Síguenos en redes

Eugenio Ímaz, futuro titular del Cisen

Eugenio Ímaz, futuro titular del Cisen

Sin experiencia en asuntos de inteligencia, Eugenio Ímaz Gispert asumirá la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Mañana 27 de noviembre, su futuro jefe, Osorio Chong, lo presentará con el actual director del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón. En manos del círculo de amigos de Peña Nieto quedarán las supersecretarías de Gobernación y Hacienda; la primera controlará el espionaje y la inteligencia civil a través del Centro y de la Plataforma México

Eugenio Ímaz Gispert, militante del Partido Revolucionario Institucional, será el próximo director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Para asumir sus funciones, este martes 27 de noviembre se reunirá a las 11:00 horas con el saliente Domingo López Buitrón. A la reunión también asistirá el futuro secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La trayectoria en la administración pública de Ímaz Gispert se ciñe a su desempeño en la Contraloría estatal de Hidalgo en 2005, y como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de la misma entidad en 2009. Antes de ostentar estos cargos, de 1998 a 1999 fungió como secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
En el ámbito académico se desempeñó como director general de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su experiencia en el sector público se centra, principalmente, en cargos estatales de esa entidad.
Los cambios que se tienen previstos para el próximo 1 de diciembre contemplan a Osorio Chong, amigo de Enrique Peña Nieto, como responsable de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el próximo sexenio, esta dependencia concentrará todo el espionaje y la inteligencia civil (no sólo a través del Cisen sino también de la Plataforma México). Y es que, mediante una subsecretaría, la Segob asumirá las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
 

Hacienda, la otra supersecretaría

 
Uno de los puestos más codiciados en el próximo gabinete es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El nombre más sonado para ese cargo es el de Luis Videgaray Caso, otro amigo del presidente.
Además de conducir las finanzas públicas, Hacienda asumirá las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, que también desaparecerá.
 

La Sedena

Para la Secretaría de Seguridad Nacional se perfilan los generales Augusto Moisés García Ochoa, actual director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de esta misma dependencia.
 
 
Textos relacionados: