Autor:

Música: Grandes quintetos

 
Camaríssima. Con dos grandes quintetos de la literatura musical, uno de Robert Schumann y otro de César Franck, cinco solistas de primer nivel entrelazan su talento para ofrecernos un concierto de alto valor artístico.
 
Auditorio Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco número 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (26 de julio, 20:00 horas).
 
 
 

Danza. Pulso Compañía de Danza

 
Temporada martes 2×1. Dos intérpretes representándose a sí mismas con todos sus “yos”, que se encuentran en un espacio y tiempo determinado para crear situaciones complejas de interacción a partir de la personalidad que están viviendo o fantasean vivir.
 
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco V Sección (24 de julio, 20:00 horas).
 
 
 

Espectáculo. Las hormigas

Espectáculo de teatro corporal basado en la técnica clown, que aborda la historia de Pi, Mimí, Gárgaro y Heige en su primer día de clases. Una invitación al uso de la creatividad imaginativa, con una estructura dramática lúdica y el uso de música brasileña.
 
Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco número 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (28 y 29 de julio, 13:30 horas).
 
 
 

Exposición. La lengua de Ernesto.

 
El Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la exhibición más grande, realizada hasta ahora, del destacado escultor brasileño Ernesto Neto, una de las figuras más relevantes del arte internacional. Una muestra lúdica, sensorial y vivencial, en la que el visitante puede tocar, sentir, oler, escuchar y ser parte de la obra, al disfrutar de un viaje estimulante para todos los sentidos. Conformada por piezas producidas entre 1987-2011, se exhiben esculturas, instalaciones, fotografías y dibujos. La curaduría está a cargo de Adriano Pedrosa y la exposición fue producida originalmente por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
 
Salas de exposiciones, Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra número 16, esquina con República de Argentina, colonia Centro (de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, martes entrada libre. Hasta el 26 de agosto de 2012). 
 
 

Libro. El declive del hombre público

 
(Anagrama, 2011) El autor aborda en este libro la crisis del hombre público a partir de la falta de equilibrio que existe hoy entre la vida pública y la privada. Nos muestra cómo escasean en nuestras vidas los placeres y la ayuda que significa el intercambio con nuestros conciudadanos; cómo el extraño es un ser amenazador; cómo el silencio y la observación son ahora los únicos modos de experimentar la vida pública; y cómo la vida privada se distorsiona a medida que enfocamos toda nuestra atención sobre nosotros mismos. A raíz de esto, nuestras personalidades no se desarrollan con plenitud, perdemos el espíritu del ocio y del juego y el sentido de la discreción personal que nos permitirían relaciones reales y cómodas con el resto de la sociedad. Una teoría tan fascinante como importante para una mejor comprensión de la sociedad actual y de nuestras ideas sobre la identidad individual.
 
 
 

Teatro. Inferno

Juego escénico a partir de la obra La más fuerte, del dramaturgo sueco August Strindberg. Un retrato sicológico de la lucha de poder entre dos mujeres por un hombre, donde éste en realidad no tiene mayor importancia, sino quién tiene la posesión; la imagen de ambas frente a frente se transforma en la de una mujer acechada por su doble.
 
Teatro La Capilla, Madrid número 13, esquina con avenida Centenario, colonia Del Carmen (26 de julio, 20:30 horas).
 
 
 

Cine. ¿No oyes ladrar a los perros?

 
Inspirada en el cuento homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo, el filme sigue los pasos del indio tzotzil Juan Dolores, a través de varias poblaciones, mientras lleva cargando a su hijo enfermo en busca de un doctor que lo cure. En un intento por despejar el dolor del pensamiento de su hijo, el padre le cuenta múltiples historias que revelan parte de la vida de los indígenas de México en la ciudad y la provincia. Además, son testigos de las celebraciones y costumbres de los pueblos por los que viajan.
 
Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón número 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco (29 de julio, 19:30 horas).