Síguenos en redes

Resistencia ciudadana ante el Moreirato II

Resistencia ciudadana ante el Moreirato II

"La indignación debe ir seguida de compromiso”

Hessel

Hortencia Hernández Méndez

En un hecho inédito, cientos de "indignados" se dieron cita el 21 de noviembre del 2011 en la Plaza de Armas de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Todo se realizó mediante la comunicación de amigos, y de los amigos de los amigos, fue a través de las redes sociales. Desde entonces se consideró el carácter ciudadano del movimiento, los participantes  manifestaron no pertenecer a ningún partido político.

A través de la cuenta de IndignadosCoah, se convocó a una reunión para tratar el asunto de la deuda contraída por el Gobierno el Estado, así como la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

Las consignas giraron en torno al tema de la deuda pública,  “No vamos a pagar la deuda”; “¿Dónde está el dinero, Moreira?”; “No más impuestos”

Jóvenes, estudiantes de todas las universidades de la localidad, desde entonces se siguen manifestando, se identifican como un movimiento pacífico y apartidista que pretende romper con la apatía ciudadana.

Si bien la principal causa de su indignación es por la deuda, también se plantean la idea de cambiar a un país que está sumido en la violencia gracias a la corrupción de los gobiernos. "Los saltillenses no somos indiferentes, creemos que podemos hacer algo, vamos a seguir convocando por las redes hasta que se aclare lo de la deuda”, mencionó un ciudadano.

Desde noviembre del 2011 a marzo del 2012 se han ido definiendo los perfiles de las organizaciones convocantes, pero lo más importante es la creación de una agenda ciudadana renovada y creativa.

En este contexto identifico las estrategias que utilizan las organizaciones independientes para el logro de sus objetivos: son las acciones mediáticas, acciones de vigilancia, acciones legales, de denuncia y de generación de nuevas alternativas.

Mencionaré el perfil de algunas de ellas y más adelante expongo las acciones realizadas, los logros, los problemas que han enfrentado y los desafíos que tienen que asumir.

Colectivo autónomo IXAYA

Participan jóvenes estudiantes y trabajadores; es una organización que realiza análisis de la realidad cuestionando, y que usa métodos educativos reflexivos, mediante metodologías tradicionales y multimedia.

“…Buscamos concientizar e informar sobre los problemas políticos y sociales que afectan a la ciudad, al país y al mundo, para que en conjunto con el pueblo organizado construyamos una sociedad más humana y justa.”

Indignados Coahuila

Organización de personas voluntarias y las más comprometidas conforman un Consejo que realiza acciones, como un mercado del trueque en la Ciudad Deportiva de la ciudad de Saltillo y por la redes de internet se va fortaleciendo. No reconocen a ningún líder, y en grupo van aprendiendo juntos y comparten conocimientos.

“… surge a raíz de las redes sociales  y vamos invitando gente y se va haciendo más grande… con todo lo que ha estado pasando en el mundo del 2011 a la fecha, a partir de la primavera árabe, te llena de bríos saber que hay una resistencia social.

 Coac-tivos 

Agrupación integrada por jóvenes universitarios; se dedican a vigilar las actividades de los diputados en el Congreso del Estado de Coahuila. 

“…en un twiter, la gente empezó a comentar y nos dimos cuenta de que tenemos que hacer algo, fue lo relativo a la deuda en donde la gente empezó a mostrar interés y se vio la necesidad de que se tiene que actuar, el objetivo se define en tres cosas informar, presionar y proponer”.

“… en el siglo XX pasamos del modernismo al postmodernismo y se entendía que el capitalismo nos llevaría a un mejor nivel de vida, y ahora estamos en el cambio conceptual de que no es así, nos estamos dando cuenta que el capitalismo nos está estancando, que nos está metiendo en deuda y que nos está acabando el planeta y hay que cambiar este paradigma, pues ya no creemos en el capitalismo a ultranza y que necesitamos  y creemos que debe haber un camino más sustentable.”

Ciudadanos por Coahuila 

Integrada por jóvenes y profesionistas con experiencia, con conciencia de la situación, tiene como objetivo difundir información. Usan metodologías de la administración empresarial, tienen un Consejo que toma decisiones.

