Síguenos en redes

Agenda cultural del 21 al 27 de octubre de 2012

Agenda cultural del 21 al 27 de octubre de 2012

Teatro. El avaro o La escuela de la mentira.

Harpagón, un anciano mezquino y miserable, vive obsesionado con el dinero. Tiene dos hijos, Cleanto y Elisa. Valerio está profundamente enamorado de Elisa y para estar a su lado se le ocurre hacerse mayordomo del padre de su amada. Cleanto también está enamorado y anhela casarse, pero no tiene dinero suficiente para hacerlo. Su amada, Mariana, es una muchacha que antes fue rica y que ahora vive en la pobreza.

 
El padre de ambos desea casar a su hija Elisa con el anciano y adinerado Anselmo, padre de Valerio, y a su hijo Cleonte con una viuda adinerada. Harpagón ansía unirse con el amor de su propio hijo, Mariana. Una vez informados los hijos, desconsolados y afectados, el seudomayordomo Valerio, para salvar su amor por Elisa, finge dar la razón a Harpagón, en tanto idea un plan; Cleanto con la ayuda de Flecha, una astuta y sagaz criada, planifican cómo robarse una olla de oro que cuidadosamente esconde el viejo avaro, para así independizarse y poderse casar con Mariana. Pero, los planes no resultan como debían.
 
Puesta en escena que refleja la pérdida de la honestidad y la bondad a causa de la ambición del dinero y el poder por sobre todo.
 
Una reflexión acerca de cómo el ser humano es capaz de pasar por encima de sus más sagrados valores por el amor monstruoso por el dinero y cómo éste transforma las características humanas más positivas.
 
Harpagón se ve afectado en su comportamiento por su obsesión por el dinero, aislado y receloso, pero el problema no era el dinero sino su deseo constante e insaciable de nuevos bienes, junto a la permanente sensación de inseguridad y desconfianza. Un hombre avaro que pierde de vista el valor real de las cosas, sobre todo de las que no es capaz de ponerles precio (solidaridad, amor, felicidad), lo que lo conduce a un escepticismo y amargura, pues sospecha de todo desinterés.
 
La obra es también reflejo de una tema actual y sin nacionalidad: la mentira, a la que muchas veces se tiene que recurrir para ganar un propósito: la elección de Enrique Peña Nieto, el proceso electoral 2012, la “guerra” contra el narcotráfico, el alza de los precios en alimentos, todo a través de chistes para lograr en el público un tipo de reflexión acerca de los vicios de la sociedad contemporánea, colmada de referencias locales, estrechamente relacionada con la realidad mexicana, y que a pesar de las mentiras, los engaños y las traiciones el amor siempre triunfará.
 
Con: Mariana Brito, Mario Oliver, Alexandra Martínez, Marco Polo Almaráz, Amy Lira.
 
Actuación y dirección: Felipe Oliva.
 
Producción: Nosotros Hacemos Teatro, AC.
 
Teatro Coyoacán, Héroes del 47, 122, San Mateo, Coyoacán (sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas).
 

Danza. Cartografía especializada, A Poc A poc.

Representación de la falta de comunicación entre individuos, de su incapacidad e imposibilidad de comunicarse y las consecuencias en su relación: decepción, separación y ruptura. La comunicación es como una danza: todos estamos involucrados en movimientos intrincados y compartidos que recorren muchas dimensiones sutiles.
 
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, sin número, Polanco, V Sección (sábados y domingos, del 3 al 25 de noviembre de 2012, 20:00 horas).