UACM: Orozco y sus aliados

Autor:

La gestión de Esther Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha provocado el rechazo de sectores de esa Universidad, que la acusan de cuestionar el modelo educativo y el sentido social de la institución, de nepotismo, de recurrir al fraude en los procesos internos de esa institución e incluso de carecer de título profesional.
 
El conflicto desembocó en una huelga estudiantil que mantiene paralizados los planteles de la UACM, en demanda de que renuncie Esther Orozco y se reconozca a los verdaderos ganadores en las elecciones para consejeros universitarios celebradas en agosto de este año.
 
El pasado 3 de octubre, partidarios de la rectora Orozco, encabezados por Adalberto Robles Valadez, quien fue secretario técnico del Consejo Universitario y se ha señalado como uno de los artífices del fraude electoral en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recuperaron por la fuerza el plantel Cuautepec que tenían tomado los huelguistas; los seguidores de la rectora abrieron con hachas las puertas y golpearon a varios estudiantes. Por la noche, los paristas recuperaron el control de las instalaciones (La Jornada, 4 de octubre de 2012).
 
Cabe recordar que en 2008, luego del ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Ecuador, donde murieron varios estudiantes mexicanos –entre ellos Soren Ulises Avilés Ángeles, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas–, Robles Valadez –también egresado de esa institución, donde fungía como jefe de la academia de computación– afirmó: “es lamentable que haya mexicanos que tengan que irse a otros países y relacionarse con ideologías polémicas” (La Crónica de Hoy, 12 de marzo de 2008).
 

Denuncias contra Orozco

        
En espacios en internet, los críticos de Orozco argumentan que “la UACM ha participado en la transformación de miles de estudiantes que luchan por continuar con sus estudios en condiciones difíciles y de clara desventaja social […], sin embargo, desde hace dos años la UACM viene acumulando una serie de agresiones con la clara intención de eliminar su esencia. Esto obedece a la tendencia de someter los sistemas educativos a la lógica empresarial. La necesidad de formar ciudadanos conscientes y capaces de vivir en un mundo en crisis es suplantada por la pretensión de moldear personas dóciles al mercado de trabajo. Bajo el argumento de crear un espacio académico de alta calidad’, desde hace dos años la administración de la rectora, la doctora Esther Orozco, ha impuesto una serie de contrarreformas al proyecto original…”, pretensión que ha sido uno de los detonantes del conflicto en la Universidad (www.avaaz.org/es/petition/Que_el_Gobierno_del_DF_respete_el_proyecto_de_la_Universidad_Autonoma_de_la_Ciudad_de_Mexico_UACM/).
 
Hay señalamientos de que Orozco ha incurrido en nepotismo a favor de su hija y de su hermana:
 
“En 2009, cuando Esther Orozco estaba al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en febrero de 2009, dicha entidad firmó un acuerdo con la UACM para asignarle 1 millón 500 mil pesos para el posgrado de ciencias genómicas, área de estudio de la rectora y donde su hermana Lorena Orozco ocupa una plaza de tiempo completo.
 
“Así como 500 mil [pesos] al Centro de Investigación y Producción de la Imagen, instancia en la que colabora su hija, Alejandra Sánchez Orozco. Esos recursos se utilizaron para la grabación de un programa de divulgación llamado “Gregoria la cucaracha”, producido por Sánchez Orozco, cuya idea original es de Nora Huerta, coordinadora de Difusión Cultural de la UACM, funcionaria muy cercana a la hija de la rectora” (http://scriptoriumx.wordpress. com/2012/06/20/vazquez-mota-incluiria-a-esther-orozco-en-gabinete-corrupcion-nepotismo-y-represion-en-la-uacm/).
Los inconformes con Orozco aducen que las elecciones para consejeros universitarios fueron totalmente adversas para ella: los opositores obtuvieron 33 de los 55 cargos en votación, pero el consejo electoral anuló arbitrariamente ocho de esos triunfos, a fin de proporcionar mayoría al bando de la rectora.
 
Por añadidura, en conferencias de prensa y espacios en internet han denunciado que Orozco carece de título y cédula profesional (de su carrera de químico bacteriólogo, cuyo ejercicio requiere de esa documentación).
 
A lo anterior hay que sumar otros conflictos registrados durante el rectorado de Orozco, que inició en mayo de 2010. Para octubre de 2011, según informó Contralínea, la “bitácora negra” de la rectora incluía casos como los de “cinco trabajadores administrativos y tres profesores [que] han sido rescindidos de su relación laboral con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Otras tres personas enfrentan procesos por los que podrían perder su trabajo” (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/25/uacm-bitacora-negra-de-la-rectoria-de-esther-orozco/).
 

