Autor:

LIBRO. Stephen King, 22/11/63, Plaza y Janés, México, 2012, 859 páginas  | Jake Epping, un joven maestro de inglés, debe tomar la decisión de creerle o no a un amigo: Al Templeton. El tema es un viaje en el tiempo. Así que su amigo, quien padece una grave enfermedad, lo reta a confiar en él y cruzar el umbral, con ciertas condiciones, de lo que asegura es una puerta para dicho viaje. No sin burlarse primero, luego de meditarlo con seriedad en casa y por fin creer que estaba loco por decidir prestarse a la confidencia de su amigo, Jake cede por fin a lo que también es una súplica: conocer el lugar, adentrarse y cambiar la historia… Sin saber a ciencia cierta lo que le han propuesto y tomándolo como una broma, hace al pie de la letra lo que Al le ordena, que equivaldrá a haber tomado la decisión, probablemente, más importante de su vida.

 
Esta novela de suspenso compartirá con el lector un viaje en el que descubrirá o confirmará el talento de la probada narrativa de Stephen King, presentándole lugares y personalidades tan precisas, detalladas y diversas que no podrá dejar de sentirse parte de la aventura de su protagonista. La tensión política en Estados Unidos a mediados del siglo XX, los ambientes de las distintas regiones, usos, costumbres y todo aunado a una gran investigación histórica lo envolverán en la dinámica de ir y regresar en el tiempo sin naves, máquinas u otros artífices especiales más que el placer mismo de ir dando vuelta a las páginas…
 
Emocionante lectura para imaginar el pasado, para reconocer lo vivido o cuestionar las acciones que otros llevaron a cabo y que hoy repercuten haciéndose parte. Lectura seria porque el autor a través de sus personajes hace preguntas que sólo en la intimidad se pueden formular o contestar; divertida, porque hay constancia de una libertad y una madurez literaria de King que se mantiene viva a lo largo de la obra, que se contagia entre las líneas y despierta en el lector un hito de su propia vida y determinaciones; y reflexiva, ya que el título del libro es la fecha de uno de los crímenes más significativos en la historia de Estados Unidos: 22/11/63, el día que mataron a John F Kennedy. Para los hispanolectores en México y América Latina la traducción del inglés corrió por parte de José Óscar Hernández Sendín (quien ya ha traducido en otras ocasiones a Stephen King) y Gabriel Dols Gallardo.
 
Sea bienvenida esta lectura por quien gusta de involucrarse con los personajes de una novela, con sus decisiones y padecer con ellos lo mismo aciertos que desaciertos y que esté dispuesto a viajar más allá de la comodidad de su propia casa, en el tiempo…
 
 
TEATRO. Siglo XX que estás en los cielos  | Él murió en Tlatelolco en 1968; ella, en Ciudad Juárez en el último año del siglo XX. Se conocen en el limbo en donde esperan que su último recuerdo se borre para poder renacer. Pero su historia no se cumplirá tan fácilmente, ya que deben luchar contra un Niño Dios caprichoso que los hostiga y no les permite renacer. Él y ella deberán unirse, pese a sus diferencias, con el fin de vencer a esa autoridad que juega con su destino.
 
Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución, 1500, esquina con Manuel M Ponce, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón (todos llos martes, hasta el 30 de octubre de 2012, 20:30 horas)
 
Exposición. Mnemografías / Entre la superficie y la memoria |Trece artistas contemporáneas reflexionan sobre la equidad de género, la memoria, incluso sobre el papel de la estampa como herramienta política. Utilizan los espacios del inmueble como soporte gráfico donde se fusionan los límites de las disciplinas artísticas y ofrecen otra perspectiva de la estampación.
 
Participan las artistas Bela Gold, Melanie Smith, Lorena Mal, Minerva Cuevas, Tania Candiani, Claudia Fernández, Diana Vega, Ale de la Puente, Sofía Táboas, Tamara Ibarra, Amor Muñoz, Georgina Bringas y Patricia Soriano; representantes de distintas generaciones que con su talento y sensibilidad aportan una visión renovada de la impronta.
 
Museo Nacional de la Estampa, Avenida Hidalgo 39, Centro Histórico, Cuauhtémoc (de martes a domingo, hasta el 28 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas).
 

Comments

comments