Nuestros lectores

Autor:

 
Radio Ñomndaa denuncia agresiones
 
A todos los medios de comunicación comunitarios, alternativos y libres; a las organizaciones sociales; a los medios masivos de comunicación honestos; a los centros de derechos humanos independientes
 
Hermanas y hermanos:
 
Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:
 
Desde que salimos al aire a finales de 2004 hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno, y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero que mantienen oprimido al pueblo. Nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, al mismo tiempo que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.
 
Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’) y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgo), hemos padecido el gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio y en la región. Por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.
 
Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales o municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimas de las que se valen para captar los votos, principalmente de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI, por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser diputada federal por el Distrito 5 Costa Chica-Montaña.
 
Ahora que ha finalizado el proceso electoral, nos estamos enterando que en su radio caciquil, denominada La Líder (una radio ilegal que transmite en el 88.9 de Frecuencia Modulada), que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, asimismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez está acusando a la Radio Ñomndaa de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 1 de julio, lo cual es totalmente falso. Mucha gente dice que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos. Es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente. Lo sabemos porque no es la primera vez que nos están culpando de algo que no hemos hecho: en 2004 la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de privación ilegal de la libertad supuestamente en contra del señor Narciso García, acusando falsamente a un grupo de 11 ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en 2009 se acusó también falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos, otra vez, a David Valtierra Arango por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo supuestamente contra el señor Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Ha quedado demostrado que estas acusaciones son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.
 
Ante este escenario:
 
1. Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.
 
2. Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.
 
3. A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.
 
Suljaa’, Guerrero, México, 11 de julio de 2012.
 
¡Nunca más un México sin nosotros! ¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas! ¡La palabra del Pueblo es libre, rebelde y verdadera!
 
Atentamente,
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua
 
 
Se pronuncian contra megaproyectos que despojan a comunidades
 
Al Foro en contra de los Grandes Proyectos Inútiles Impuestos; a la Otra Campaña (nacional e internacional); a la Otra Europa; al pueblo explotado de México y el Mundo:
 
Compañeros, mediante este mensaje queremos solidarizarnos con su lucha en contra de los proyectos inútiles impuestos que se están llevando en estos momentos, particularmente en Notre Dame des Landes, al Oeste de Francia.
 
Nos pronunciamos en contra de esos proyectos capitalistas, como la construcción de una línea de tren y la construcción de un aeropuerto que quieren imponer para exterminar los derechos colectivos en beneficio del gran capital, para continuar con la sobreexplotación de la naturaleza y el hombre. Reciban nuestro apoyo para cualquier acción.
 
En México también se están llevando esos megaproyectos, que están despojando a las y los trabajadores de sus tierras, de sus viviendas, de sus derechos colectivos. Sabemos que la solidaridad para evitarlos nos llevará a la victoria. Compañeros, estamos con ustedes.
 
¡Hasta la victoria siempre!
 
Sector Nacional Obrero y de trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña
 
 
Denuncia que grupos armados sin identificación toman constantemente hospital
 
Sí notaba hechos raros que hacían suponer una intención injerencista de Estados Unidos en México, pero –como muchos otros ciudadanos– no quería del todo aceptarlo. Luego de leer el reportaje “Focos rojos en Sedena ante posible intervención de Estados Unidos”, no me ha quedado duda. Fue lo que terminó de convencerme luego de haber leído con sorpresa la instalación de la Oficina Binacional de Inteligencia. Ahora veo con claridad como los actos de “guerra” fueron en aumento desde 2006. El Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Veracruz., ha sido constantemente tomado por fuerzas raras (ya que no se identifican del todo, parecen soldados, pero con una prepotencia al por mayor) que amedrentan al personal durante la ayuda que se les da a sus heridos. Los policías se hacen de la vista gorda, ellos llegan y toman el control. No es posible hacer llamada alguna. Hasta siguen al baño a mujeres y hombres. Si el tiempo los apremia deciden llevarse a un doctor y a una enfermera. Al parecer algunos no han regresado. Lo sé porque lo he vivido. La gente debe saber esto.
 
Jorge N
 
 
Comenta artículo “El país que queda”: hay muchas formas de delincuencia organizada
 
Jorge Luis Sierra:
 
La estrategia del combate frontal a la delincuencia organizada debe incluir las líneas de acción del combate frontal hacia las otras formas de “delincuencia organizada”: evasores de impuestos, apropiación indebida del erario nacional desde los altos y medianos puestos públicos, asalto en despoblado (bolsillo) a los ciudadanos desde los hospitales oficiales y privados, los bancos, etcétera. En fin, son muchas las formas de delincuencia organizada que sufrimos los ciudadanos de este país. No en balde han proliferado las casas de empeño, los anuncios de: “te presto dinero por tu automóvil” o “se hacen limpias para espantar la mala suerte.
 