Panista y orozquista

 
En junio de 2012, la entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, reveló que en el remoto caso de que llegara a esa magistratura incorporaría a Esther Orozco a su gabinete. La rectora declinó la invitación que le hacía la impopular candidata derechista, negativa que no diluyó las suspicacias que despierta la simpatía de Josefina y de otros panistas hacia ella.
 
Uno de los más aguerridos partidarios de Orozco es Miguel Ángel del Moral Stevenel, alumno del posgrado en ciencias genómicas y miembro adherente del PAN desde 1997 (véase el padrón de ese partido: http://ww1.pan.org. mx/PadronAN/), quien al igual que otros seguidores de la rectora, ha participado en agresiones contra los paristas y ha exigido el uso de la fuerza pública para reprimirlos.
 
El 20 de septiembre, Orozco, acompañada del panista, encabezó una marcha para exigir a los paristas que abrieran los planteles, mientras que Miguel Ángel del Moral, en el papel de portavoz o dirigente de un movimiento de apoyo a Orozco, ha pedido que se recurra a la fuerza pública para terminar con el paro estudiantil (El Universal, 2 de octubre de 2012).
 
Hay imágenes y videos que muestran el momento en que Del Moral arroja violentamente un contenedor de basura contra las rejas de uno de los planteles de la UACM (La Jornada, 1 de octubre de 2012; www.youtube.com/watch?v=IY6bC9h0zYs&feature=plcp; www.youtube.com/watch?v=Obf3Ki7Tkuo&list=UU7cLHVRgjoP5pDnjFzxbnw&index=1&feature=plcp).
 
Esther Orozco ha acusado a grupos de la izquierda de querer intervenir en el conflicto universitario, pero hay que considerar que el gobierno de la ciudad es de esa misma filiación, por la que mayoritariamente hemos votado los capitalinos.
 
Lo que sí es aberrante es que uno de los más ardientes defensores de Orozco pertenezca al partido derechista, cuyos proyectos en el ámbito universitario han sido siempre los mismos: poner la educación al servicio del empresariado, despojarla de sus rasgos populares o “asistencialistas” y reprimir los movimientos estudiantiles.
 
Así pensaba la derecha en 1956, cuando el Ejército allanó el Instituto Politécnico Nacional; en 1968, cuando se perpetró la sangrienta masacre de Tlatelolco y ahora, en 2012, exige que la policía entre a los recintos universitarios a reprimir a los paristas.
 
Otro defensor de Orozco en el conflicto de la UACM ha sido el diputado panista Juan Carlos Zárraga, quien ha calificado a los paristas como “grupos porriles que sólo buscan tener el control político de la institución y no tienen el menor interés en la calidad de la educación”; según él, “sería un grave error que saliera la rectora de la UACM, María Esther Orozco, porque el mensaje que se mandaría es que no importa la excelencia académica que ésta ha enarbolado”.
 

Descendiente de Pascual Orozco

 
Por si fuera poco, María Esther Orozco Orozco, quien nació en San Isidro Pascual Orozco, Chihuahua, se ha jactado de descender nada menos que de Pascual Orozco, cuestionado personaje de la época revolucionaria.
 
Declaró ella en una entrevista: “Vengo de una de una familia de revolucionarios: mi tío abuelo fue el líder maderista Pascual Orozco, de quien considero heredé el afán libertario…” (www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1100).
 
Si bien Pascual Orozco (1882-1915) militó en un principio en las fuerzas de Madero, pronto lo traicionó, y se rebeló contra él, influido por personajes como el millonario Óscar Braniff y el reaccionario Toribio Esquivel, de quien recibió una fuerte suma de dinero, según la versión de Pascual Ortiz Rubio (La revolución de 1910, Manuel Porrúa, México, 1977, página 243).
 
En 1913, luego de la Decena Trágica, Pascual Orozco no tuvo escrúpulos en ponerse al servicio del asesino de Madero, Victoriano Huerta, mientras que su padre, también de nombre Pascual, fue fusilado por Emiliano Zapata, quien lo acusó de traidor cuando trató de convencer al caudillo del Sur de que se sumara a Huerta.
 
 
TEXTOS RELACIONADOS
 
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
 
 
Fuente: Contralínea 307 / Octubre de 2012
 
 
 
 

 

Comments

comments