Síguenos en redes

Agenda cultural del 7 al 13 de octubre de 2011

Agenda cultural del 7 al 13 de octubre de 2011

Libro. Refugio Bautista Zane, et al, Sucumbíos, historia de una infamia Universidad Autónoma de Chapingo-Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2011, 247 páginas) Por diferentes medios de comunicación se dio a conocer que en las primeras horas del 1 de marzo de 2008, en el Sector de Angostura o la Ceiba, Parroquia Santa Elena, Cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos –una región selvática del Amazonas de Ecuador– integrantes del Ejército y Policía de Colombia efectuaron un bombardeo y ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, donde sus ocupantes dormían y quienes no tuvieron ninguna oportunidad de salvarse, a excepción de tres mujeres que resultaron heridas. Ese hecho ha sido una de las más terribles masacres de la historia de Ecuador, cometida por un ejército extranjero. Veinticinco víctimas, de las cuales cuatro jóvenes eran mexicanos: Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez Ramírez, y la única sobreviviente, Lucía Andrea Morett Álvarez.
 
Ante este hecho cuatro historiadores, profesores de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y un sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México se dedicaron por más de dos años a elaborar este libro con fuentes hemerográficas, bibliográficas y testimonios orales de los familiares de las víctimas mexicanas asesinadas.
 
Es la historia de una infamia, porque el Ejército de Colombia violentó la soberanía de Ecuador, asesinó a gente que en total estado de indefensión, ultimó a los heridos, aunado a que el gobierno colombiano mintió para ocultar lo sucedido.
 
La Historia de una infamia tiene continuidad por casi cuatro años, por una campaña mediática de difamación contra los cinco estudiantes mexicanos, la cual tiene su origen en la prensa colombiana auspiciada desde la Casa de Nariño, en Bogotá, para justificar un crimen de Estado. El crimen y la impunidad se alargan con la persecución de la única sobreviviente y con la indiferencia del régimen de México, quien lejos de hacer un justo y enérgico reclamo al gobierno colombiano, ha hecho lo contrario: estrechar más y más las relaciones con los responsables confesos de la masacre de cuatro ciudadanos mexicanos.
 
Historia de una infamia porque el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el actual mandatario Juan Manuel Santos Calderón, el alto mando y los mandos superiores del Ejército y la Policía colombianos, gozan de impunidad bajo el resguardo de sus investiduras de mando y poder.
 
Los autores de esta obra han logrado darles voz de réplica a los familiares de las víctimas de Sucumbíos, ante la campaña de los sicarios de la información y han logrado asomarse a la perversa historia de Álvaro Uribe Vélez. Sucumbíos, historia de una infamia reivindica la memoria de aquellos jóvenes a quienes les arrebataron sus vidas cuando emprendían un trabajo académico como distinguidos universitarios y un politécnico.
 
Danza. Diálogos bipolares: signos… el cuerpo de la noche. El arte se ocupa de lo subjetivo y de lo individual: la danza escénica pide ser una manifestación de la voz única e irrepetible de cada individuo. A través del signo del cuerpo que baila, esperamos poder apreciar la forma personalísima en que cada uno estructura sus energías, cómo se apropia de los códigos generales de discurso y los individualiza, transformándolos, sintetizándolos, mezclándolos, todo en un marco de total absorción en el momento presente; la espontaneidad creativa y el sentido lúdico se postulan como valores en la escena contemporánea. Lo que nos apasiona es ser testigos y partícipes de ese momento único donde el artista del cuerpo pone en juego su creatividad y su imaginación para estar totalmente absorto en la vida del instante, en el juego de su oficio. Signos… el cuerpo de la noche parte de este cuerpo espontáneo e inteligente, este cuerpo encendido en el juego, para proponer una complicidad al espectador: construir juntos los nuevos conceptos y significados.
 
Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo (del  11 al 14 de octubre; jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo 18:00 horas)
 
Exposición. A partir de mañana, todo. La obra busca articular una reflexión que tome ventaja de las distintas capas de significación que envuelven a la Estela de Luz –y que ha adquirido en el contexto electoral y postelectoral en torno a la movilización social detonada por el movimiento estudiantil Yo Soy 132– para investigar las posibilidades del individuo como sujeto político, poniendo un énfasis en el papel que toma el poder detrás de los flujos de información y los códigos de representatividad, haciendo referencia a los diferentes niveles de intensidad –de los gestos individuales a las acciones colectivas– producidos por distintas experiencias geopolíticas y contextos históricos: desde la primavera de Praga a la Primavera Árabe, pasando por la Revolución Rumana que destituyó a Nicolae Ceau?escu y lo enjuició por el genocidio de más de 60 mil personas, el levantamiento zapatista en México y los disturbios en Francia de 2005, entre otros.
 
Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número, Polanco, V Sección (de viernes a domingo, del 12 al 14 de octubre de 2012, 20:00 horas).