en la Junta de Gobierno, García Colín propone que el número de integrantes crezca en 233 por ciento, es decir, de 15 a 35 personas.
 
Actualmente integran la Junta de Gobierno, María Elena Medina Mora Icaza, Olga Elizabeth Hansberg Torres, Alfonso Gómez Robledo Verduzco, Elizabeth Guadalupe Luna Traill, Octavio Paredes López, Luis Alberto Zarco Quintero, Alejandro Mohar Betancourt, René Millán Valenzuela, Irene Cruz González Espinosa, Mario Luis Fuentes Alcalá, Eduardo Antonio Chávez Silva, Francisco Xavier Soberón Mainero, Felipe Tirado Segura, Teresita Corona Vázquez y Óscar de Buen Richkardy.
 
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica de la UNAM, para ser miembro de esta instancia se requiere: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado universitario superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad o demostrado en otra forma, mostrar interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.