Síguenos en redes

Salmonella… el otro peligro del huevo

Salmonella… el otro peligro del huevo

La crisis de desabasto de huevo que se vive en todo el país y que provocó un crecimiento exponencial en el precio de este producto, obligó a las autoridades a permitir la importación de blanquillos de países del extranjero que representa un nuevo riesgo: la posibilidad de que entre al país producto contaminado.

 
Nadia Irene Gozález Guzmán. Matamoros, Tamaulipas
 
Debido al desabasto de huevo que se vivió en el país generado por la alerta de gripo aviar, las autoridades anunciaron la importación de este producto por las Aduanas de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Sin embargo en Matamoros la importación masiva no se dió como fue anunciado, debido a que se optó a que sea sólo por Nuevo Laredo por donde se permitiera el paso del producto procedente de otros países del mundo.
Aún así la Coordinación Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anunció que se realizarán verificaciones del huevo que se importó desde Estados Unidos.
La razón de estas revisiones es que se teme que ingrese al país huevo contaminado por una variante de la salmonella, lo que representa un riesgo a la salud.
El riesgo es tan real, que ya se está reconsiderando la idea de importar huevo.
A decir de las autoridades sanitarias, lo que se busca es detectar la presencia de Salmonella SP. Matamoros permanece en alerta porque este padecimiento puede propagarse más rápidamente con el consumo de huevo contaminado.
Además de ser terriblemente agresivo, esta enfermedad puede colocar al borde de la muerte a quien lo padece.
Gerardo García Salinas, responsable de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Matamoros, informó qued las acciones se concretan a verificar los locales donde se dé la venta en cantidades importantes de huevo, sin embargo debido al desabasto de este producto, estos locales son escasos.
“Realmente no hemos logrado ubicar un local con una cantidad importante de huevo en venta, la mayoría de las personas tuvieron hasta hace unas semanas dificultades para comprar el producto, porque si lo encontraban no siempre estaba a un precio accesible, pero no considerandose un posible riesgo sanitario, que es cuando nosostros actuamos”, dijo.
Explicó que tras evaluar la posible importación masiva del producto, se determinó que sólo se llevara a cabo por la frontera de Nuevo Laredo para un mejor control, limitando a Matamoros y Reynosa a la importación en cantidades personales.
“En nuestra ciudad quienes tenían la oportunidad traían consigo un casillero cuando iban de compras a la vecina ciudad de Brownsville, por eso éstas familias no se dieron cuenta del desabasto, quizá esta ventaja de nuestra ubicación evitó lo que se observaron en ciudades céntricas del país en las que los gobiernos locales tucvieron que accionarsecon programas emergentes para garantizar el consumo”, detalló.
El funcionario precisó que se debe confiar en que los standáres del blanquillo que se compra en las tiendas de autoservicio norteamericanas es óptimo y no debe existir temor.
“Cuando entra producto por la frontera de Nuevo Laredo se toma una muestra de hasta cinco casilleros por lote y se envía a un laboratorio y en un plazo de 72 horas se concluye si puede permitirse su distribución y a la fecha todo ha sido apto, no se ha detectado huevo contaminado o con que represente riesgo al consumo humano”, dijo.
De cualquier modo, aclaró, el posible contrabando de huevo generado por la alta demanda de este producto en el país, debe de ser combatido por Aduanas.
 
 LA ALERTA COMIENZA.
 