Antonio Hernández menciona que, “la primera fase del movimiento es establecer una relación con un estrato suficientemente sólido, que son las capas educadas de la sociedad en Coahuila” ¿Para qué? “… la intención no es enseñar, pero sí generar una conciencia social… ¿al exterior cuál es el objetivo? Nuestro objetivo es bien claro: “Quiero saber el destino del dinero de la deuda, dónde está ese dinero, quiero que el gobierno actual nos de transparencia total del uso del dinero, como cualquier empresa no quiero que me pongas comisiones quiero saber entradas, activos, pasivos, hasta el  último peso y queremos que se revise la cuestión de los impuestos, entonces ahorita lo que estamos haciendo es una conciencia social para que la gente no doble las manos y no caigan en la apatía, sino que siga despierta, y la manera en que lo estamos logrando es mantenerlas informadas”.

Foro de Artistas

José Palacios, impulsor de la Iniciativa Popular para el Arte y la Cultura explica los objetivos del Foro de Artistas. 

“La organización en lo individual ya nos fortalece como tales, lo que estamos haciendo es agrupando estas asociaciones ya constituidas legalmente. Surge la necesidad de crear, de que todos los problemas se derivaban de que la autoridad local gubernamental  estaba anulando la participación ciudadana o tenía un verticalismo que no daba ninguna oportunidad; todas las decisiones de políticas públicas iban en un sentido autoritario, discrecional, durante todo el sexenio pasado. Entonces caímos en cuenta de que necesitábamos crear un cambio…”

En consecuencia, proponen la creación del Consejo Estatal de Cultura como un órgano de carácter ciudadano que coadyuve con el Ejecutivo del Estado en la rectoría de la política pública en materia de cultura, el cual funcione como un espacio de vinculación, deliberación, colaboración y corresponsabilidad entre la autoridad y la sociedad, en especial con la comunidad artística.

Claridad y Participación Ciudadana A.C.

 http://www.claridadyparticipacion.com/

Es una organización conformada por empresarios de la COPARMEX y por el Ing. Armando Guadiana Tijerina, Fundador y Consejero de ese organismo civil.

Ha emprendido una lucha en el terreno legal; realiza actividades de la Expo Deuda en diferentes entidades de la Republica, en la que se explica a detalle a la ciudadanía el alto nivel de endeudamiento en diversos estados y se presentan  conferencias de análisis político y económico. Tiene como objetivo crear la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

El día 17 de marzo, Claridad y Participación Ciudadana, A.C. dio a conocer el avance jurídico respecto de la deuda de Coahuila, donde destacaron los amparos promovidos contra los decretos 534 y 536 del Congreso del Estado que aprobaron la deuda y que serán resueltos en última instancia por la Suprema Corte de Justicia.

Armando Guadiana Tijerina, fundador del organismo civil, explicó que son parte de los 20 amparos que a la Coparmex Laguna le habían rechazado las instancias locales; sin embargo, la misma Suprema Corte de Justicia dio luz verde a estos amparos.

Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE)

Conformado por: La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo. Alianza Cívica de Coahuila. Cé-Tierra. Centro Diocesano para los Derechos Humanos, “Fray Juan de Larios”. CEP-Parras. Cruzada por la Legalidad. Frontera con Justicia, A.C. Huakori. Radio Imagina, Saltillo. Redes Ciudadanas Independientes. Red Oasis de Derechos Humanos de Coahuila y Saltillenses Unidos por la Restauración de República, SARTRE.

Estas organizaciones ya existían, pero se han revitalizado en función de los nuevos movimientos que han surgido y que demandan transparencia y rendición de cuentas al Gobierno del Estado y respeto a los derechos humanos;  usan recursos legales, protestas, denuncias, etc.

Acciones de resistencia ciudadana

Una de las primeras acciones fue dar a conocer el Primer Manifiesto de Indignados Coahuila, que dice:

Somos un movimiento pacífico y apartidista que busca romper con la apatía ciudadana; un movimiento indignado ante la inmensa deuda adquirida en nuestro estado, un movimiento exasperado ante la falta de información sobre esta deuda de la que no somos responsables y que trajo como consecuencia no sólo el aumento, sino la creación de nuevos impuestos.

Indignados de Coahuila es un movimiento que se manifiesta ante los oscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción.

Busca que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla, y también pretende ejercer nuestro derecho a la información, ya que nos parece incomprensible que la deuda equivalga a que 35 mil coahuilenses tuvieran una casa con un valor de un millón de pesos cada una.

Asamblea Ciudadan

Después del surgimiento los diferentes grupos que se hicieron llamar Indignados Coahuila y que se fueron definiendo según sus objetivos particulares se lograron conjuntar esfuerzos en una Asamblea Ciudadana, la cual en una de sus primeras acciones entregó una solicitud, al Gobernador Rubén Moreira, se reunieron en el Palacio de Gobierno el lunes 30 de enero del año en curso, mediante una comisión de los diferentes grupos que conformaron la Asamblea a exigirle información precisa y detallada de los contratos que se firmaron con los bancos para la re-estructuración de la deuda que fue adquirida en gran parte con documentos apócrifos y firmas falsas y que nos ha traído como consecuencia un aumento considerable del gasto familiar por la carga tributaria a los ciudadanos y a las empresas instaladas en nuestro Estado.

 Posteriormente se da una intensa actividad de las organizaciones independientes que se traduce en las, “Asambleas Ciudadanas”, en donde se reúnen para informar de las acciones, los avances y convocan a la participación, así como a sumarse a las actividades que ya se tiene planeadas en particular por cada organización.

 Los trabajos de la Asamblea ciudadana son conjuntas pero cada organización tiene sus propias acciones y objetivos por ejemplo:

Coah-Activos

Miembros del grupo ciudadanos Coah-Activos, tienen el proyecto de darle seguimiento al Congreso Local llamado, “Adopta un Diputado”, el día 28 de febrero del año en curso no les permitieron el acceso, pues había órdenes de que no entrara nadie.

“No sabíamos que había ciudadanos de primera y de segunda, nosotros tenemos una hora pidiendo que nos dejen entrar a escuchar las sesiones, y entregarles un documento a los diputados, pero no nos dejaron entrar, y a estas otras personas, ya las pasaron”. Roberto

Garza, de Coah-activos

Se logró entregar esta carta en donde formalmente se notifica a la Legislatura LIX el Estado de Coahuila que los están monitoreando y donde se invita a que cooperen.

 Carta entregada al Congreso del Estado de Coahuila el día 28 de febrero del 2012 por el Grupo Coah-ctivos

Indignados Coahuila

Provee información a los ciudadanos los domingos en la Ciudad Deportiva y en otros lugares públicos, lleva cabo el Festival del Trueque y  reuniones de trabajo abiertas a la ciudadanía.

 Logros y desafíos de las organizaciones ciudadanas

La movilización ciudadana en Coahuila no es más que la repuesta al hartazgo de una situación en donde impera la impunidad, la corrupción, la inseguridad, la indiferencia, la insensibilidad de un gobierno que abusa del poder.

Dadas estas condiciones, la movilización ha tenido sus logros, ya que fue un factor que motivó la caída del ex gobernador Humberto Moreira en su calidad de Presidente del Partido Revolucionario Institucional y también para que se le negara participación por ese partido como candidato a senador en las próximas elecciones para integrar el Congreso de la Unión.

Las asambleas informativas han contribuido en dar a conocer que el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, el sucesor dinástico de su hermano, incrementó los impuestos y servicios para cubrir la descomunal deuda del Gobierno del Estado, por lo que tiene a la opinión pública de la clase media en su contra; y para colmo los pocos recursos públicos que tiene corren el riesgo de ser aplicados en el actual proceso electoral federal para apoyar a los candidatos de su partido, situación evidente, ya que se ha negado a transparentar los programas sociales y ha informado a la opinión pública local que informará de éstos después de las elecciones.

Aún y cuando se tengan desacuerdos en la Asamblea Ciudadana, el movimiento ciudadano demanda la rendición de cuentas y el acceso a la información pública y su fuerza radica en la validez y la calidad moral de sus propuestas y acciones.

Nos encontramos ante esfuerzos conscientes realizados por grupos de ciudadanos que participan con el fin de forjar normas compartidas que legitimen y motiven a la acción colectiva en busca de la democracia, más allá de las acciones partidistas y electorales y a pesar de la represión y autoritarismo que han caracterizado al Clan Moreira en el manejo político y social de nuestra entidad.