Síguenos en redes

Agenda cultural del 29 de abril al 5 de mayo de 2012

Agenda cultural del 29 de abril al 5 de mayo de 2012

Danza. Ballet Preljocaj, Blanche Neige. Fundado en 1985 por el bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljocaj, el ballet Preljocaj presenta Blanca Nieves, un ballet romántico y contemporáneo que reúne a 26 bailarines en escena bajo las sinfonías de Gustav Mahler, con vestuario de Jean Paul Gaultier y escenografía de Thierry Leproust. Una reinterpretación dancística del clásico cuento de los hermanos Grimm.
 
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles número 36, colonia Centro (3 y4 de mayo, 20:00 horas).
 
Libro. En México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (Aguilar, 2006) Denise Dresser y Jorge Volpi presentan una nueva versión del libro de texto de historia para que el lector revise, de forma lúdica y crítica, los datos conocidos por todos desde los primeros años de educación básica. Propuesta llena de humor, sarcasmo e ironía, que deja las formas establecidas en “la historia oficial” para hacer un recorrido ameno desde el México precolombino hasta el del siglo XXI.
 
Exposición. Oliverio Martínez: escultor de la Revolución. La Revolución Mexicana significó una ruptura en el más amplio sentido de la palabra. En el caso del arte se forjó una nueva estética representada en la obra del escultor Oliverio Martínez de Hoyos, uno de sus más fuertes exponentes. Autor de las esculturas colosales que coronan el Monumento a la Revolución y de otras más que retratan a caudillos como Emiliano Zapata. Durante mayo y junio de 2012 el Museo Nacional de la Revolución hará una retrospectiva de tan importante artista que incluirá, además de la colección de esculturas, una selección documental que da cuenta de su corta pero excitante vida.
 
Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República sin número, colonia Tabacalera (inauguración martes 8 de mayo, 19:00 horas).
 
Espectáculo. Gravedad horizontal. Acto escénico interdisciplinario que aborda las pérdidas que experimenta el ser humano a lo largo de su vida al representar las diversas muertes del yo.
 
Centro Cultural El Foco, Tlacotalpan 16, colonia Roma Sur (miércoles 20:00 horas, hasta el 9 de mayo de 2012).
 
 
Cine. La red. A mediados del siglo pasado se restablecieron los fundamentos de la época moderna con la cibernética, la teoría de sistemas, el arte multimedia y el desarrollo de nuevos conceptos en sicología y en la investigación militar. Sobre estas bases se desarrollaron, a escala mundial, sistemas de maquinaria interconectados, cuyo carácter se establece mediante las matemáticas, la lógica y los códigos binarios. La película muestra a constructores, maquinistas y agentes de este sistema. Uno de los matemáticos abandona e intenta detener las máquinas mediante el uso de bombas. Pero ¿a qué precio?
 
Auditorio Alfonso García Robles, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón número 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco (jueves 3 de mayo, 17:15 horas).
 
Música. Tianguis musical. Venta de instrumentos musicales, CDs de disqueras independientes, libros y revistas sobre música. También conciertos de reggae, funk, rock, jazz y blues.
 
Museo Diego Rivera-Anahuacalli, calle Museo número 150, colonia Pueblo de San Pablo, Tepetlapa (de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 5 de mayo de 2012).
 
Teatro. La lista. Un texto que se sitúa a medio camino entre el monólogo, el soliloquio romántico, el diario íntimo y la lista de las compras. Una tragedia que nace de los eventos más banales y cotidianos:
 
Una mujer que siente horror de todo aquello que no es capaz de controlar tiene el hábito de hacer listas de todo (de los deberes de su casa, sus responsabilidades como madre y de sus tareas como esposa) para así evitar el vacío al que ha condenado su propio ser. Su reciente mudanza al campo la enfrentará a su más grande miedo. Y sólo contará con el apoyo de Caroline, su vecina, quien se volverá la única vía para relacionarse con el exterior. Sin embargo, una tragedia repentinamente hará que se cuestione toda su existencia. La culpa, el dolor, la asfixia, la confrontarán a la ingobernabilidad de la muerte y de la vida.
 
Teatro La Capilla, calle Madrid número 13, colonia Del Carmen, casi esquina con Centenario (sábados, 19:00 horas, hasta el 14 de julio de 2012).

 

 
 

FUENTE: Revista Contralínea 282 /
29 de abril de 2012
Contralínea 281