Síguenos en redes

UACM se niega a recibir recomendación de derechos humanos

UACM se niega a recibir recomendación de derechos humanos

Funcionarios de la UACM se negaron a recibir la recomendación 14/2012 de la CDHDF, que acredita violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria consecuencia de su posición crítica a la gestión que encabeza Esther Orozco. A decir del tercer visitador, esta es la primera vez en la historia de la Comisión, fundada en 1993, que una autoridad se niega aceptar una recomendación

El pasado 28 de septiembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 14/2012 respecto del caso de “trabajadoras y trabajadores administrativos, personal académico, alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México [UACM] a quienes, por motivo de las críticas hacia las autoridades universitarias, se les han vulnerado sus derechos humanos”.

 
Está dirigida a Esther Orozco Orozco y a Verónica Cuenca Linares, rectora y contralora general de la UACM, respectivamente, y deriva de 14 expedientes de queja que ingresaron a la CDHDF del 16 de marzo de 2011 al 15 de febrero de 2012.
 
En el legajo de 68 cuartillas, el organismo público acredita la violación de los siguientes derechos: educación, honra, dignidad, libertad de expresión, igualdad, no discriminación, garantías judiciales, debido proceso, libertad sindical, libre asociación y de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
 
Como consta en el cuerpo del documento, el 28 de febrero de 2012, mediante el oficio 3-3022-12, la Comisión solicitó a la rectora una “propuesta de conciliación” con acciones encaminadas a solucionar los hechos violatorios de derechos humanos que originaron las quejas”. No obstante, la respuesta “no se ajustó a los solicitado”, es decir, “que parta del reconocimiento de responsabilidad y ofrezca medidas precautorias”.
 
Con el propósito de ser notificados oficialmente, los quejosos arribaron a la sede de la CDHDF, ubicada al sur de la ciudad. Ahí, José Antonio Guevara Bermúdez, tercer visitador, les informó que José de Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general, así como personal de la contraloría universitaria se negaron, sin más, a recibir la recomendación. Por eso, la “Comisión decidió hacer la notificación de la misma por estrados, para los efectos legales y reglamentarios conducentes”.
 
Durante el encuentro, Guevara Bermúdez enfatizó en que esta es la primera vez en 19 años, los mismos que tiene de vida la Comisión de Derechos Humanos local, que una autoridad se niega a aceptar una recomendación.
 
De acuerdo con el artículo 65 Bis de la Ley de la CDHDF, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de su Comisión de Derechos Humanos, citará a comparecer a los funcionarios de la administración pública local que no acepten total o parcialmente una recomendación.
 
La institución que preside Luis González Plascencia no descarta que puedan emitirse más recomendaciones pues todavía hay expedientes abiertos que incluyen las quejas que les han llegado recientemente.
 
En octubre de 2011, cuando los expedientes sobre el caso UACM eran 10, Luis Jiménez Bueno, entonces tercer visitador, dijo a Contralínea que respecto de otras instituciones educativas, no hay un “antecedente de esta magnitud, en cuanto a la cantidad de quejas, de personas que se dicen agraviadas y, sobre todo, en este inter de tiempo”.
 

Puntos recomendatorios

 
Entre las ocho recomendaciones que la CDHDF realiza Esther Orozco destacan la creación de una comisión de diálogo y conciliación integrada por personas de reconocida autoridad moral y académica para resolver el conflicto, la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial, y la realización de un acto público en el que se fortalezca la percepción social de la UACM y se reivindique su visión y misión.
 
En el ámbito de derechos laborales, el respeto a la libertad sindical, el reconocimiento pleno de la actual representación del SUTUACM y que deposite en la cuenta bancaria de este sindicato las cuotas retenidas.
 
A Verónica Cuenca le solicita que, de manera inmediata, sean restablecidos en sus derechos Alberto Benítez, John Hazard, José Luque, Claudio Albertani, Luis Bojorge, Julia Cortés y Netzahualcóyotl Luna.
 
