Autor:

Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España, de Ramón Reig (sección Multimedia de editorial Gedisa), circula desde finales del año pasado, y como se dice y lo cumplo: meto las manos al fuego por él, dada su calidad y valentía para cuestionar e informar con veracidad. Es un libro que en el tema de los derechos humanos para ejercer las libertades en general y, en particular, las referidas a buscar y publicar información, proteger las fuentes e investigar más allá de ellas y libertades para manifestar públicamente ideas, críticas, documentos, para el libre examen y discusión de las ideas, nos abre más los ojos y el entendimiento para estar alertas ante el avasallamiento de los dueños de medios de comunicación, mismos que han mermado esos derechos en el mundo actual del neoliberalismo económico: la nueva faz del capitalismo que encierra en la globalización la antigua cara de la censura para limar el filo de los fines democráticos del periodismo.
 
Su capítulo cuatro se ocupa del poder económico, mediático y político por su intromisión en la elección del candidato Peña: Televisa (que con Tv Azteca son casi un monopolio) y nos informa que también son anunciantes y/o propietarios de periódicos al servicio de la oligarquía y de concesiones-cadenas de radio. Ramón Reig, con su vastísima experiencia, indaga la estructura mediática (mediático de mediatizar, influir, manipular, tergiversar, etcétera) del mundo y con su bisturí penetra en las entrañas secretas, por ejemplo, del dueño de Televisa, Emilio Fernando Azcárraga Jean y sus socios-cómplices Pedro Aspe, Alberto Bailleres, Claudio X González, Roberto Hernández, Enrique Krauze, Germán Larrea y toda la cúpula oligarcaplutocrática.
 
El segundo Azcárraga se dijo “soldado del Partido Revolucionario Institucional” (PRI). El tercero y actual, ascendido de grado es ya general peñista del “nuevo” PRI. Éste, Salinas Pliego y Slim ya se apoderaron de los medios de comunicación… ¡Y hacen periodismo! Con sus testaferros López Dóriga, Loret de Mola, los Carreño, los Marín, para irse encima de quienes no se someten a sus intereses. El libro se apoya en fuentes y amplia bibliografía para analizar cómo éstos se han unido a través de los “intereses creados” (concepto de la obra de teatro de Jacinto Benavente, 1866-1954), y que están articulados en “seis conglomerados que controlan en el mundo todos los ámbitos comunicacionales”. Para tener un panorama del capitalismo mediático que controla concesiones de por vida en televisión, radio y sus ramales impresos, nada como leer y estudiar, haciendo notas, subrayando y releyendo el libro de Ramón Reig, que en casi 300 páginas continúa su trabajo de siete libros (especialmente La telaraña mediática). La globalización ha capturado a los medios de comunicación, pero aún hay espacios, entre la convivencia “del papel y la red”, para que el periodismo democrático perdure con la divisa de que “la obligación del periodismo (y de los periodistas) es morder o cuando menos molestar e incomodar al poderoso, de lo contrario, los públicos dejan de creer en el periodismo”.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Ramón Reig
Título: Los dueños del periodismo
Editorial: Gedisa, 2011
 
*Periodista
 
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 301 / Septiembre de 2012