Síguenos en redes

Paul Johnson: escritor irreverente de historias

Paul Johnson: escritor irreverente de historias

En el extraordinario libro de Federico Novelo Urdanivia, De Keynes a Keynes: la crisis económica global en perspectiva histórica, al que estoy clavándole el diente y reseñaré en este espacio, acabo de ver citado a Paul Johnson, quien a sus 84 años ha publicado su libro número cuarenta y tantos, titulado Humoristas, editorial Ático de los Libros. Antonio Fraguas (El País, 25 de abril de 2012) nos lo informa desde la capital de España, en severísima crisis económica y social, con una monarquía tambaleante por la decadencia de su rey, matón de elefantes, y la dirección política en manos de la derecha miope de Rajoy. En este libro sigue burlándose de los intelectuales, los pintores (como en Al diablo con Picasso), los políticos (él defiende a Pinochet, elogia a Reagan, Bush y Thatcher) y sostiene que “los cómicos son más importantes que los políticos”.
 
No es un historiador. Escribe casi siempre en tono de burla y me parece que su mejor libro es El nacimiento del mundo moderno, que ubica de 1815 a 1830, y que cita a la Ciudad de México como una de las más influyentes, y es continuación de Tiempos modernos. Entre los libros que conozco están Historia del cristianismo; El nacimiento del mundo moderno; Historia de los judíos; Tiempos modernos, traducidos del inglés al español por Aníbal Leal. Y por Clotilde Rezzano, Intelectuales, donde habla mal de Marx, Rousseau, Sartre; y Lillian Helman, valiente y brillante autora de Tiempo de canallas, donde cuestiona la intolerancia y persecución antidemocrática. Todos editados por Javier Vergara.
 
Sarcástico, mentiroso y como si escribiera –como lo hizo– los discursos de la Thatcher, escribe su historia como le viene en gana… Escribe por escribir, a la ligera, sin reparar en ser, si no riguroso, al menos atento a las fuentes que ajusta a sus intereses. Es un chivo en cristalería, un cómico y así aborda sus temas. Tal vez Humoristas es la clave para leerlo. No deja títere con cabeza. Busca en la basura, los retretes y el papel sanitario usado, anécdotas y hechos irrelevantes de grandes pensadores que exagera para menospreciarlos y criticar a quien no le simpatiza. Odia la democracia, el comunismo, el republicanismo, las elecciones. Y difama con gran desparpajo y superficialidad a quien se le pone enfrente.
 
En este libro que circula en una edición popular y otra de lujo, y sin sentido científico-histórico, Johnson no cree y menos piensa que la democracia moderna sea conquista de los pueblos, sino concesión de la oligarquía y plutocracia. Empero, tiene sus atractivos al desarrollar el periodo que produjo un haz de innovaciones políticas, económicas, sociales y culturales en los cinco continentes. “A lo largo de estas páginas he evitado separar en compartimientos la política y la economía, las ciencias y la ingeniería, las artes y la literatura, y he tratado de presentarlas como eran realmente, es decir como una apretada trama en la cual cada factor influye sobre otro, y todos son parte del tejido de una sociedad admirada y a veces desconcertada por los rápidos cambios”
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Paul Johnson
Título: El nacimiento del mundo moderno
Editorial: Javier Vergara-Grupo Zeta
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Revista Contralínea 2012