Síguenos en redes

Agenda cultural del 23 al 29 de diciembre de 2012

Agenda cultural del 23 al 29 de diciembre de 2012

Cine. El cártel de los Sapos. Seleccionado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representarlos en la entrega de los premios Óscar 2013, 11 11 Films produce este largometraje sobre uno de los temas más escabrosos de las actividades económicas en todo el mundo: el narcotráfico. Su punto de partida es la historia real de Andrés López, miembro de uno de los cárteles del narcotráfico colombiano conocido como el cártel del Valle Norte, que disputara cotos de poder con cárteles como el de Cali o el de Medellín.

 
Ubicado en la década de 1990, el filme develará las motivaciones de sus personajes por alcanzar y mantener el poder que ostenta quien se dedica a esta actividad delictiva, y deja claro que no es fácil involucrarse en estas redes y pretender permanecer intacto.
 
Amenazas de los contrarios y deslealtades de los propios son características de las negociaciones y convenios en este mercado multimillonario, que sin embargo no sabrá compensar el esfuerzo, inteligencia o sentimientos de sus actores.
 
El llamado “cártel de los Sapos” es la consecuencia de la pugna entre los cárteles de Cali y del Norte del Valle. La disputa por la primacía en el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y también sobre los cárteles mexicanos, los han llevado a la necesidad de expandir sus territorios y modificar sus estrategias de negociación. En medio de este reacomodo, intercambio de balas y sangre, se erige Martín González, alias Fresita (que representa a Andrés López), apenas un niño que se ha enamorado de Sofía. Martín es de clase humilde, por lo que ve en el tráfico ilegal de drogas la posibilidad de acercarse a las bondades del poder económico para llegar a Sofía. Pero las cosas no son tan sencillas. Existen las inconformidades, las venganzas, los vuelcos en las organizaciones, y tarde o temprano Fresita tendrá que enfrentar las consecuencias. Según el actor Manolo Cardona “[la gente que vive así] termina muerta, termina en la cárcel o termina perseguida y jodida toda la vida”.
 
Así nace el cártel de Los Sapos: narcotraficantes atrapados por la DEA (Agencia Antidrogas estadunidense) que han de sapear (delatar) a sus colegas a cambio de no estar encerrados en prisión, con la posibilidad de reducir su condena si sus informaciones llevan a la captura de los más importantes capos de la mafia colombiana.
 
En entrevista con Contralínea, Manolo Cardona (quien hace el papel de Fresita) relata su punto de vista respecto de la película y del tema que aborda.
 
—¿Qué piensas del narcotráfico?
 
—Es un flagelo que no debería existir; que refleja la realidad de lo que viven nuestros países, sobre todo Latinoamérica, que nace por toda esta falta de oportunidades, desigualdad social, donde la gente encuentra en el camino fácil el dinero maldito, pues ese camino es donde vas a poder explorar tu vida y crearte dizque mejores oportunidades (son efímeras). Creo que no debería existir.
 
Según Manolo Cardona “la guerra contra el narcotráfico fracasó hace mucho tiempo”. Por ello sugiere que se “pongan sobre la mesa palabras como la legalización o regulación”, ya que para él “es un problema de salud”. El actor asevera que “mientras Estados Unidos se queda con todo el dinero, nosotros [dice al refirirse a Latinoamérica] ponemos los muertos”.
 
—Después de tu participación en esta película, ¿cambió tu percepción sobre el narcotráfico?
 
—Sigue siendo la misma. Creo que nos ha hecho muchísimo daño a toda Latinoamérica, y al mundo en general, el cómo se maneja todo el tema del narcotráfico… Es un negocio que está basado en joder al otro, con un esquema piramidal donde los de abajo van a querer estar arriba, hasta llegar a la cabeza. Es un círculo…
 
Dice Cardona que “sin narcotráfico se acabarían muchísimos problemas, principalmente la violencia”.
 
—¿Qué piensas sobre el cártel de los Sapos y la traición?
 
—Pienso que el narcotráfico no es un negocio en el que la lealtad sea su fuerte. Creo que cada uno está ahí como individuo y así se va. Es decir, la amistad, la honorabilidad es algo que no va mucho en el negocio. Fue el primer cártel que comenzó a negociar con la DEA, y fueron los primeros que empezaron a hacer todas estas entregas, a volverse agentes dobles, y pues esto nos habla mucho de hacia dónde van este tipo de negocios. Este negocio se acabará en algún momento, por legalización o por lo que sea, pero tiene que agarrar otro rumbo, es decir, no creo que aguantemos una generación más de violencia de este tipo… Nos iríamos al fracaso total como humanidad.
 
La situación que retrata la película no es la que vive Colombia actualmente. Para Cardona, su país es próspero y, aunque perviven la guerrilla, los paramilitares, las Bacrim (bandas criminales en Colombia) y el narcotráfico, trabajan para acabar con eso. “Colombia será una potencia. Ahorita somos el tercer país en Latinoamérica a nivel económico, sólo por detrás de México y Brasil”.
 
En cuanto a México, dice que tiene todo para destacar a nivel mundial, ya que “tiene los recursos, la economía, la población, la verraquera [las cualidades], pero que lastimosamente hoy en día está siendo atacado por el flagelo del narcotráfico, que no lo deja progresar como debería. La inseguridad hace que mucha gente se plantee el venir, el hacer, cuando hace 7 años México era el paraíso”.
 
—¿Qué fue lo que más te gustó de la película?
 
—Me gustó todo. Cada vez que la veo siento que las actuaciones son muy sólidas, todo el mundo está bien y eso es difícil de encontrar en una película, esa igualdad… Que veas la película y la disfrutes te va llevando en un crescendo… La música me parece increíble, la historia es maravillosa, la dirección es impecable…
 
—¿Qué obtendrá el espectador después de ver la película?
 
—Varias cosas: uno, entretenimiento; dos, una película que visualmente es muy llamativa; tres, una película que los va a tocar internamente, van a salir de la sala con algo por dentro; y cuatro, se van a dar cuenta que el delito no paga. Esto no es una apología del delito. Es de las pocas películas que hacen realmente una denuncia al respecto. Te va contando una historia y al final ves cómo todo está jodido.
 
El cártel de los Sapos fue dirigida por Carlos Moreno y cuenta con las actuaciones de Manolo Cardona, Diego Cadavid, Juana Acosta, Robinson Díaz, Julián Arango, Kuno Becker, Saúl Lizaso, Adriana Barraza,  Pedro Armendáriz hijo, entre otros.
 
La película se estrenará en México este 11 de enero y cuenta con una distribución de 200 copias.
 
 
Fuente: Contralínea 316 / Enero de 2012