Autor:

Ahora que la derecha religiosa y política, para atraerse votos convocó, no al jefe del Estado Vaticano sino al máximo jerarca de la iglesia católica (y el olor de azufre contaminó las guanajuatenses madrigueras de los cristeros de la facción de El Yunque), debemos informar que una investigación alemana y otra francesa por concluir, rastrean a los papas agrupados en los Borgia y los Ratzinger, en contraposición al papado menos malvado. Unos más y otros menos, aún deshaciéndose del cristianismo, siguen escudados en él para convertir su religión en una ideología-“aduana” (para ir al paraíso o al infierno), al servicio de los capitalismos, predicando sumisión, pobreza y resignación a las víctimas de éstos; y soportando a los pederastas con el “dejad que los niños se acerquen a mí”. De los Borgia a los Ratzinger: de Alejandro VI a Benedicto XVI, deben agregarse los 10 volúmenes de Karlheinz Deschner, Historia criminal del cristianismo (ediciones Martínez Roca).
 
Hoy propongo la lectura del libro: Historia de los papas, del gran historiador Leopold von Ranke (1795-1886), quien sustentó sus investigaciones “tal y como habían sucedido los hechos”, con traducción de Eugenio Imaz. De su voluminosa obra de impecable calidad, tengo en mi biblioteca: Pueblos y Estados en la historia moderna, editado por el Fondo de Cultura Económica, con traducción de Wenceslao Roces; y Sobre las épocas de la historia moderna, traducido por Dalmacio Negro Pavón, para editora Nacional. Y es de obligada lectura y estudio, para adentrarse en la historia como reflexión de los hechos-ideas de la humanidad. Creyente cristiano, cortó de tajo a un teólogo que le llamó “compañero” al responderle: “Usted es en primer lugar un cristiano, yo soy en primer lugar un historiador… Hay un mar entre nosotros de por medio”.
 
Historia de los papas inicia con Alejandro Farnesio o Paulo III. Y no hay datos de que el tal Pedro (que significa piedra, según la Enciclopedia de los nombres propios, editorial Planeta) haya sido algo parecido; en todo caso alude al dicho de que “sobre él edificaría su casa el cristianismo”. En 600 páginas recorre del siglo XVI al Concilio Vaticano de 1864, en una historia política, religiosa y del poder papal buscando someter al Estado y sacándole la vuelta al constitucionalismo laico, ya que hasta hoy no aceptan la separación y menos que otras religiones disputen sus intereses con las élites económicas, sociales y políticas. Es una monarquía, o mejor dicho, una autocracia, que “ha experimentado metamorfosis esenciales y, sobre todo, su influencia ha sido afectada por los mayores cambios”.
 
Es un clásico insuperable por la erudición y sabiduría con las cuales fue elaborado, al sintetizar la parte central del papado y explicarnos la supervivencia del clero mundial más poderoso a pesar de los desafíos contra su poder casi absoluto, vicios y corrupciones; desafíos triunfantes de iglesias cristianas de los Lutero y los Calvino… El libro, empero, es una historia del cesarismo papal, de una dictadura férrea desde El Vaticano, que está viviendo su ocaso para sobrevivir como amenazante clerocracia.
 
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Leopold von Ranke
Título: Historia de los papas
Editorial: Fondo de Cultura Económica
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 292