Los municipios de Acatic y Tecatitlán en Jalisco son los primeros en reportar el contagio en aves de una cepa de la gripe aviar a inicios de Julio. Esta zona avícola es reconocida como la mayor productora de huevo y carne de pollo del país.
Con la propagación de la noticia inicia la desconfianza hacia el consumo de los derivados de las aves por lo que las autoridades actúan de acuerdo a los dispositivos y normas establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, y la Organización Mundial para la Alimetación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En tan sólo una semana se estableció un cerco sanitarios en 110 centros aviarios, en los que se tenía el reporte de 200 mil aves muertas como consecuencia del contagio de la cepa AH7N3. Una semana después de activarse la alarma se había recorrido el 80 porciento de las granjas.
Se temía el efecto que esto habría de causar en el consumo de huevo en el país, pero no se sabía del  alcance que ello iba a tener tras la especulación, pues se sacrificaron además 2.5 millones de aves contagiadas y esto disminuyó el número de ejemplares sanas en condición de mantener la producción.
Aunque se asegura que la gripe atacó a la llamadas “Gallinas ponedoras de larga vida”, es decir a aquellas con más de un año longevidad y no al pollo de engorda, las granjas tomaron la decisión dramática de sacrificar sus aves hasta quedarse casi sin ejemplares.
Por ello se importó desde Paquistán un millón de vacunas para inmunizar a las aves que estuvieran en riesgo de extender el contagio, aunque la Productora Nacional de Biológicos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) estudia la posibilidad de elaborar su propia vacuna en México.
En 1994 se tuvo el último contagio de gripe aviar en el subtipo de H5N2 en México, pero el manejo adecuado de la crisis evito que el contagio fuera mayúsculo y la cuarentena evitó el desabasto por la muertes de aves de corral, aunque se afectaron a almenos 11 estados de la República.
Desde 1924 se tiene el primer reporte de virus aviar en su tipo H7, propagado en el este de Estados Unidos, pero desde 1962 se tienen reportes continuos. Algunos países tiene alertas varias veces al año como Corea, pero no se ha tenido a la fecha un efecto de propagación que rebace fronteras y cruce océanos.
En el 2004 en Columbia Británica, Canadá se dió un brote por el que se tuvo que sacrificar a 17 millones de aves, y que además reportó contagio en dos humanos que trabajaban en granja que sólo presentaron conjutivitis, fiebre y gripa.
 
MÉXICO TEME PERDER TODOS SUS HUEVOS
 
El padecimiento que es agudo y mortal en las aves de acuerdo a su desarrollo clínico, es clasificada como Influenza Aviar de Alta Patogenisidad (IAAP), del subtipo AH7N3 y primordialmente fue agresiva con los ejemplares que contaban con 32 a 94 semanas de vida.
México necesita de acuerdo a la FAO la importación mensual de 211 millones de toneladas de huevo al mes, pero además supervisa a los paises candidatos al intercambio comercial tales como en el caso de Costa Rica que ofrece una producción de 60 millones anuales, es decir tres veces y media menos al año que lo que los mexicanos consumes en sólo un mes.
A pesar de la apertura comercial, hasta inicios de la segunda quincena de septiembre, no se introdujo huevo costarricense a México.
A la fecha no se tiene certeza del número de aves que murieron como consecuencia del contagio que inició en Jalisco, pero se calcula que se superó los 22 millones, más del 10 por ciento del número total de aves en todo el país.
Lo complicado es que además de la gripe aviar el riesgo de la salmonella es latente, pues resulta una directa amenaza a la salud del consumidor.
La influenza por la que se inició un proceso de cuarentena, sólo hace daño a las aves de corral y es inócua para las personas, la salmonelosis es considerada muy dañina al ser humano y por ello epidemiologicamente debe ser atendida.
Debido a eso el Gobierno Federal comenzó a realizar verificaciones, pero con muy poco efecto pues se teme que se introduzca huevo de contrabando y al no darle el adecuado tratamiento, pueda tratarse de un huevo contaminado por cualquier cepa de gripe, salmonella u otro tipo de padecimiento mortal en aves y ésto es muy severo a la salud humana.
 
