Nuestros Lectores

Autor:

 

Carta abierta a Putin por ataque a periodista de investigación

Su excelencia Vladimir V Putin, primer ministro y presidente electo de la Federación Rusa:
 
Le escribimos en nombre de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA, por sus sigla en inglés), el Foro Mundial de Editores, Artículo 19 y el Instituto de las Américas, para expresar nuestra profunda preocupación por el brutal ataque a la periodista Elena Milashina y a Ella Asoyan, oficial del Programa de la Organización de Derechos Humanos basada en Estados Unidos, Freedom House.
 
Poco después de la media noche del pasado 5 de abril, Elena Milashina y Ella Asoyan fueron atacadas por dos hombres, mientras caminaban en el suburbio moscovita de Balashikha. Los asaltantes robaron la cartera de Milashina y la computadora portátil de Asoyan, pero uno de los atacantes golpeó severamente y en repetidas ocasiones a Milashina en la cabeza, provocándole
conmoción cerebral, hematomas externos y la ruptura de un diente.
 
En vez de robar las pertenecías de las periodistas y huir, uno de los asaltantes continuó agrediendo a Elena Milashina mientras que el otro atacante se aseguraba que Asoyan no pudiera auxiliar a su compañera. El uso de la fuerza contra Elena Milashina y la forma en que fue perpetrado el ataque nos lleva a pensar que pudo tratarse de algo más que un simple robo, un acto de represalia en contra de Elena Milashina por sus investigaciones en el semanario independiente Novaya Gazeta. Periodistas independientes y activistas de derechos humanos son cotidianamente atacados en Rusia, y raramente los perpetradores son llevados ante la justicia.
 
El 7 de octubre de 2006 Anna Politkovskaïa, periodista investigadora en Novoya Gazeta, fue asesinada en Moscú. El 15 de julio de 2009, la prominente activista de derechos humanos Natalya Estemirova fue secuestrada y asesinada en Grozny, Chechenia. En el momento de su muerte, Politkovskaïa y Estemirova investigaban casos de violaciones de derechos humanos en Chechenia. El 13 de noviembre de 2008, el periodista Mikhail Beketov fue severamente golpeado y como consecuencia perdió la pierna derecha y cuatro dedos. El 6 de noviembre de 2010 el periodista Oleg Kashin fue asaltado por hombres desconocidos por su cobertura de las manifestaciones antigubernamentales. Los fuertes golpes lo dejaron en coma.
 
Resulta intolerable que los autores materiales e intelectuales de estos ataques y asesinatos continúen en libertad. Agresiones como éstas, y la impunidad de la que gozan los perpetradores, hacen de Rusia uno de los países más peligrosos para los profesionales de la comunicación y socavan la democracia en ese país.
 
Solamente seis días antes del ataque, Elena Milashina participó en un taller sobre medios de comunicación en peligro, organizado por nuestras tres organizaciones en San Diego, California, del 26 al 29 de marzo. Los objetivos del taller eran identificar las similitudes de las amenazas a las que se enfrentan quienes ejercen el periodismo alrededor del mundo y buscar medidas para hacerles frente.
 
La libertad de prensa está consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, con el debido respeto, le recordamos que el Estado ruso tiene la obligación de asegurar la protección de periodistas para que éstos puedan desarrollar su labor sin peligro. Asimismo solicitamos que se lleven a cabo las investigaciones necesarias de manera inmediata para que los perpetradores sean llevados a la justicia.
 
Esperamos contar con una respuesta de usted a la mayor brevedad posible.
 
Atentamente,
 
Jacob Mathew, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores; Erik Bjerager, presidente del Foro Mundial de Editores; Agnès Callamard, directora Ejecutiva de Article 19; Charles S Shapiro, presidente del Instituto de las Américas
 
 

Convocan a conmemorar asesinato de defensores de derechos humanos en Copala

 
A los medios de comunicación; a la opinión pública nacional e internacional; a las redes y organizaciones sociales, democráticas y en resistencia; a todos y cada uno de los que han exigido justicia y han demostrado su solidaridad para nuestros muertos; a las organizaciones fraternas, solidarias, de derechos humanos, movimientos de paz, indígenas, y con quienes nos hermana el deseo de cambiar este país y el mundo por el lamentable destino que los gobiernos, la clase política y el crimen organizado imponen.
 
Hace ya casi dos años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, acribillados en San Juan Copala, Oaxaca, por gente del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el cual es comandado por Antonio Cruz, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Carlos Martínez –diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, Pepe Mejía  –exdiputado por el PRI–, Evencio Nicolás Martínez –exsecretario de Gobierno en Oaxaca durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, del PRI– y el mismo Ulises Ruiz Ortiz. Ellos son los responsables, los criminales que atacaron la caravana humanitaria que buscaba brindar su solidaridad a San Juan Copala.
 
Desde hace casi 12 meses nuestras familias exigen justicia, la que prometieron las palabras demagógicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación del gobierno de Felipe Calderón y de Oaxaca. Hasta hoy no hay justicia para Bety ni para Jyri. Esto como consecuencia de la incapacidad y la complicidad de los gobiernos, su falta de respuesta para resolver este crimen. Sus desaciertos no son casualidades: ellos no pretenden resolver este flagelo, ni los de los 60 mil muertos, víctimas del gobierno de Felipe Calderón, ni los asesinatos de dirigentes sociales en el resto del país. Ellos son los mismos que han comprado, con dinero, la conciencia de mujeres y hombres; han impuesto un Estado terrorista con el fin de sembrar una cultura del miedo.
 