Con un afectuoso saludo,
 
General Jorge Lugo Cital
 
 
El policía del mundo, detrás de golpes de Estado en América Latina, señala
 
Sólo con artículos de periodistas comprometidos con la verdad se puede tener una visión y una posición informada para el momento de opinar y éste es el caso. Me refiero al reportaje “De un golpe de Estado a otro”, es decir de Honduras a Paraguay. La mayoría del pueblo solo ha escuchado la opinión y la versión que Televisa y Tv Azteca nos quieren hacer creer. Ya me parecía raro que el policía del mundo no estuviera detrás de este nuevo golpe de Estado “disfrazado” de iniciativa popular. En México no se hacen necesarios golpes de Estado porque detrás de las sillas presidenciales siempre han estado ellos moviéndole los hilos a las marionetas que sientan en ellas.
 
Eleazar Inocencio Pérez
 
 
Juicio popular a magistrados del Tribunal Electoral, propone
 
Indignante resulta saber de los privilegios que gozan los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hay que llevar a cabo un juicio popular, aunque no tenga un resolutivo judicial. Aquí lo importante será que quede claro ante la opinión pública el saqueo, el robo y la impunidad en que viven estos ladrones y corruptos. Así podemos entender el porqué sus resoluciones son sesgadas e intencionales.
 
Joel Valencia
 
 
¿Desquitan realmente su sueldo los magistrados?, se pregunta
 
El reportaje “Magistrados del Tribunal Electoral reciben bonos de medio millón” muestra la corrupción en todo su esplendor. Me parece un abuso y un dispendio, a nuestras costillas  esos salarios, bonos y prestaciones. ¿Desquitan realmente sus salarios? ¿Garantizan realmente elecciones legales? ¿Qué méritos se necesitan para ser magistrado? Yo tengo un hijo con dos licenciaturas y batalla para encontrar trabajo… La mayoría de trabajos con sueldos que sólo cubren los pasajes, más comisión por productividad… ¿Y ellos qué tan productivos son? Vaya que es injusto.
 
J Jiménez
 
 
Agradece por reportaje sobre prebendas de magistrados
 
Sólo quiero agradecer por la investigación “Magistrados del Tribunal Electoral reciben bonos de medio millón”. En verdad, muchas gracias por mantenernos informados.
 
Norma García
 
 
Comenta sueldos en el Tribunal Electoral
 
Al leer el reportaje sobre lo que “ganan” los magistrados del Tribunal Electoral, sólo me queda la siguiente reflexión: ¡Dios mío, qué cara está la prostitución en estos tiempos!
 
Francisco A Servín
 
 
Los de “arriba” están muy a gusto con el actual sistema, dice
 
Estamos en manos de gusanos que se sirven con la cuchara grande y se burlan de los mexicanos. No cabe duda que esos no van a cambiar en nada lo que ya se dijo: que Peña Nieto ganó. Esos tienen privilegios que no quieren soltar y nos van a obligar a seguirlos manteniendo, pues no es por el pueblo por quien abogan, sino por sus intereses. Y lo que en las urnas sucedió, el pueblo lo reclamamos a gritos, no sólo de indignación por la burla de la que fuimos objeto, sino de dolor. Porque a nosotros, los verdaderos mexicanos, sí nos duele hasta las lagrimas que estemos pagando porque nos jodan más.
 
Carmen Ávila Bravo
 
 
“Soñar no cuesta nada”
 
Felicito por la columna Oficio de papel titulada “El cónclave de Calderón con Peña”. Absolutamente cierto su artículo. Ojalá metan a la cárcel a todos los corruptos del país… Bueno, soñar no cuesta nada…
 
Enrique Ducasse
 
 
Felicitan a Contralínea
 
No puedo menos que mandarles una calurosa felicitación por la magnífica e invaluable información que plasman en la revista. Está muy completa. Gracias por compartir.
 
Ignacio de la Mora
 
 
Instituciones, diseñadas para que nunca llegue la izquierda al poder, considera
 
El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fueron creados para que nunca llegue al poder la izquierda política. El IFE es digno hijo de su creador Carlos Salinas de Gortari.
 
Rosa Aurora
 
 
Ya debemos parar corrupción, demanda
 
Es indignante lo que informa el reportaje “Magistrados del Tribunal Electoral reciben bonos de medio millón”. La verdad, estos funcionarios no tienen vergüenza. Imagínense: se habla de que el huevo sube a 42 pesos, ¡mientras ellos reciben un bono de 500 mil! ¡Uf! Es una vergüenza nuestro México. El Instituto Federal Electoral es un fraude, y ahora estos magistrados… Ya debemos parar esto, ¿no creen?
 
Daniel Mar Hernández
 
 
Magistrados no merecen lo que ganan, considera
 
Es una vergüenza que los magistrados ganen tanto dinero en un país tan pobre como México. Y cuando se trata de aplicar la ley, ellos avalen tal impunidad en nuestro país como hasta hoy. De estas elecciones, de seguro, ya están preparando la forma de cómo darle validez a tanta corrupción de la compra del voto.
 
