Síguenos en redes

Ocupa Reynosa quinto lugar nacional en crecimiento

Ocupa Reynosa quinto lugar nacional en crecimiento

Según datos de la Secretaría de Economía, esta ciudad sigue despuntando por encima de la crisis y de la inseguridad pública, gracias a su desarrollo sostenido a nivel industrial, aunque se advierte que las pequeñas y medianas empresas todavía no se recuperan de la contracción. Sostiene además la SE que en 2020 México será la séptima economía del mundo.

 
José Manuel Meza
Reynosa, Tamaulipas
 
La inversión interior y extranjera no sólo han permitido que Reynosa resista los diferentes embates que oprimen al país, sino que esté, junto con otras cuatro poblaciones, en el ranking de las urbes más competitivas y con mayor perspectiva de crecimiento.
Para calificar este renglón se deben contemplar aspectos de infraestructura, telecomunicaciones, oferta educativa y el sector financiero, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Según consta en un reporte elaborado por ese organismo, se ha evaluado el desempeño de las 86 ciudades más importantes de México a través de 11 variables. El estudio refleja que desde 1998 a 2009 Reynosa fue el municipio con la tasa de crecimiento líder en la nación.
Para José Eduardo Navarrete, subdelegado de la Secretaría de Economía en esta ciudad fronteriza, la importancia que ésta tiene en el mapa económico nacional es reconocida.
“Reynosa ha ocupado los primeros tres lugares a nivel nacional en generación de empleos e inversión. Es la quinta ciudad más importante en crecimiento, sobre todo, en inversión y para Tamaulipas es la número uno.
“A pesar de todo lo que hemos vivido y de la crisis económica mundial, donde países de primer mundo están sufriendo el desmoronamiento de sus economías, nuestra entidad sigue creciendo en la industria manufacturera y Reynosa obviamente le está abonando mucho a Tamaulipas de ese crecimiento”, explica.
Este funcionario manifiesta que, en lo que concierne al sector industrializado, esta plaza sigue atrayendo fuertes inversiones.
“De hecho, acabamos de otorgar hace apenas cuatro semanas un nuevo programa a una nueva maquiladora que se instaló aquí en Reynosa, la cual fabrica emblemas para las diferentes marcas del sector automotriz, incluidos los más reconocidos.
“También desde enero hay unos inversionistas muy interesados en instalarse aquí, con unas empresas comerciales muy importantes, que en estos momentos se encuentran haciendo los estudios de factibilidad.
“Eso habla bien de la ciudad e independientemente de la crisis económica, de los problemas de inseguridad y de todo eso, Reynosa sigue creciendo en inversión y empleo.
“Lo anterior es muy importante, porque la competencia a nivel mundial ha hecho que los inversionistas ubiquen dentro del área geográfica de México a esta ciudad como un lugar fértil para sus inversiones. Aquí están los resultados, no son palabras al aire, sino con evidencias, con datos reales”, destaca.
 

LIDERA MÉXICO INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

 
Cuenta Navarrete que hace un par de décadas esta urbe colindante con Texas apenas y figuraba en los indicadores económicos nacionales.
“Andábamos como en el lugar veintitantos del ranking y hablamos de un Reynosa que apenas estaba apuntalando por los inversionistas que le apostaron a esta región como pionera en muchos rubros.
“Tenemos, por ejemplo, dentro de la industria manufacturera, sistemas robotizados que elaboran millones de productos diarios.
“Dentro de las 186 maquiladoras que están funcionando actualmente, cerca del 70 por ciento pertenecen al sector automotriz y ahorita, a nivel mundial, a esta industria le está yendo muy bien después de aquella crisis de hace tres años”, agrega.
Este administrador de empresas por el Tecnológico de Monterrey detalla que hubo una reingeniería de procesos para rescatar a dicha industria, lo cual ha permitido que hoy les esté yendo muy bien a los exportadores de vehículos compactos.
El gobierno mexicano hizo con Brasil un convenio para negociar el seguirle vendiendo automóviles y definitivamente es cierta la cifra de que México ya es el mayor exportador de vehículos en el mundo.
En ese tenor, Reynosa juega un rol importante, por tener maquiladoras en la proveduría de productos componentes de automóviles.
Sin embargo, es bien sabido que en esta ciudad también se fabrican millones de teléfonos celulares, televisiones y sistemas de irrigación para la agricultura por goteo. Además se elaboran aparatos para las industrias médica y aeroespacial.
“Por ejemplo, Nokia es una empresa de carácter mundial y que obviamente, por la competencia globalizada tuvo que disminuir la plantilla laboral, pero sigue trabajando y fabricando esos teléfonos que van a todas partes del mundo y que salen de Reynosa”, subraya.
En cuanto a las cinco ciudades con mayor crecimiento acelerado de México, la zona metropolitana de Playa del Carmen-Cancún, Quintana Roo, encabeza la clasificación.
“Para medir qué ciudades están primero depende del tema que toquemos. Lo que es Cancún y toda esa área del Caribe en inversión, como Playa del Carmen, han crecido enormemente y se llevan el primer lugar. El aspecto turístico ahí, a pesar de todo lo que se dice en el extranjero, es fundamental.
“Estamos viendo que turistas europeos, norteamericanos y canadienses llegan precisamente a esas playas y por eso es que sigue habiendo inversión, y siguen abriendo y creando restaurantes y hoteles.
“En cambio, Monterrey y Guadalajara han tenido un crecimiento sostenido, pero aquí se mide por el crecimiento acelerado que hay en diferentes partes de la República y en ese tenor estamos nosotros”, explica Navarrete.
 

