Samir Amin: ¿Primavera árabe?

Autor:

El mejor laboratorio social de las crisis políticas (como la caída de autocracias y teocracias) y económicas (de los capitalismos dependientes o más o menos estatizados) que han exigido decisiones para instituir nuevos regímenes es la geopolítica árabe (Egipto, El Magreb, Siria…) y cuyas explosiones para deshacerse de sus malos gobernantes, algunos con una cara socialista y otra brutalmente represiva, como Gadafi que tenía adeptos en la izquierda antiestadunidense, tienen al mundo musulmán en tensión (musulmanes árabes que en una etapa histórica protagonizaron “la mundialización antigua”, quizá la primera globalización premoderna) y representan un viraje que no sabemos dónde va a detenerse. Es un proceso de “larga duración”.
 
Samir Amin es autor de textos importantes: Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis; Más allá del capitalismo senil; Las luchas campesinas y obreras frente a los desafíos del siglo XXI; El hegemonismo de Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto europeo; y sus Memorias, entre otros (escritos en árabe, traducidos al inglés). Luchador político por la reivindicación de los pueblos, hoy nos presenta: ¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración, traducido por Julia Calzadilla. En cinco capítulos, nos pone al día del problema y las respuestas-soluciones que se han ido gestando; adentrándose desde mitad de 2011 en lo que los medios de comunicación llamaron “la Primavera Árabe”.
 
El autor penetra este conflicto con la maestría de quien ha dedicado su vida de investigador a lo que significa el capitalismo en general y sus modalidades: camisas de fuerza para los pueblos y riqueza por explotación para elites y gobernantes, en un mundo globalizado por banqueros, comerciantes y políticos proempresariales, antiobreros y anticampesinos… Este ensayo nos ilustra sobre las “estrepitosas explosiones de cólera de los pueblos árabes. ¿Pero esa primavera árabe será capaz de ofrecer una respuesta a la altura de los desafíos que enfrentan las fuerzas democráticas en Egipto (Amin vive en El Cairo) y en los demás países árabes?”. No hay más camino que superar “la islamización de la sociedad y de la política”.
 
Analiza la ebullición civil del mundo árabe e islámico en cuyo vientre está el Estado teocrático que debe ser abortado, en busca de otra “preñación” que dé a luz Estados democráticos y de bienestar, que atravesarán el desierto del “otoño del capitalismo” para entrar a la conquista colectiva de reivindicaciones políticas (separación de Estado, gobierno y sociedad de las iglesias y religiones) y económicas, con base en un nacionalismo-patriótico que los haga Estados soberanos con solidaridad universal. Ayuda a comprender las revoluciones que han iniciado su marcha con el triple objetivo: “democracia, independencia nacional, progreso social”. Y que en su largo proceso hay tropiezos, vueltas al pasado y caídas en el despotismo; pero existen síntomas de que los árabes buscan soluciones a los problemas que vienen arrastrando.
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Samir Amin
Título: ¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración
Editorial: El viejo topo, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Contralínea 293