Nuestros lectores

Autor:

 

Opina sobre artículo “No hay democracia sin principios”

 
Excelente información. Es el resultado de la participación de gente de las universidades que en el presente y futuro deben participar más. El país los necesita porque estamos luchando contra pandillas, delincuentes bien entrenados para hacer trampa.
 
Estos magistrados [del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] son cómplices del Partido Revolucionario Institucional, pero debemos hacerles frente, debemos confrontarlos y demostrar que son corruptos y están violando la Constitución. No hay otro camino.
 
Alejandro Ramírez
 
 

Denuncia acoso de empresas de cobranza

 
Como se documenta en el texto “Empresas de cobranza, expertas en el acoso”, yo también estoy siendo acosada por medio de notificaciones del corporativo jurídico ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 5132, Tablas de San Agustín. Según ellos es por parte de Avon Cosmetics, S de RL de CV, en las cuales me piden un pago de 1 mil 200 pesos, pero nunca me informan de qué campaña [de ventas] es dicho adeudo; y si no pago, dicen que me van a demandar por medio de la vía legal afectando mis bienes. Ya van varias notificaciones que me mandan, en las cuales se señala que yo tuve acercamiento con el abogado legal de mi cuenta, mismo que no sé quién es ni me ha llamado para ponernos de acuerdo respecto del supuesto adeudo. El que suscribe la notificación es el licenciado Gustavo Busio Echeverría, del área jurídica legal contenciosa.
 
Blanca Eugenia Franco
 
 

Magistrados del TEPJF no tienen vergüenza, comenta

 
Pues ya veo que estos tipos son unas fichas, una bola de ladrones, corruptos y sinvergüenzas, ¿y tienen el poder para decidir la elección? Pues con todo ese dinero que les regala el Partido Acción Nacional en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional, ¿cómo no van estar agradecidos con ellos para inclinar la balanza?
 
Juan Martínez
 
 

Indignantes, las prevendas a mineras trasnacionales

 
Es indignante que el gobierno federal concesione la explotación de nuestro suelo patrio a compañías extranjeras para que se roben lo que por derecho constitucional pertenece a la nación y a todos los mexicanos. Debería, mejor, promulgar nuevas leyes que prohíban el saqueo irracional que se está llevando a cabo.
 
Alfredo Briseño
 
 

Sistema de salud falla en atención a jóvenes suicidas

 
Soy de Guadalajara. Hace dos años intenté por primera vez suicidarme. No sabía cómo, así que agarre pastillas de ampicilina. Antes de ello me cortaba las muñecas y las piernas, pues de alguna manera sentía que con eso mi dolor emocional se hacía físico. Al principio funcionaba, pero después ya no bastó y fue cuando lo intenté… Sólo sentí mucho frío y mareos, pero como a la media hora todo se calmó. Mi mamá se puso muy mal y como tiene diabetes pues se le bajó la presión y empezó a temblar. Me sentí muy mal por la situación y no volví a cortarme ni a tratar de suicidarme hasta hace unos meses, como tres, pero igual no me pasó nada y esta vez decidí tomar medicamentos para bajar la presión. Tomé “enalapril”. Cuando iba en la tercer pastilla mis pies y manos comenzaron a ponerse fríos y muy pálidos, como medio morados, pero me tomé la cuarta y me dio mucho miedo morir. Ahí comprendí que realmente no quería morir, pero pues ya me había tomado las pastillas. Igual no me pasó nada y como a la hora y media los síntomas de escalofríos, pies y manos moradas y falta de aire comenzaron a irse. En los días posteriores marqué al 075, pues lo había visto en televisión. Me pidieron mis datos y un sicólogo me escuchó y me dijo a qué clínica acudir… Fui a los dos días a la clínica que está junto al Hospital General de Occidente (Zoquipan) y me decepcioné bastante. Estuve formada por una hora y no alcancé ficha, sólo dan 30, y te cobran. Por lo del cobro no tengo problema pero realmente no sé cómo pueden limitar a 30 personas la atención, pues en la fila había otra chica con la que platiqué que también había tratado de suicidarse y tampoco alcanzó ficha… El hermoso trabajo que hizo el sicólogo en línea lo arruinaron en el lugar que me recomendó. Me dijeron que volviera al día siguiente pero ya no quise volver y fui con una sicóloga privada. Pero ahora siento que ningún sicólogo que he tenido me ha ayudado lo suficiente y por eso estoy estudiando sicología, para ver si yo misma puedo hacerme cambiar.
 
