Síguenos en redes

Agenda cultural del 16 al 22 de septiembre de 2012

Agenda cultural del 16 al 22 de septiembre de 2012

Cine. Tlatelolco.

El cineasta Mexicano Carlos Bolado dirige este largometraje, cuyo tema central es el amor, tristemente enmarcado en los acontecimientos acaecidos en 1968 en la ciudad de México.
 
Es un filme que retrata tres aspectos principalmente: la situación íntima de la política mexicana, el recorrido de la antorcha olímpica por el mundo hasta su arribo a la Ciudad de México y la accidentada relación entre Ana María y Félix.
 
Corrupción, abuso del poder, autoritarismo; desencuentros entre familias por oficios o ideología; ideas revolucionarias que se habían ido filtrando en la juventud mexicana desde el extranjero (inspiradas además por la propia experiencia); la fiesta de los juegos olímpicos y toda la infraestructura para no evidenciar ante los ojos del mundo la tensión y la queja de una realidad contrastante: por una parte los obreros y las juventudes sobajadas y reprimidas; la otra, elitista, siempre al margen de lo que pasaba con los pobres y la clase media en la que los jóvenes eran “inmorales” o “comunistas”, condenándolos; y la aventura de dos muchachos de clases sociales distintas que buscan en la pasión un refugio para experimentarse a sí mismos y otorgarle una válvula de escape a sus propias convicciones, a su fuerza.
 
Es así como Carlos Bolado entrelaza estos tres aspectos de aquel 1968, intercambiando la ficción con archivos desclasificados para ambientar mejor la travesía de estos jóvenes enamorados acompañados por sus compañeros de clase y amigos de lucha.
 
Tlatelolco no es un documental, sino un pretexto para que las generaciones actuales sepan que la realidad política y social en nuestro país no ha cambiado gran cosa, igual que el amor o el deseo. Es un filme que, naturalmente trágico, no cae en los excesos del melodrama o lo inverosímil. Carlos Bolado ofrece una síntesis para recordar y sentir parte de esa historia que no se quiso contar y de la que muchos mexicanos se avergüenzan. Tlatelolco da un ejemplo de cómo pudo haber sido desde el coqueteo hasta una orden de los altos mandos, su punto de vista entre líneas y cuáles eran las herramientas o los métodos que se usaban en ambos casos. Muestra, sí, el sinsentido de la clase gobernante y cómo decidió ésta aferrarse a su idea de “estabilidad” a costa de la vida de la gente que quería ser escuchada, pero también muestra también cómo esa gente tuvo el valor y el coraje para salir a la calle y decir que no estaban equivocados, sino cansados, hartos de la pobreza, de la desigualdad de oportunidades, de la humillación.
 
Se le ofrece al espectador la oportunidad de recapacitar sobre su actitud ante los problemas que aquejan a la sociedad apelando a su razón y su actuar.
 
Tlatelolco es una cinta que no aísla, sino que de una manera u otra involucra en cada escena: como adolescente, universitario, tira, jefe de la policía, alto funcionario o enamorado. Tlatelolco toca y hace reconocer que “todos somos pueblo”, que la educación y la ideología son elementos fundamentales para avanzar como nación y que las decisiones que toman unos, finalmente afectan a todos, incluyendo a las personas que amamos…
 
Tlatelolco se estrenará el 30 de noviembre de 2012 y cuenta con las actuaciones de Christian Vázquez y Cassandra Cianguerotti, entre otros.
 
 

Música. Noche Distrito Global ¡Que viva México!

Éste es un trabajo en conjunto entre Distrito Global, Discos Konfort y Xnografikz, en el que se busca crear una experiencia audiovisual en el contexto del mes patrio.
 
Desde su creación en 2001, y con más de 10 años de experiencia, Discos Konfort ha representado una importante aportación a la música electrónica nacional. Uno de sus más sobresalientes artistas actualmente es Rubinskee, quien rompe con el convencionalismo de la música electrónica y nos ofrece sonidos sumamente originales que se exportan de forma continua a todo el mundo, sin dejar a un lado el elemento dance en su música. Compartirá el escenario con uno de seis maestros iniciales en Konfort, Gélido, y con una joven promesa de música experimental que abrirá la noche para todos los asistentes, The Raging Sea.
 
Para esta presentación única los artistas trabajarán de manera colectiva. El proyecto gira en torno a una investigación de archivos de video del pasado mexicano, desde clásicos del cine silente hasta películas polvorientas de la Revolución. Se busca así revivir imágenes emocionantes por medio de una nueva estética que conviva a su vez con una mezcla de sonidos digitales en una experiencia audiovisual completa.
 
 
Explanada del Centro Cultural Digital, Avenida Paseo de la Reforma, sin número, esquina con Lieja, Juárez, Cuauhtémoc (22 de septiembre 20:30 horas; entrada libre).
 
 

Exposición. Tirando netas.

Diviértete recreando y diseñando una pieza inspirada en la obra Cuerpo sin órganos del escultor brasileño Ernesto Neto. Utilizarás materiales similares a los que el artista emplea: arena, esencias y colores. A partir de esta experiencia podrás reflexionar sobre el estado del cuerpo humano, la suavidad, la dureza, el tacto y el olfato, elementos claves que definen la obra del artista.
 
Salón de Talleres del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc (martes, sábados y domingos a las 11, 15 y 16 horas, hasta el 30 de septiembre de 2012).