Finalmente, al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, encomienda la labor de colaborar en el restablecimiento del tejido social al interior de la institución educativa, a través, por ejemplo, de la aprobación consensada de las Normas de Convivencia basadas en los derechos de la comunidad universitaria.
 
Expediente
Temas
Quejosos
Funcionarios involucrados
CDHDF/III/122/BJ/11/D1798
Palabras agraviantes, ambiente laboral violento, afectación a la honra y dignidad
Abraham Guzmán, ex secretario general del SUTUACM y Laura Fernández, administrativa
Iris Sosa, ex coordinadora de Obras y Conservación
CDHDF/III/122/CUAUH/11/D2317
Agresiones a través de redes sociales y correos electrónicos, allanamiento de domicilio, procedimientos sin las debidas garantías, recisión de contrato laboral y amenazas
Norma Mongrovejo, Javier Gutiérrez, Raymundo Sandoval, Aleyda Gaspar, Alberto Benítez, Claudio Albertani, John Hazard y Eduardo Mosches, profesores, Viridiana Vargas, estudiante, y Auxilio Heredia, secretaria general del SUTUACM
Esther Orozco, rectora, Verónica Cuenca, contralora, Tábata Rivera, subdirectora de Recursos Humanos
CDHDF/III/122/BJ/11/D2707
Adjetivos que denostan a los estudiantes y burlas
Artemio Anzo, Héctor Vázquez, Irma Estrada, Carlos Rodríguez, Francisco Zárate, Rosa Muñoz, Ariadna Figueroa, María Ríos, Alma Sandoval y Edgar Sánchez, de la maestría en Derechos Humanos
Esther Orozco, José de Jesús Izquierdo, abogado general
CDHDF/III/121/CUAUH/11/D2792
Advertencia de situación en contra de integridad física
Ivonne Arrazola, estudiante
 
CDHDF/III/121/CUAUH/11/D2837
Agresión física y reclamación verbal
Julio Canek Gonce, estudiante
José Luis Rangel y Ernesto López, profesores
CDHDF/III/122/BJ/11/D3548
Afectación al honor e intento de coartar la libertad de expresión
Araceli Ramírez y Cuauhtémoc Santos, administrativos
Nora Huerta, coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y Elizabeth Romero, ex coordinadora de Certificación
CDHDF/III/1212/BJ /11/D3565
Agravios, acusaciones, señalamientos falsos y afectación al prestigio
Rubén García y Carlos Fazio, profesores
Esther Orozco
CDHDF/III/122/CUAUH/11/D4662
Golpes
Ivonne Arrazola, Julio Canek Gonce, Norma Velázquez, Fernando Reyes, estudiantes
Esaú Espinoza, César Ycari, Rubén Pérez y Alberto García, administrativos y docentes
CDHDF/IV/121/IZTP/11/D6162
Discriminación, rescisión de contrato laboral
Julia Cortés, administrativa
José Antonio Cid, coordinador de Servicios Administrativos
CDHDF/III/121/BJ/11/D6131
Negación de extensión de constancia laboral, procedimiento administrativo
José Luque, profesor
Tábata Rivera
CDHDF/III/121/CUAUH/11/D6421
Acusaciones sin fundamento, criminalización y procedimiento administrativo sin requisitos de garantías judiciales
Luis Bojorge, profesor
María Hernández, Patricia Huerta, Gloria Alejandre, Daniel Tacher, Víctor Macías, Carlos Arriaga, consejeros universitarios
CDHDF/III/122/BJ/11/D6978
Acoso laboral
Eduardo González y David Gaytán, profesores
José de Jesús Izquierdo
CDHDF/III/121/BJ/11/D3521
Intento de cambio de adscripción laboral y proceso
Netzahualcóyotl Luna, administrativo
Verónica Cuenca
CDHDF/V/122/BJ/12/D0955
Obstaculización del ejercicio de los derechos sindicales, retención de aportaciones sindicales, restricción de libertad de reunión y asociación, y desconocimiento de representantes e integrantes del SUTUACM
Auxilio Heredia y Claudio Albertani
Esther Orozco y José de Jesús Izquierdo