Mi comentario es que hace falta mucha atención de parte de las clínicas hacia los pacientes.
 
Bertha Moreno
 
 

Opina sobre la miseria en Mitontic, Chiapas

 
Me quedo sin palabras [tras leer el trabajo “Mitontic, Chiapas, abandono y desprecio, rostro de la miseria”] y sólo con una reflexión: la lucha es de todos. Todos los mexicanos debemos unirnos y exigir por nuestros hermanos que están en desventaja, pero que son gente noble y trabajadora.
 
Olivia T Q
 
 

Víctimas de negligencia médica, en el desamparo

 
Al límite de la esperanza, las víctimas de negligencia médica creen que la venda de la justicia caerá cuando la omisión y parcialidad judicial sean sustituidas por la moral y la ética como antídoto para la corrupción.
 
Para frenar la negligencia médica debe entenderse que es más importante hacer justicia a quien tiene la razón, que defender a ultranza la mal praxis, sea ésta particular o de instituciones de salud públicas.
 
Las violaciones al Código de Defensa Social y a la Ley General de Salud son la constante en Puebla. La seguridad sanitaria no mejora y la mal praxis médica se incrementa, porque los delitos que no se castigan se repiten.
 
El paciente es un ente sin derechos, que consulta a los profesionales de la salud como a auténticos chamanes, que se escudan en la impunidad que ofrecen los agentes del Ministerio Público, jueces, autoridades del sector salud y los propios colegios médicos.
 
Para el sistema judicial no existe responsabilidad para la negligencia médica, son algunos “desquiciados y ambiciosos ciudadanos los que buscan la reparación del daño” contemplada por la ley ante los agravios dolosos o culposos en su contra.
 
El Estado, insensible al espíritu de la ley, privilegia la duda concediendo la razón a los traidores del juramento hipocrático.
 
En la lógica y hermenéutica de los encargados de impartir justicia, en los casos de negligencia médica, no está presupuestada la verdad histórica sobre “su” verdad jurídica. Dicen priorizar su atención en la prevención de otros delitos. En la práctica, no se atiende ni a unos ni a otros.
 
Negligencias médicas sin consecuencias, pacientes violados en su derecho a la salud, víctimas lisiadas por la mal praxis. Sólo algunos interponen demandas civiles o penales en una entidad donde todo pasa y no pasa nada.
 
Amparados o exonerados por la justicia ciega y torpe, las infracciones al Código de Defensa Social quedan impunes por obra y omisión del Poder Judicial.
 
¿Qué se requiere para que caiga la venda que cubre los ojos de la justicia? ¿No hay suficientes víctimas para que el sector salud se percate de que algo grave está pasando? ¿Qué debe suceder para que el Estado investigue las negligencias médicas? ¿Qué tendría que ocurrir para que la sociedad exija a los servidores públicos que actúen ética y moralmente?
 
El Estado debe escuchar la fuente ovejuna, hacer valer la razón sobre la impunidad y la injusticia. La sociedad exige equidad y certeza.
 
Es tiempo de bajar de su pedestal a los médicos negligentes, eliminando el principio jurídico de que en caso de duda la razón les asiste. No son una “casta divina”. “¡ La verdad nos hará libres!”.
 
Algunos juzgadores, servidores públicos del sector salud y miembros de colegios médicos, no entienden que los afectados son seres humanos que confiaron en la correcta práctica médica, poniendo sus vidas e integridad física en manos de charlatanes, para los que el paciente fue un modus operandi, médicos que olvidaron que la medicina es un apostolado, no un negocio.
 
