Síguenos en redes

Agenda cultural

Agenda cultural

Teatro. Intervenciones. La intimidad de los habitantes de cualquier apartamento es imposible conocerla, a menos de que uno sea invitado, gracias al teatro, a descubrirla.
 
El Manatí Rosa, Colectivo Escénico, nos invita a ser testigos de tres historias por demás conmovedoras. En éstas, sus personajes andarán y desandarán su memoria y cada una de las habitaciones de ese apartamento. En ese ir y venir tratan de encontrar sus motivos, su razón, su origen.
 
Pero no es la historia de quien sabe que tendrá visitas. El espectador, invisible, sólo puede contemplar el desarrollo, ubicado a unos pocos centímetros de la sala, de la cocina, de las paredes silenciosas que harán eco de las interrogantes y lamentaciones de sus protagonistas. En Intervenciones queda develado el horror, la frustración, la violencia; queda al descubierto el dolor de quienes temen por su vida entre cuatro modestas paredes. Y es que acudir a la cita es más que ir a una función de teatro, es ir a presenciar lo que difícilmente será visto y, sin embargo, es terriblemente cotidiano.
 
Llena de energía, Intervenciones va de un personaje a otro a través de un hilo conductor: Martín, quien es el casero de ese apartamento en renta, y que en su afán por el amor será capaz de llevar hasta la ignominia su autoridad y su deseo. Al convertir el juego en crueldad y las preguntas en pretextos, allá van Rafael, Viridiana, Verónica, Claudia y Gabriela a enfrentarse con lo que nunca habrían querido para sí, con la promesa cada vez más lejana de que “todo estará bien”.
 
Por eso el título de la obra, porque nadie queda exento, nadie queda inmune entre tantas emociones que se trastocan, ni personajes ni espectadores. Todos, al mismo tiempo, son intervenidos por la ira y el rencor; por la confusión, que no es más que un reflejo de lo que también sucede afuera, a la vista de todos.
 
Este proyecto escénico es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y vio la luz bajo la dirección de Hugo Wirth, quien es becario del Programa Jóvenes Creadores, también del ese Fondo. El trabajo actoral corre por cuenta de Jorge Salas, Eynar Villanueva, Viridiana Buñuel, Jazmín Arizmendi, Claudia Wega, Gabriela Moncada y Paulina Martínez, que con gran esmero y concentración nos muestran su versión de los complejos personajes que habitan la obra, y que cualquier día podrían ir caminando a nuestro lado.
 
Original puesta en escena que rompe con la tradicional asistencia al teatro, ya que la obra no se lleva a cabo en un escenario propiamente, sino casi en la sala del departamento; así el espectador ve de cerca ires y venires de los personajes, separado apenas por unas marcas en el piso e introducido desde antes de la tercera llamada a las vidas privadas de los inquilinos futuros, presentes y pasados…
 
Las funciones serán hasta el 18 de diciembre de 2012, lunes y martes. Se recomienda hacer reservaciones porque el espacio cuenta con sólo 15 asientos. No es una obra apta para todo público por su contenido de violencia física y sicológica. Es imprescindible ir con una mentalidad abierta, ya que la dramaturgia (también de Hugo Wirth) es de duro contenido por su tema y puede resultar incómodo para algunas personas.
 
El apartamento donde suceden estas Intervenciones se localiza en Casas Grandes 39, interior 302, en la colonia Narvarte, Distrito Federal.
 
 
Cine. Universal cumple 100 años. Como parte de las actividades que la Cineteca Nacional ha preparado con motivo de la reapertura de la sede en la colonia Xoco, lanza este programa especial para celebrar los 100 años de Universal Studios, y presenta, en el foro Gabriel Figueroa, al aire libre y de manera gratuita, una serie de filmes que se han vuelto clásicos en la historia del llamado séptimo arte. Así, inauguró este foro el pasado 8 de noviembre con Tiburón, de Steven Spielberg, estrenada en 1975. En esta inercia de aniversario, la Cineteca exhibirá, de Stanley Kubrick, la interesante cinta Espartaco, estrenada en 1960, basada en la novela homónima de Howard Fast.
 
Espartaco es un esclavo romano que busca reivindicar su condición humana a través de lo aprendido en el mundo de los gladiadores.
 
Sea pues esta película un pretexto para acercarse a la [parcialmente] renovada Cineteca Nacional y poder gozar del foro Gabriel Figueroa y su pantalla gigante, aunado a la exposición fotográfica que recorre la historia del cine en México. Sirvan, además, como “punto de reunión para las muy distintas generaciones de cinéfilos en torno a lo mejor del cine mundial”.
 
Cineteca Nacional, Avenida México-Coyoacán 389, Xoco (29 de noviembre, 20:00 horas).