María Cruz Flores
 
 
Sorprendido por sueldos de magistrados electorales
 
Sorprende el artículo “Magistrados del Tribunal Electoral reciben bonos de medio millón”. Tanto dinero se les paga a estos señores para que ellos no respeten los derechos de los mexicanos…
 
Emilio Romero
 
 
“No vamos a claudicar”, dice
 
Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de esta por demás objetiva y certera publicación. En especial, con el artículo de Pablo Moctezuma “Crónica de un fraude anunciado”. Estamos en pie de lucha, no vamos a claudicar. Millones de mexicanos estamos en contra del regreso del Partido Revolucionario Institucional y de que sea impuesto por la oligarquía y los poderes facticos Enrique Peña Nieto
 
Eladio Santos Garnica
 
 
Felicita por publicación de artículo
 
Excelente artículo con información muy precisa y concisa. Felicito a la revista por el artículo “Crónica de un fraude anunciado”. Gracias por la veracidad y objetividad de la información.
 
Luis Rivera
 
 
Magistrados electorales, a gusto con el actual sistema, considera
 
Vaya prebendas de que gozan los magistrados del Tribunal Electoral. Con esos sueldos y prestaciones, quiénes de ellos van a querer que cambien las cosas en este país… Pobre de la prole.
 
José Francisco Hernández Ortiz
 
 
Felicitan a Contralínea
 
Felicidades todos los de la revista de información Contralínea por su valentía de informar a nuestra sociedad con un periodismo muy profesional. Espero que hagan el esfuerzo de llegar a toda la sociedad para estar mejor informados en estos tiempos difíciles de oprobio y censura.
 
Edgar Romero
 
 
Elecciones fueron fraudulentas, considera
 
No cabe duda que ha sido un megafraude y que todas las cadenas televisivas e incluso la radio están coludidas. No se han cansado de distorsionar la información y de vilipendiar a López Obrador, mostrándolo como un sujeto “loco” y “peligroso” para la sociedad. Vaya ironías: quienes resultan realmente un peligro para la sociedad son aquellos que los acusan.
 
Ana Cedillo Manculla
 
 
Demanda suprimir prebendas a magistrados
 
Es realmente indignante enterarse de todo lo que gozan los magistrados del Tribunal Electoral. Lo que se debería hacer es que a todos los altos funcionarios de todas las dependencias se les pague sólo su sueldo, y que ellos paguen sus gastos de transporte, que asistan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que paguen sus comidas, etcétera, igual que cada trabajador del gobierno. Ya basta de tantas canonjías…
 
David Liévano Soberanes
 
 
Denuncia agresión al periódico escolar Yacoñooy
 
El martes 10 de julio de este año, alrededor de las 16:30 horas, el maestro Filo (quien imparte clases públicas, gratuitas y científicas en la Escuela Autónoma Emiliano Zapata) circulaba en bicicleta sobre la avenida principal del barrio de San Pedro, en la cabecera municipal de Huitziltepec (en la mixteca poblana), cuando un ciudadano (León García, un hombre rico que ha hecho su fortuna de la usura y quien presume abiertamente haber comprado en varias ocasiones a las autoridades distritales de Tecali) se le paró enfrente obstruyendo su paso. El maestro intentó evitarlo y viró hacia un lado, pero el ciudadano en cuestión lo pescó y lo bajó de su bicicleta. Primero lo agredió verbalmente, reclamándole por lo publicado en una de las ediciones del periódico Yacoñooy (el periódico escolar de dicha Escuela Autónoma, del cual el maestro Filo es el director fundador). Luego lo agredió físicamente al propinarle una tremenda bofetada en el rostro y, cuando el maestro se retiraba, le propinó un golpe en la espalda. Además amenazó con partirle su madre si publicaba sobre lo ocurrido.
 
El asunto nos parece grave, pues no se trata de un simple pleito entre particulares sino de una clara agresión a un medio de información. Tan grave es lo ocurrido como que al menos fueron violados cuatro Artículos Constitucionales:
 
“Artículo 6. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa […] El derecho a la información será garantizado por el Estado.
 
“Artículo 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura […].
 
“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
 
“Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos.”
 
Pensamos que es momento de exigir al gobierno municipal de Huitziltepec que garantice el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión, no sólo de palabra o por escrito sino en los hechos, es decir, garantizando la integridad física de quienes colaboran y participan, de alguna u otra forma, en la difusión de información en este municipio.
 
Por la Escuela Autónoma Emiliano Zapata
 
Maestro Filo
 
 
Entre el México de los magistrados y el de los rarámuris
 
Los magistrados del Tribunal Federal Electoral pertenecen al estrato social para el cual México es inmejorable y al que no hay que cambiarle absolutamente nada, y que nada tiene que ver con el México de los tarahumaras que padecen de hambre endémica, o el de millones de jóvenes para los que el futuro es la sobrevivencia, por ejemplo. Con esos sueldos y beneficios, los magistrados y funcionarios en general, la única “justicia” que pueden aplicar es para ellos mismos. Los recursos del que se compone el presupuesto nacional son generados por todos los mexicanos y es ignominioso que actos de latrocinio como el de disponer y apropiarse de éste para beneficio personal se sigan dando en nuestro México.
 
Eduardo Chávez