Averiguación previa 4634/2007/NORTE/PUEBLA, Gustavo Adolfo Vargas González contra el doctor Alfonso Pedraza Aguilera, por lesiones a título de culpa. Proceso penal 149/2010.
 
San Andrés Cholula, Puebla, 8 de agosto de 2012,
Gustavo Adolfo Vargas González
 
 

Un engaño, el programa de carrera magisterial, dice

 
Cuando se estableció la carrera magisterial se le dijo a los profesores que este programa de estímulos a docentes sería escalafonario, que el docente obtendría el beneficio salarial porque lo consiguió con su preparación (que debe ser la base de todo asenso en el escalafón), y no lo que ahora pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP): que al conseguir el docente pasar al siguiente nivel, vuelva a ser evaluado para mantenerse en el mismo, de lo contrario será removido en forma descendente.
 
Es inconcebible que la SEP esté haciendo eso, contradice su doctrina. Ni en la universidad más famosa del mundo hacen tal cosa (no aprueban a un alumno con ciertos conocimientos, y luego lo desaprueban porque no mantuvo esos conocimientos). Que establezcan perfectamente bien los mecanismos de evaluación para que no anden dudando de los conocimientos del docente, que ya bastante tiempo le dedica a los cursos desechables que le ofrecen (ya que los que son para un ciclo no son válidos para el ciclo siguiente). Mejor sería que el docente se vaya a hacer otra carrera donde sí le sean válidos sus conocimientos y además le otorguen un documento válido oficial de que sí ha acreditado dichos estudios. Ya que dejen de andar dudando del personal que está a cargo de centros de maestros, que más bien son instituciones “actualizadoras”.
 
José Luis Esponda Custodio
 
 
 

Comenta el trabajo “Ferrocarril Hidalgo, esplendor del pasado”:

 
Soy un apasionado del olvidado transporte ferroviario. Poco a poco mi acervo va en incremento. Debo comentar que tuve la oportunidad de viajar en locomotora de vapor, de conocer la “casa redonda” de los talleres de Nonoalco, la de San Lázaro y la de la Terminal Valle de México de motores diésel.
 
Ranulfo Nieto Gómez
 
 

En el PRD también hay corrupción, indica

 
No cabe duda que en los partidos políticos hay muchas inconsistencias, de las cuales la corrupción es una de ellas, en el entendido que el ocultamiento y el respaldo de fuerzas se da por el hecho de no querer salir a la luz. Sin embargo, en este documento se resaltan las mafias y vicios que se reproducen al interior de un partido de izquierda.
 
Mónica
 
 

Pide frenar el Proyecto México 2030

 
No debemos permitir que de una forma u otra se esté vendiendo el país.
¡Debemos de ser nacionalistas!
 
Herminio Ramírez
 
 

Corrupción, el cáncer de México, opina

 
¿Acaso no es ésta una situación de expansionismo de parte de Estados Unidos? Ha existido desde siempre y sigue siendo solapada por los gobiernos que ha habido en México, porque a ellos les dan de antemano y reciben cañonazos millonarios de parte de Estados Unidos. Yo trabajé en una institución bancaria de las principales de allá, y me enteré de muchos traspasos que se hacían a algunos políticos y personas del gobierno de alto rango de parte de instituciones del gobierno estadunidense, pero nunca pareció importarle a nadie. Además, las personas mayores de mi familia hablaban de las grandes entregas de dinero a algunos funcionarios y a todos les importaba muy poco lo que estos vende patrias hacían: únicamente recibían el dinero y ya.
 
Víctor Aranda Ortega
 
 

Guerra contra el narcotráfico, “la gran farsa”

 
Qué gran farsa. Por lo visto es un buen negocio para los gobiernos. Felipe Calderón y su guerra inútil: mucha sangre y mucho dinero al poder sin importar los seres humanos. Políticos sin escrúpulos. Sigo creyendo que existe la ley del equilibrio y que todo cae por su propio peso.
 
Esther