¿MÉXICO LA SÉPTIMA ECONOMÍA MUNDIAL?

 
Por su parte, la firma estadounidense de valores Goldman Sachs coloca a México como la séptima economía mundial en 2020; es decir, a ocho años de distancia. Por muy lejana que parezca esa realidad, el funcionario de la SE en Reynosa considera que el pronóstico es acertado.
“Se ha creado en estos últimos 10 años todo el andamiaje dentro de todas las reformas que han habido a las leyes federales en materia económica. Ahorita nada más lo que nos falta es la reforma laboral, pues ésta es obsoleta, anacrónica, de más de 50 años y precisamente por eso se requiere emprenderla.
“Creo que sí están dadas las condiciones para que en un término de a mediano plazo México sea una de las economías más importantes del mundo”, considera el entrevistado.
Define que que se le han quitado al gobierno federal un estimado de mil trámites burocráticos que existían y que de alguna u otra manera le causaban a la sociedad un daño económico y patrimonial.
“Ahora la apertura de una empresa que antes tardaba hasta 45 días, ahorita ya el fedatario, por el portal electrónico de la empresa, esto se puede hacer en 24 horas”, dice.
¿Cuáles son los cambios más cardinales que se requieren para la reforma laboral?
“Es que hay muchos, esto es un tema muy amplio, que abarca la contratación por honorarios, las contrataciones por medios tiempos, que ahorita no está contemplado en la ley y donde los países desarrollados eso lo superaron desde hace muchos años.
“Hay personas que por su perfil y vocación pueden tener hasta dos o tres trabajos, obviamente potencializando el ingreso per cápita, cosa que no es posible aquí en México por una Ley laboral que tiene muchas deficiencias.
“Ahorita el gran nicho de mercado que está sufriendo a falta de una nueva ley son los jóvenes recién egresados, que no se pueden incorporar a la planta productiva precisamente por esos candados que existen en la ley laboral”, comenta.
Por otro lado, indica que el 50 por ciento del éxito de un profesionista radica en su profesión y el otro es la persona, su actitud, las ganas y el deseo de seguirse superando, estudiando y capacitando.
“Cuando me invitan a dar pláticas a los casi recién egresados les comento que anteriormente el tener una carrera y una maestría era lo máximo, pero ahorita ya la educación es continua y todos los días tienes que estarte educando, actualizando en el ámbito de tu competencia.
“Ahorita tenemos un medio que es fabuloso como el internet, porque a través de él te conectas con el mundo de manera inmediata y cuando lo utilizas positivamente puedes tener una información muy privilegiada de cualquier tema.
“Creo que muchas de las universidades, algunas públicas como la Autónoma de Tamaulipas (UAT), migró hacia las necesidades del Estado, por eso tiene la ingeniería ambiental, que no cualquiera y la de ingeniero petrolero. Sí han hecho cambios importantes en las universidades para enfocarse mejor, para que los nuevos profesionistas se queden a trabajar con sus familias y no se vayan a diferentes regiones muy alejadas”, apunta Navarrete.
 

LA VIOLENCIA Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

 
En términos de inseguridad, el también Máster en Alta Dirección de Empresas, ilustra que México no es el único país en sufrir problemas gigantes, pero que éstos se están atendiendo.
“Creo que todas las naciones del mundo han vivido un viacrucis y los ciudadanos tenemos que seguir trabajando. Se dejaron pasar muchísimos años con esta problemática de la seguridad y estamos en ese punto de inflexión de la parábola en donde ya esto está tocando fondo y tarde que temprano tendrá que normalizarse y que otra vez las familias mexicanas tengamos paz, porque este es un reclamo nacional.
“Pienso que vienen cosas muy buenas para México, sobre todo porque tenemos muy buena información en el tema económico que nos llega y nuestro país va a seguir repuntando y creciendo”, argumenta.
Sin embargo, Naverrete advierte que ha faltado mucho blindaje dentro de la economía familiar y que se debe fortalecer el mercado interno.
“A las pequeñas y medianas empresas (pymes), no les está yendo realmente bien por las diferentes crisis que hubo, pero son ciclos que tenemos que cerrar y etapas que tenemos que vivir, porque había muchas cosas que estábamos haciendo mal y que ahora se están corrigiendo.
“No se arreglan de la noche a la mañana, por lo cual hay que tener un poco de paciencia y seguir trabajando con optimismo, pues vivimos en un gran país en donde tenemos todo y en la medida de las posibilidades de cada quien le va a ir bien o mejor”, estima.
Este funcionario de la Secretaría de Economía vaticinó una recuperación económica importante para Reynosa en este 2012 y dijo que su infraestructura tiene todavía mucho margen de crecimiento que fortalecerá la creación de empleos y la prosperidad de la región.