Autor:

Música. Estampas de México.

Proyecto de colaboración entre Sarabande Records y el guitarrista mexicano Morgan Szymanski, que plantea la integración de la música y las artes visuales así como la difusión de ambas disciplinas a través de una serie de conciertos y exposiciones.

 
Auditorio Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes:
Río Churubusco, 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Country Club (25 de agosto, 19:00 horas).
 
 
 
Danza.Sticky. Da Da Dance Project. Segunda temporada de danza contemporánea.
 
Sticky es un dueto dirigido por Melanie Stewart en colaboración con la compañía Da Da Dance Project y la Universidad de Rowan (Tech Park), Nueva Jersey, Estados Unidos. La obra transita entre la realidad y el formato digital, a la vez que examina la naturaleza de las uniones de un ser humano a otro; traspasa los límites de las relaciones en imágenes y en la memoria. Lo enmielado y adherente crea múltiples capas y significados a medida que el entorno cambia; y explora las interacciones y temas de pareja a través del movimiento y otros medios de comunicación: texto, música, video, cine de animación y tecnología 3D.
 
 
 
Espectáculo. Loto rojo.
 
Propuesta que supera los límites y convenciones establecidas en el arte y la discapacidad. Al tiempo que se combinan la danza contemporánea con la técnica butoh y la danza aérea, se muestra el potencial físico e intelectual de personas con capacidades diferentes en una representación escénica. 
 
Plaza de la Danza, Centro Nacional de las Artes,Río Churubusco, 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Country Club (19 de agosto, 17:00 horas; entrada libre).
 
 
 
Exposición. Mayahuel. La diosa del pulque.
 
El Museo Casa de Carranza presenta esta exposición fotográfica rodeada de una ambientación de pulquería, la cual se integra de 20 fotografías de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia; imágenes vinculadas con una bebida de trascendencia histórica para nuestro país: el pulque.
 
Biblioteca Constituyentes de 1917, Museo Casa de Carranza, Río Lerma, 35, esquina con Río Amazonas (de martes a domingo, hasta el 31 de marzo de 2013, de 9:00 a 18:00 horas; entrada libre).
 
 
 
Libro. Pedro Páramo
 
(Editorial RM, 2005) La obra de Juan Rulfo (1917–1986) es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor reconocimiento dentro y fuera del país. Esta novela tuvo una larga gestación: Rulfo la menciona por primera vez en una carta de 1947, y pudo trabajar en ella hasta terminarla entre 1953 y 1954, gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores. En 1954 publica adelantos de la misma en tres revistas y en 1955 se publica. Entre los admiradores de esta obra maestra, habiendo escrito también sobre ella, figuran Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Susan Sontag. Pedro Páramo recoge lo más profundo de México y las formas y técnicas literarias más avanzadas de su siglo. Pocas obras tocan al lector mexicano como ésta, considerada también un clásico de la literatura universal.
 
 
 
 
Teatro. El avaro. La escuela de la mentira.
 
En esta obra, Harpagón está obsesionado por no perder sus negocios ni su dinero. Tanto él y su familia, en su ceguera y necesidad por asegurar sus negocios, viven una serie de vicisitudes que los llevan a pasar por encima de sus valores religiosos, políticos y sociales. 
 
Una puesta en escena que refleja la preocupación ante la pérdida de valores: la honestidad, la solidaridad, la fraternidad y la bondad, como resultado de la imperiosa necesidad por obtener dinero y poder por sobre todas las cosas y situaciones.
 
Teatro Coyoacán: Héroes del 47, 122, esquina con División del Norte, San Mateo (sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, hasta el 25 de noviembre de 2012).
 
 
 
 
Cine. ¡Que viva México!
 
Filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón.
 
Auditorio Adolfo Best Maugard, Museo Nacional de Arte, Tacuba, 8, colonia Centro (19 de agosto, 16:00 horas; entrada libre).