Síguenos en redes

Agenda cultural del 15 al 21 de abril de 2012

Agenda cultural del 15 al 21 de abril de 2012

Danza. Contempodanza: sueños en movimiento.
Para conmemorar los 25 años de su existencia, Contempodanza ha elaborado un programa antológico con obras memorables, ejemplo de la evolución creativa que a lo largo de un cuarto de siglo ha tenido la compañía. En las obras escogidas, la directora Cecilia Lugo regresa al punto de partida y vuelve a transitar el camino al mostrar su interés en una danza ritual, mítica, convocante de los sueños; siempre del lado luminoso del espíritu, con una visión del mundo esperanzadora, creyente en la humanidad, por más apabullante que puedan resultar los sucesos de destrucción en el mundo. El público es invitado a compartir los frutos de una compañía que se ha mantenido firme, durante 25 años, en la escena dancística nacional e internacional, con una calidad artística impecable.
 
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco V Sección (17 y 24 de abril; 8, 15 y 22 de mayo, 20:00 horas).
 
 
 
Cine. El lugar más pequeño.
Cinquera, un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad. En 1979, en El Salvador comenzó una guerra civil que duró 12 años y dejó más de 180 mil muertos y desaparecidos. A través de una mirada poética y sutil, la directora Tatiana Huezo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, nos muestra la vida actual de una comunidad devastada por la guerra, al poner especial énfasis en la capacidad humana de reivindicarse. El filme, que ha sido exhibido en un gran número de festivales internacionales, ganó la categoría de mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
 
Sala 2 del Lumiere Reforma, Río Guadalquivir 104, a una cuadra del Ángel de la Independencia, colonia Cuauhtémoc (Del 15 al 19 de abril de 2012, 14:30 y 19:00 horas).
 
 
Teatro. Amigos o proliferación.
Dos amigos que se encuentran y se multiplican en dos, cuatro y seis o quizá 6 millones, todos desprovistos de identidad. Un texto hilarante que evidencia la falta de identidad del ser humano actual.
 
Centro Cultural El Foco (antes Foro de la Comedia); Tlacotalpan 16, esquina con Aguascalientes y Campeche, colonia Roma Norte (domingos hasta el 20 de mayo de 2012, 15:00 horas).
 
 
 
Música. Música en el Castillo de Chapultepec.
En el marco de las actividades artístico-culturales en el Alcázar de Chapultepec, el 21 de abril a las 13:00 horas se llevará a cabo el concierto de canto y piano en el Museo Nacional de Historia.
 
Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec Primera Sección, colonia Polanco V Sección.
 
 
 
Libro. Subversiones: memoria social y género. Ataduras y reflexiones
(Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Juan Pablos Editor, 2011). ¿Qué recordamos como sociedad?, ¿por qué elegimos recordar y olvidar algunos hechos?, ¿cómo lo hacemos y para qué? Tras estas preguntas subyace la certeza de que las relaciones de poder dominantes en la sociedad mexicana (particularmente las relaciones de género) están presentes en aquello que se olvida y se recuerda. Las autoras y los autores nos ofrecen versiones paralelas a algunos relatos consagrados en la memoria dominante, o bien, subvierten sus contenidos, significados, o los de la memoria misma, al ofrecer amplias perspectivas sobre instituciones, procesos, dinámicas y narrativas pertinentes a espacios sociopolíticos y culturales del país. Desde una perspectiva multidisciplinaria y marcos teóricos diversos, esta obra introduce a una gran variedad de proyectos políticos, problemas sociales, argumentaciones éticas, prácticas culturales y de consumo, que configuran un contexto variado de posibilidades para la reflexión analítica.
 
 
 
Exposición. Culturas del Pacífico.
La exposición permanente de la Sala de las Culturas del Pacífico está inspirada en la singular visión del artista, coleccionista y etnólogo Miguel Covarrubias; ofrece una representación panorámica de la diversidad humana, cosmogónica, biológica y física de las culturas del Pacífico de Asia, Oceanía y las Américas.
 
Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13, colonia Centro Histórico (hasta el 31 de diciembre de 2012).
 
 
 
Espectáculo. Titerino Circus Trouppe, Compañía Teatral La Trouppe.
La compañía teatral La Trouppe rinde homenaje al mundo del circo en una fantasía musical estilizada y surrealista; al mezclar teatro negro, títeres y payasos se crea un espectáculo mágico y no convencional de las artes circenses. ¡El único circo negro con humor blanco! Trupo, el jefe de Pista, Lady Lucas, Pelusas, y Toño Canica comparten escena con elefantes de dos patas, cuerdas que se mueven solas, perros que cantan ópera y muchos otros personajes mágicos.
 
Teatro de la Ciudad de México, Donceles 36, colonia Centro Histórico (sábado 21 de abril de 2012, 13:00).