Autor:

Dice un refrán que entre gitanos no se leen las manos. Pero toda regla general tiene su excepción. Y en el caso de la periodista de la prensa escrita, radio y televisión (no hay periodista que deje de ser reportero) Elvira García hallamos un ejemplo de que puede teclear (ahora en la computadora, que hay quienes seguimos apegados a la eficaz aunque pasada de moda máquina de escribir) y contarnos sobre 14 reporteras del periodismo de investigación, en las diferentes modalidades de las libertades constitucionales de escribir sobre cualquier materia. Aunque no siempre con las máximas libertades, que implican formas jurídicas de derechos y obligaciones ejercidos contra viento y marea de los altibajos del autoritarismo que busca (y a veces logra) limar sus filos que, en nuestro país, han sido duramente conquistadas. Y refrendadas.
 
Elvira García ha puesto en nuestras manos de lectores sus “Conversaciones con mujeres periodistas”. A saber: Ana Lilia Pérez, Lilia Saúl Rodríguez, Beatriz Pereyra, Marcela Turati, Anabel Hernández, Dolia Estévez, Adriana Malvido, Alicia Salgado, Blanche Petrich, Sara Lovera, Ximena Ortúzar, Anne Marie Mergier, Dolores Cordero y Stela Calloni. A Elvira García la entrevista nada menos que Miguel Ángel Granados Chapa, en el prólogo-introducción: “El don de la conversación”. Son 15 las reporteras a quienes les han leído los dedos con los que, modernas Penélopes, han tejido y destejido sus historias a la espera de otra encomienda para una nueva crónica, un suceso, retratar la tragedia o reseñar una manifestación, evidenciar corruptelas igual que entrevistar a un artista, un pintor, un literato… Sin más recompensa que el deber cumplido.
 
Granados Chapa (1942-2011), el otro Zarco del periodismo mexicano, entregó dos últimos prólogos. Uno próximo a publicarse en una investigación sobre homicidios contra periodistas, de Carlos Moncada. El otro, el de este texto, donde hace una semblanza de cada una (con excepción de Marcela Turati y Lilia Saúl, porque no supo que serían entrevistadas para este libro), que a decir de Elvira, “es la reunión de conversaciones con 12 mujeres, periodistas de tres generaciones”. Una a una responden a los cuestionamientos y nos cuentan sus vidas entreveradas con sus facetas privadas-públicas, donde los lectores participan como invitados al postre de las entrevistas.
 
Así nos enteramos de sus conflictos y sinsabores para desempeñarse como reporteras. Su peregrinar en los medios, sus recuerdos y sus presentes. Sabe Elvira García preguntar a sus colegas y dejarlas hablar, estructurando las historias de mujeres que se abrieron paso. “Se hace camino al andar…”, contra viento y marea, dentro de un periodismo machista y discriminatorio. Logran estas mujeres definir cada día más su presencia e imponer su derecho a participar en la tarea del periodismo y la investigación. Cada entrevista es un filón de lo que “ellas, tecleando su historia”, han logrado en la prensa con su trabajo, su entrega y pasión por ser reporteras… Y reporteras de sí mismas en este libro, en cuyas páginas contestan a la autora sobre su ir y venir por diarios, revistas, corresponsalías.
 
Ficha bibliográfica:
Autora:           Elvira García
Título: Ellas tecleando su historia. Conversaciones con mujeres periodistas
Editorial:         Grijalbo, 2012
 
*Periodista