A casi un año volvemos a llamar a la solidaridad. La muerte de dirigentes sociales es una constante en este país. Se ha convertido en una política de hostigamiento y persecución para quienes, como defensoras y defensores de los derechos humanos, son amenazados, encarcelados o asesinados por defender el derecho a la vida justa y digna que cada ser humano merece.
 
Por lo anterior, convocamos a una jornada nacional e Internacional para exigir justicia mediante acciones en los consulados; declaraciones y pronunciamientos públicos; o cualquier otra forma de expresión que de su corazón nazca.
 
Asimismo, los invitamos a la movilización que realizaremos el día 27 de abril del presente año en Huajuapan de León, Oaxaca, a la altura de El Chacuaco, a las nueve de la mañana. Esperamos nos acompañen.
 
¡Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri!
 
¡Justicia para Bety Cariño! ¡Justicia para Jyri Jaakkola!
 
Movimiento Agrario Indígena Zapatista; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; Red Mexicana de Afectados por la Minería; Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo; Frente Regional de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapam; Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos; Central Campesina Emiliano Zapata; Maderas del Pueblo del Sureste; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; Otros Mundos; Bios Iguana; Pro San Luis Ecológico; Frente Amplio Opositor a Minsera San Xavier/New Gold; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla y Tlaxcala; Axocotzin Radio; Radio Zapatista; Instituto Mexicano para el Desarrollo; Servicios para una Educación Alternativa; Colectivo Obreras Insumisas; Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas; Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero; Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe; Comité Mesoamericano del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos; Miguel Pikar; Rodrigo Santiago Hernández; Reyna Ramírez; Luis Ernesto Ramírez Rodríguez; Isaac Ángeles Contreras; Jorge Alvino; Theres Hoechil; Ricardo García; Omar Esparza; Coordinación MAIZ-Mixteca
 
 

Lamenta “condicionamiento” a la normal rural de Sonora

 
Qué interesante fue leer el reportaje “Normal rural El Quinto, Sonora”. Soy egresado de esta querida institución. Cursé la generación 1972-1976 y soy oriundo de Chihuahua. Qué lástima que las autoridades hayan condicionado la permanencia de nuestra escuela. A quien escribe le tocó luchar porque se construyera un edificio nuevo. Fueron tiempos difíciles; arriesgamos nuestras vidas pero, al final, se erigió el edificio en 1975.
 
Felicidades a los que han pasado por esta institución y a los que están por ingresar. Mucho ánimo. Saludos.
 
Ernesto Salcido Barrón
 
 

Felicitan por décimo aniversario

 
¡Felicidades por sus 10 años! Sigan haciendo este periodismo. Ánimo.
 
Arcelia Torres
 
 

Contra las pensiones de expresidentes

 
Considero aberrante que un expresidente cuente con pensión. Es inadmisible que luego de tantos privilegios, negocios y dinero que les dejó su paso por la silla, todavía se les tenga que dar tal cantidad de recursos. Muy interesante la investigación que da cuenta de este derroche. Gracias.
 
Juan B Reynoso Ortega
 
 

Millones en pobreza extrema y políticos derrochando en campañas

 
Es impresionante lo que se narra en el reportaje Sierra Tarahumara: mexicanos en cavernas. Desafortunadamente contamos con un sistema de gobierno muy corrupto. Incluso los programas de supuesto apoyo a los pobres son utilizados para beneficiarse personalmente por parte de funcionarios sin escrúpulos, como también queda evidenciado en el reportaje. Qué lástima que existan políticos que sólo prometen pero nunca trabajan en concreto por la gente. Causa desesperación saber de la pobreza en que viven millones y al mismo tiempo ver cuánto derrochan los políticos en sus millonarias campañas.
 
Ramón Medina Rodríguez
 
 

Replantear la educación pública en México

 
La educación en México perdió su rumbo desde hace años. Todo es confusión. La consecuencia es aterradora: como país no sabemos lo que buscamos ni qué metas tenemos ni hacia dónde vamos. Lo peor es que todos los esfuerzos se frustran porque hay funcionarios que sólo ven por sus intereses personales. Es momento de que las universidades convoquen a discutir qué tipo de educación necesita México y se genere una propuesta seria. A partir de ella también se debería escoger a un digno secretario de Educación.
 
Enrique S Benavides Fernández
 
 

Alerta por emboscada en Cherán

 
A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad, la devastación del territorio, la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los [asesinatos de los comuneros] que se sufren en las inmediaciones de la comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos. Por ello, hacemos la denuncia de este hecho.
 
El miércoles 18 de abril, 20 comuneros de Cherán se dirigieron al bosque, al lugar denominado El Puerto, para realizar trabajos preventivos de limpia en (esta época de sequía), de prevención de incendios y de protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 horas los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talando árboles. Entonces avisaron a la Ronda [guardia comunal]. A ese lugar acudieron los elementos de ésta para verificar el derribe de árboles. Ahí, los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco. Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías fueron asesinados; Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín, heridos.
 
Exigimos justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de nuestros hermanos comuneros y los hacemos responsables de todas las agresiones presentes y futuras a nuestra comunidad.
 
Comunidad indígena San Francisco Cherán