Síguenos en redes

Contralínea 307

Contralínea 307

 

Portada Contralínea

 

 

 

 

Fausto Vallejo: el odio a los estudiantes

21. octubre, 2012 Flor Goche  Portada

El priísta Fausto Vallejo enfrenta con el uso de la fuerza pública el quinto conflicto estudiantil que se ha gestado en Michoacán durante los primeros ocho meses de su gobierno. Los estudiantes que protestan en contra de la reforma curricular a la educación normal fueron desalojados de las instalaciones educativas en un operativo en el que participaron policías federales, estatales y municipales. Sufrieron golpes, tortura y tratos humillantes. La administración del estado dijo que buscó “rescatar” los vehículos comerciales y de pasajeros que los alumnos habían retenido. De lo que no habló fue de la petición de diálogo que los estudiantes le formularon desde hace meses

 

 

 

UACM: CDHDF exhibe a la administración de Esther Orozco

23. octubre, 2012 Flor Goche  Educación

Catorce expedientes de queja, 13 puntos recomendatorios y 84 páginas de evidencias documentales conforman la Recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Acredita la violación de 11 derechos fundamentales por parte de la actual administración de la UACM, encabezada por Esther Orozco. El legajo de 68 cuartillas está precedido de 12 medidas precautorias dirigidas a diversas instancias de la administración capitalina y por un proceso conciliatorio fallido. Alude al caso de los docentes, administrativos y estudiantes “a quienes, por motivo de las críticas hacia las autoridades universitarias, se les han vulnerado sus derechos humanos”

 

 

 

Puebla: imparable saqueo de arte sacro

24. octubre, 2012 Elva Mendoza Cultura

Durante el panismo 660 esculturas, pinturas y objetos sacros fueron sustraídos de los recintos religiosos poblanos. Sin registro de los bienes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia carece de instrumentos para resguardar, conservar e incluso para reclamar el patrimonio nacional en la economía subterránea. Los bienes son poseedores de un alto valor histórico, estético, económico y simbólico. Pese a que la entidad registra el mayor número de incidentes en el país, la PGR únicamente ha abierto 162 averiguaciones previas

 

 

 

 

Los presos de conciencia de Atla

25. octubre, 2012 Raúl Ibañez Contraluz

Atla y Huauchinango, Puebla. José Ramón Aniceto Gómez, de 65 años de edad, y Pascual Agustín Cruz, de 49, líderes de la comunidad indígena nahua de Atla, de la Sierra Norte de Puebla, arrastran una larga historia de indefensión y aislamiento por un error del sistema judicial, fábrica de culpables.

 

 

 

 

 

 

Obama reduce programas sociales y aumenta gasto militar

26. octubre, 2012 Red Voltaire  Línea Global

La administración de Barack Obama sorprendió al inicio de su mandato cuando tomó la decisión de mantener en su puesto al ministro de Defensa de George W Bush, implicado en el desastre de la guerra de Irak. Desde entonces, su política extranjera, su dependencia con el lobby del complejo militar, industrial y de la finanza de Wall Street demuestra –como de costumbre– que todo esto favorece principalmente a los intereses de una poderosa y pequeña oligarquía que al bienestar común de una inmensa mayoría de ciudadanos estadunidenses

 

 

 

 

Decreto de Dios: argumento judío para expulsar a familias palestinas

26. octubre, 2012 IPS  Línea Global

La disputa política por Jerusalén se traduce en dramas familiares, invariablemente para los palestinos. Con las nuevas leyes impuestas por los ocupantes, los palestinos tienen que desalojar sus viviendas o compartir porciones de ellas con los colonos judíos. “Ningún palestino se merece la soberanía sobre ninguna parte de esta tierra; ésta no es tierra palestina soberana; ésta es tierra ancestral judía”, entre los “argumentos” que esgrimen los colonos israelíes para desalojar a los árabes

 

 

 

Voto adolescente avanza por América Latina

26. octubre, 2012 IPS Línea Global

El ímpetu de los adolescentes latinoamericanos, que han retado a varios Estados de la región porque han sentido conculcados sus derechos, no sólo se manifestará en las calles. Varios países se ven obligados a analizar la pertinencia de establecer como mayoría de edad los 16 años. Los jóvenes quieren intervenir en la composición de sus respectivos congresos y gobiernos

 

 

 

  

Opinión

 

 

 

Las cuentas pendientes

Sólo falta un mes para que Felipe Calderón y su equipo se vayan del gobierno y, seguramente, del país. Se mencionan como posibles destinos Estados Unidos y España, este último beneficiado hace unos días con contratos petroleros directos (sin licitación internacional de por medio, como lo exigen las leyes en la materia) por miles de millones de pesos, para “salvar de la crisis” a esa nación europea.

