Síguenos en redes

Agenda cultural del 6 al 12 de mayo de 2012

Agenda cultural del 6 al 12 de mayo de 2012

Música. Peter Brötzmann. En el marco del Festival de México se presenta Peter Brötzmann, saxofonista y clarinetista alemán altamente reconocido en la escena del jazz internacional. A lo largo de su prolífica carrera ha colaborado con figuras como Cecyl Taylor, Michael Nyman Mengelberg, Don Cherry, Han Bennink, Bill Laswell y John Zorn, entre otros. En esta ocasión nos presenta el proyecto Hairy Bones, cuarteto conformado por él en el saxofón, el famoso trompetista japonés Toshinori Kondo, el gran bajista italiano Massimo Pupillo y en la sección rítmica el aclamado baterista noruego Paal Nilssen.
 
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles número 36, colonia Centro (miércoles 9 de mayo, 20:00 horas).
 
Danza. La danza de los cisnes. Cuento contemporáneo originado por Cecilia Appleton, con la compañía Contradanza inspirado en el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarisa Pinkola.
 
El planteamiento creativo de la obra está conformado por lógicas expresivas que provienen de los territorios del mito y de los cuentos de hadas, con el fin de unir al consciente y al inconsciente, al pasado y al presente, como antinomias que sostienen la existencia del ser humano, al representar las pulsiones del deseo y la transitoriedad del conocimiento amoroso entre un hombre y una mujer.
 
Foro a Poco No, República de Cuba número 49, colonia Centro (viernes 20:00 horas; sábados 19:00 horas; domingos 18:00 horas. Hasta el 27 de mayo de 2012).
 
Espectáculo. Delirium Pollum. Propuesta escénica que propicia el encuentro entre el circo y el teatro. El trabajo creativo de Andrea Christiansen, la payasa Pimpolina, bajo la dirección de Gervais Gaudreault, codirector de la reconocida compañía canadiense Le Carrousel, combina la técnica del clown, el movimiento y la manipulación de elementos para crear metáforas que parten de lo cotidiano.
 
Foro Cultural Ana María Hernández, avenida Pacífico número 181, Barrio de la Concepción (viernes 11, 18 y 25, 20:00 horas; sábado 12, 20:00; domingo 13, 20 y 27 de mayo, 18:30 horas).
 
Exposición. La alteridad en el espejo. Retratos expresionistas de Johan Falkman. Muestra integrada por una selección de 91 retratos de estilo expresionista que el artista sueco ha realizado en la última década, que ofrecen la oportunidad de establecer un diálogo estético entre la pintura posrevolucionaria desarrollada por los grandes maestros del arte del retrato mexicano.
 
Salas de Exposiciones, segundo nivel, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra número 16, colonia Centro Histórico (martes de 10:00 a 19:30 horas; miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 17:30 horas. Hasta el 15 de julio de 2012).
 
Cine. Tijuana, sonidos del Nortec. El crucero de las avenidas 5 y 10 es un hervidero de autos e historias durante la noche y el día. Ahí se tocan los cuatro puntos cardinales de Tijuana. Es en esta intersección donde comienza el viaje de Tijuana, sonidos del Nortec: nos invita a penetrar en una ciudad tremendamente viva, con el sabor especial de la música bien sazonada. Es aquí donde el encuentro de Nortec Collective con la banda Agua Caliente, formada por michoacanos, sinaloenses y tijuanenses, toma forma en el plexo solar de Tijuana.
 
Sala Carlos Monsiváis, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, avenida Insurgentes Sur número 3000 (martes y domingo 17:00, 18:30 y 20:00 horas. Hasta el 8 de mayo de 2012).
 
Libro. En orden de aparición (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, 2007) Esta obra de Carlos Monsiváis refleja tradiciones, antiguos oficios y diferentes formas de vida de los capitalinos; muestra las transformaciones que ha vivido la Ciudad de México a lo largo del tiempo. Revela una infinidad de piezas de obra gráfica y fotográfica, así como  múltiples juguetes y otros objetos populares reunidos a lo largo de muchos años por el autor, sin otro propósito que el de conocer más y mejor este país México. La colección incluye piezas valiosísimas, fruto incansable de la curiosidad de Monsiváis. Una muestra del ingenio de los mexicanos, pero también constituye un testimonio, otro más, del compromiso del coleccionista con nuestras mejores causas.
 
Teatro. La piedad de los perros. La obra nos expone una visión cruda y brutal de la calidad humana. El autor nos muestra tres existencias en sí mismas patéticas y vencidas por una sociedad en decadencia. La obra comienza una mañana. El amanecer es para los personajes la renovación de un ciclo infernal. El escenario es el desierto de su interior. En un desgarrado coro, transcurren aislados, solos. La constante es la ausencia de ternura, empatía, objetivos comunes. Las voces de cada uno se vierten al aire, flotan, se encadenan por un instante y se sueltan, nunca llegan como respuesta. Hablan en alternancia, no en correspondencia.
 
Foro A Poco No, República de Cuba 49, colonia Centro (viernes 20:00 horas; sábados 19:00 horas; domingos 18:00 horas. Hasta el 27 de mayo de 2012).