EL HUEVO INCOSTEABLE
 
A nivel nacional las autoridades parecen más preocupadas por el precio del huevo que por las garantías en el área sanitaria, dando muestra de mayor aplicación en lo que respecta al incremento del precio del producto, que llegó a estar situado hasta en el dobre de su precio normal, que por saber si se trata de un huevo libre de patógenos.
Hasta mediados de septiembre había realizado un total de 10  mil verificaciones a negocios con relación a la especulación del precio del derivado de gallina, de las cuales sólo en 400 comercios habían sido meritorio de que se les iniciara un porcedimientos por abusar de los consumidores.
Especular con el precio del blanquillo habría de ser motivo de multas y hasta castigo con cárcel, pero la advertencia no evitó que tan sólo en Matamoros se llegó a un precio superior al resto de la República: El algunos lugares se compraba el huevo a 80 pesos el casillero.
Al cierre de la segunda semana de ese mismo mes, se estableció que el precio del huevo bajó de 29.60 pesos por kilogramo a 26 pesos, un aproximado a 1. 20 pesos por kilo a la semana.
Con la apertura de la frontera al huevo de importación se introdujeron al país 4 mil toneladas procedentes principalmente de la unión americana y principalmente por la frontera de México con Texas. Pero éste es sólo el inicio de lo que se cualcula entrerá hasta el 2013 cuando acabe la contingencia.
A la par de dicha medida la venta del producto se mantuvo ubicada a casi el doble del precio que mantenía antes de la aparición de la gripe aviar, y dificilmente se pudo regular mientras que algunos comerciantes locales justificaron que no podían abaratar el huevo porque el precio era fijado por los proveedores.
Sustentaron el alza al precio por la creciente demanda de parte de su clientela y las dificultades de los distribuidores para surtir el producto, lo que se consideró especulación.
Por lo pronto el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, anunció que la crísis pro gripe aviar se levantará hasta finales del 2013 cuando la última gallina vacunada muera y se pueda establecer que se ha liberado de contagiso a los criaderos avícolas.
Precisamente por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, continúa aplicando una segunda dósis de vacuna como respaldo, pero que se calcula que la última gallina ponedora inoculada morirá sacrificada a finales del 2013.
Admitió que el huevo en México es mucho más económico a razón de su precio que el que se oferta en otros países, por ello es muy difícil que se logre ubicar al rpoducto importado al nivel del que se ofertaba antes de que se hciera clara la contingencia por gripe en aves de corral.
Teresa Sibaja, propietaria de una tierra de abarrotes de la colonia San José dijo que desde la alerta no ha surtido huevos de gallina porque su proveedor lo estaba ofreciendo a un precio muy elevado, pero aún asi la clientela parecía buscarlo desesperadamente en las primeras semanas del desabasto.
“No lo compré porque se me hacía muy caro. Yo también vendo carne y no me parecía que una señora viviera por huevo y con lo que le vendería un casillero, por lo menos  tendría que fijar en los 60, 70 pesos por ‘cartón’ y con eso se llevan un kilo de carne y algunas verdurasy pues comen mejor”, dijo.
Médicos en la actualidad aseguran que los mexicanos en promedio hacen un excesivo consumo del huevo per capita, porque no lo ingieren dos veces a la semana como se recomienda en una dieta balanceada, sino que lo consumen hasta dos veces al día, todos los días  del año.
Este es abuso que cuesta caro y que tiene claros reflejos en la salud pública, dijo el titular de Coepris, Gerardo García Salinas.
“Una dieta balanceada evita que se tenga el colesterol alto, éste se incrementa por consumo de huevo y otros productos ricos en grasas y esto dispara además otros padecimientos como las complicaciones renales que francamente son incosteables”,agregó.
Finalmente dijo, las acciones más estrictas vienen realizandose con los manejadores de alimentos a razón de que es en la mala preparación y manejo donde se detectan más riesgos. Dos veces por semana damos pláticas a los que trabajan en la industria de la alimentación y estamos tocando las puertas de las amas de casa, técnicamente, para hacerles las recomendaciones pertinentes.“En materia de prevención debemos de establecer que el huevo de gallina no debe ser parte estricta de nuestra dieta, sino un complemento de la aliementación sana, poro no algo de lo que se debe presindir si se tiene otras opciones y no bajar la guardia en las acciones de higiéne al preparar éste y otro alimentos”, puntualizó.