 

 

La consolidación de los Nuevos Zetas

Con el ascenso de Miguel Treviño Morales como jefe de Los Zetas, sus mandos estratégico y operativo se cohesionaron en uno solo. Con ello podríamos esperar una ola de violencia mayor, ejercida por un liderazgo criminal más compacto y uniforme.

 

 

Pueblos indígenas y megaproyectos: las nuevas rutas del despojo

Las luchas indígenas de las últimas décadas en México –y en general en América Latina– se encuentran marcadas por los nuevos rumbos que el imperialismo capitalista ha tomado, para entrar en una nueva fase económica que diversos analistas denominan acumulación por desposesión.1 De acuerdo con esta tesis, una vertiente importante del capital se está enfocando en despojar a los pueblos de sus riquezas naturales. Aguas, bosques, minas, recursos naturales y los saberes ancestrales y conocimientos asociados a su uso común están perdiendo el carácter de bienes comunes que por siglos han mantenido para beneficio de la humanidad, convirtiéndose en propiedad privada y, por lo mismo, en mercancía, lo que representa un nuevo colonialismo, más rapaz que el sufrido por los pueblos indígenas de América Latina entre los siglos XV y XVIII. Los pueblos lo saben; por eso lo resisten y luchan por liberarse de él.

 

 

Aumenta la factura del medio ambiente

21. octubre, 2012 Paulina Martínez* Opinión

A pesar de la lógica de que lo más valioso de este planeta no tiene precio, estamos acostumbrados pagar los sistemas que posibilitan que algunos de nosotros tengamos agua, electricidad, recursos maderables, entre otros servicios ambientales que requerimos cotidianamente. Sin embargo, parece haber quedado en el olvido la factura que deberíamos recibir de lo que me atrevo a nombrar como el recurso más valioso de todos: el aire.

 

 

UACM: Orozco y sus aliados

La gestión de Esther Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha provocado el rechazo de sectores de esa Universidad, que la acusan de cuestionar el modelo educativo y el sentido social de la institución, de nepotismo, de recurrir al fraude en los procesos internos de esa institución e incluso de carecer de título profesional.

 

 

Eric J Hobsbawm: historiador de las revoluciones

Físicamente dejó de existir quien mejor conoció el pasado con la perspectiva del presente. Eric J Hobsbawm (1917-2012) fue un investigador y pensador inglés de talla universal que sobrevivió a la barbarie nazifascista que desató la violencia del siglo pasado y apuntaló la del siglo XXI, y con su magnífica obra ha dejado un archivo histórico, desde las Revoluciones de 1789 a la de 1917 (de París a Moscú), hasta las luchas obreras que moldearon Estados más o menos democráticos, y más o menos autoritarios que alcanzaron dictaduras y totalitarismos. En Historia del Siglo XX, Hobsbawm dice: “Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad, siempre es efímero; pero […] si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo […]. Es necesario conservar la esperanza incluso en las situaciones más desesperadas”.

 

 

Peñismo y Excélsior violan libertades de escribir y publicar

En la retaguardia del calderonismo, ya inició de facto el sexenio peñista. El mexiquense está montado en su triunfo dudoso, debido a las transas de Soriana, Monex, Scotiabank y los tres depósitos de Eruviel Ávila Villegas, desgobernador del Estado de México, que a través de su secretario de Finanzas acaba de reconocer que “hicieron tres depósitos millonarios a particulares, […] donde el particular Marcos González Pak apareció como beneficiario de 50 millones de pesos […]; los otros dos depósitos se realizaron después de la elección del 1 de julio, pero el funcionario no especificó monto ni nombre o nombres de los beneficiarios” (Reforma, 7 de septiembre de 2012).

 

 

La muerte del Lazca y otras incertidumbres

Como era de esperarse, se anunció que Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por su mote Lazca, había muerto en un enfrentamiento con elementos de la Marina. Estas Fuerzas Armadas, lo sabemos desde antes que liquidaran terrible y desaseadamente a Arturo Beltrán Leyva (el Jefe de Jefes), son el brazo operativo de Estados Unidos, de quien siguen órdenes precisas sin informar a nadie