Autor:

 

Cine. ¿A dónde vamos ahora?

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres afronta estoicamente el calor del sol, estrechando contra ellas las fotografías de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, la película narra la determinación de un grupo de mujeres de distintas religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.
 
Museo Universitario del Chopo, doctor Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María la Ribera (22 de mayo, 12:00, 17:00 y 19:30 horas).
 
 

Libro. La frontera del narco

 
(Ediciones Temas de Hoy, 2011) “México necesita hacer un recuento de su actual ?guerra’ contra el narco porque hay mucho silencio y muchas cosas que no se están contando. Es necesario tener espacios de libertad y voces independientes de periodistas que cuenten lo que los grandes medios a través de Iniciativa México censuran”. La periodista Sanjuana Martínez afirma que la “estrategia fallida” del presidente Felipe Calderón lo único que trajo es la “notoriedad de la desigualdad y la falta de distribución de la riqueza”. Por ello, señala, mientras haya pobreza seguirá existiendo el narcotráfico y todo lo que respecta a la actividad criminal. El libro exhibe el mapa del dolor en las ciudades fronterizas acechadas por el narcotráfico e “intenta equilibrar las dos violencias, tanto la del crimen organizado como la violencia del Estado”, ya que, declara su autora, la población civil es la que permanece en medio. La que siempre pierde.
 

 

 

 Espectáculo

La edad de oro de José Martí. En 1989, en Nueva York, Estados Unidos, vio la luz por primera vez la revista Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América, creada por José Martí, de la que nació La edad de oro, dedicado a los niños porque ellos “saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas escribirían. Así queremos que los niños de América sean hombres que digan lo que piensan, y que lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”, escribió Martí.

 

Centro Cultural José Martí, doctor Mora número 1, colonia Centro (20 y 27 de mayo, 14:00 horas).

 

Exposición

Los muralistas en San Ildefonso. Recorre este magnífico recinto colonial del siglo XVIII y descubre los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Fernando Leal y Jean Charlot. Deja que la obra mural te cuente la historia de México, desde la llegada de los españoles hasta la Revolución Mexicana. Conoce el primer mural que pintó Diego Rivera en 1922, y su encuentro con Frida Kahlo en el Anfiteatro Simón Bolívar.

 

Patio Principal, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra número 16, colonia Centro (actividad gratuita con boleto de entrada al museo. Hasta el 30 de junio de 2012. Martes 11:00 horas, 13:00, 16:30, 18:00; miércoles 11:00, 13:00, 16:30; jueves 11:00, 13:00, 16:30; viernes 11:00, 13:00, 16:30; sábado 11:00, 13:00, 14:30, 16:30; y domingo 11:00, 13:00, 14:30, 16:30 horas). 

 

Música. Concierto internacional (Bulgaria-Polonia).

 
Daniel Kotlinski, bajo-barítono y Evgeny Genchev, piano. Arias de ópera y obras de Alexander Scriabin, Jean-Paul Martini, Wolfgang Amadeus Mozart, Vincenzo Bellini, Franz Liszt, Alexandre César Léopold Bizet, Frédéric Chopin, Francesco Paolo Tosti y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
 
Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur número 3000, Ciudad Universitaria (25 de mayo, 20:00 horas).
 
 
 

Danza. Las simples cosas.

 
Bajo una estética mexicanista, con un mordaz sentido del humor, un sarcasmo que se revierte y un tono melodramático que llega por momentos al límite, la compañía La Cebra Danza Gay narra la historia de una despedida, pero simultáneamente marca el reencuentro de Rivera con quienes había dejado en el camino e incluso consigo mismo. 
 
Sala CCB, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco, V Sección (sábados y domingos, 19:00 horas. Hasta el 27 de mayo).

 

 

 

 

Revista Contralínea 285 / 20 de mayo de 2012
Portada Contralínea

Comments

comments