Autor:

 
Música. Triciclo Circus Band en concierto. Ensamble que fusiona estilos de música tradicional de diferentes países (polka, tango, balcánico, manouche) con un toque circense.
 
Faro de Indios Verdes, avenida Huitzilihuitl (antes avenida De las Torres) 51, esquina con Acueducto de Guadalupe, colonia Santa Isabel Tola (21 de julio, 17:00 horas; entrada libre).
 
Danza.Mujeres breves. Temporada martes 2×1. Programa que presenta distintas perspectivas de la feminidad a partir de cuatro obras cortas: Fuga sobre un juego de cartas que explora la autovaloración y competencia femenina para construirse como objeto de deseo.
 
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco, V Sección (17 y 24 de julio, 20:00 horas).
 
Espectáculo. Revelaciones. El rey payaso del blues Remi Jackson regresa con un espectáculo de “clownbaret”, en el que narra sus desventuras en el país de los payasos, la difícil situación social y el racismo que aún hoy sufren los payasos negros y otras minorías de payasos en la isla Clowntown.
 
Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (miércoles y jueves, 20:00 horas; hasta el 26 de julio de 2012).
 
Exposición. Imperios luminosos. Bajo un derroche de vibrantes colores y texturas, aparecen escenas íntimas que retratan situaciones y personajes del campo en una suerte de realismo idílico, distante de todos los preceptos académicos que aún gobernaban la producción artística del momento. Era un tiempo de eclosión de nuevas propuestas estéticas y proyectos educativos. Las vanguardias europeas habían llegado a México a través de numerosos artistas becados en el extranjero: Alfredo Ramos Martínez, el gran impulsor de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, innovó un proyecto que no sólo promovió métodos de enseñanza del arte más libres y flexibles, sino que también favoreció la inclusión de alumnos campesinos u obreros con el objetivo de lograr espacios incluyentes y cercanos a la realidad nacional. Tanto los cuadros de Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira, como las esculturas talladas por Mardonio Magaña, son excelentes ejemplos de la interpretación espontánea de la vida cotidiana y del paisaje rural, suscitada por las escuelas fundadas por Ramos Martínez.
 
Museo Nacional de Arte, Tacuba número 8, Centro Histórico (de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, domingo entrada gratuita. Hasta el 29 de julio de 2012).
 
Libro. Transición (Grijalbo Mondadori, 2010) Obra que conjunta a una de las periodistas más importantes de México, Carmen Aristegui, con uno de los fotógrafos más reconocidos en el medio de los espectáculos, Ricardo Trabulsi; y reúnen su talento en un libro ilustrado que retrata a múltiples protagonistas de la historia mexicana reciente, un mosaico crítico del proceso democrático nacional desde 1988 a partir de fotografías y entrevistas punzantes. Aristegui entrevista a diversos personajes que han tenido un papel relevante y decisivo en la transición mexicana hacia la modernidad. Es un completo ensayo gráfico por el que desfilan personajes políticos, periodistas, escritores, intelectuales: Miguel de la Madrid, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Diego Fernández de Cevallos, Miguel Ángel Granados Chapa, Luis Carlos Ugalde, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlet, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.
 
Teatro. Tiernas criaturas. Charlie, un joven con una particular manera para evadir la realidad, vuelve a su primer hogar en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que viven dentro de esa casa. Así como Alberto, un padre redescubriendo su sexualidad. Javier, tal vez el último hedonista en el mundo. Teresa, un ser misántropo que vive bajo el cuidado de Ana, quien encuentra en las drogas un negocio y una salida. Obra que es un viaje dentro de un universo en donde la ternura deja en evidencia la soledad del ser humano.
 
Espacio Urgente 2, Foro Shakespeare, Zamora número 7, esquina con Veracruz, colonia Condesa (19 y 26 de julio, 20:30 horas).
 
Cine. Pedro Páramo. En esta adaptación de una de las más importantes novelas de habla hispana, el joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala buscando a su padre, un cacique llamado Pedro Páramo, dueño de la hacienda de la Media Luna. Hijo de Dolores Preciado, la primera mujer de éste, Juan descubre que Comala es un pueblo fantasma, donde es visitado por varios fantasmas que lo introducen a la historia de su propio origen.
 
Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón número 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco (21 de julio, 19:30 horas).