Síguenos en redes

Comunicado a Gobierno Ruso

Comunicado a Gobierno Ruso

 
              
 
 
 
Su Excelencia, Vladimir V. Putin, 
Primer Ministro y Presidente-electo de la Federación Rusa 
Moscú, Rusia 
11 de Abril del 2012 
 
Estimado Señor Primer Ministro, 
 
Le escribimos en nombre de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA por sus siglas en inglés), el Foro Mundial de Editores, ARTICLE19 y el Instituto de las Américas, para expresar nuestra profunda preocupación por el brutal ataque a la periodista Elena Milashina y a Ella Asoyan, oficial de programa de la organización de derechos humanos basada en EEUU, Freedom House.   
 
Poco después de la media noche del pasado 5 de Abril, Elena Milashina y Ella Asoyan  fueron atacadas por dos hombres, mientras caminaban en el suburbio moscovita de Balashikha. Los asaltantes robaron la cartera de Milashina y la computadora portátil de Asoyan, pero uno de los atacantes golpeó severamente y en repetidas ocasiones a Milashina en la cabeza, provocándole una conmoción cerebral, hematomas externos y la ruptura de un diente. 
 
En vez de robar las pertenecías de las periodistas y huir, uno de los asaltantes continuó agrediendo a Elena Milashina mientras que el otro atacante se aseguraba que Asoyan no pudiera auxiliar a su compañera. El uso de la fuerza contra Elena Milashina y la forma en que fue perpetrado el ataque nos lleva a pensar que puede tratarse de más que un un simple robo, sino un acto de represalia en contra de Elena Milashina por sus investigaciones en el semanario independiente Novaya Gazeta. Periodistas independientes y activista de derechos humanos son cotidianamente atacados en Rusia, sin embargo raramente los perpetradores son llevados ante la justicia.   
 
El 7 de octubre del 2006 Anna Politkovskaïa, periodista investigadora en Novoya Gazeta, fue asesinada en Moscú. El 15 de julio del 2009 la prominente activista de derechos humanos Natalya Estemirova, fue secuestrada y asesinada en Grozny, Chechenia. En el momento de su muerte,  Politkovskaïa y Estemirova, investigaban casos de violaciones de derechos humanos en Chechenia. El 13 de noviembre de 2008, el periodista Mikhail Beketov fue severamente golpeado y como consecuencia perdió la pierna derecha y cuatro dedos. El  6 de noviembre del 2010 el periodista Oleg Kashin fue asaltado por hombres desconocidos por su cobertura de las manifestaciones anti-gubernamentales. Los fuertes  golpes lo dejaron en coma.   
 
Resulta intolerable que los autores materiales e intelectuales de estos ataques y asesinatos continúen en libertad. Agresiones como éstas, y la impunidad de la que gozan los perpetradores, 
hacen de Rusia uno de los países más peligrosos para los profesionales de la comunicación y socavan la democracia en Rusia. 
 
Solamente seis días antes del ataque, Elena Milashina, participó en un taller sobre medios de comunicación en peligro organizado por nuestras tres organizaciones en San Diego, California, del 26 al 29 de marzo. Los objetivos del taller eran identificar las similitudes de las amenazas a las que se enfrentan quienes ejercen el periodismo alrededor del mundo y buscar medidas para hacerles frente.  
 
La libertad de prensa está consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, con el debido respeto le recordamos que el Estado ruso tiene la obligación de asegurar la protección de periodistas, para que éstos puedan desarrollar su labor sin peligro. Asimismo solicitamos que se lleven a cabo las investigaciones necesarias de manera inmediata para que los perpetradores sean llevados a la justicia.   
 
Esperamos contar con una respuesta de usted a la mayor brevedad posible.  
 
Atentamente, 
 
 
 
WAN-IFRA, basado en París, Francia y en Darmstadt, Alemania, con filiales en Singapur, India, España, Francia y Suecia, es una organización global para los periódicos y publicadores de noticias. WAN-IFRA cuenta con representación oficial ante las Naciones Unidas, UNESCO  y el Consejo de Europa. WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores representan a más de 18,000 publicaciones, 15,000 páginas web y más de 3000 empresas en más de 120 países.  
Fundada en 1987 ARTICLE 19 lucha por todos los rehenes de la censura, defiende a las voces silenciadas y se hace una campaña en contra de las leyes y prácticas que pretenden silenciar. ARTICLE 19 cuenta con oficinas en Londres, Bangladesh, Brasil, Kenia, México y Senegal. En colaboración con 90 socios alrededor del  mundo, ARTICLE 19 fortalece las capacidades a niel nacional, crea y reforma instituciones y políticas para proteger la transparencia y el libre flujo de información.  
El Instituto de las Américas es un centro de políticas públicas establecido hace 29 años en la Universidad de California, en el campus de San Diego. En su papel como una organización independiente, imparcial y sin fines de lucro, el Instituto convoca foros y talleres profesionales para promover políticas públicas efectivas, desarrollo económico y justicia social.  Entre los programas más duraderos del Instituto está el de la formación y protección de periodistas, que promueve la libertad de expresión como un derecho humano básico en el Hemisferio Occidental.