Historia financiera de Europa

Autor:

Para el contador público José Luis García
 
Álvaro Cepeda Neri*
 
Con el auxilio de un estudioso de las teorías económicas y sus ramas, he hincado el diente de la lectura al manual Historia financiera de Europa (con una impresionante síntesis financiera de Estados Unidos, en uno de sus capítulos). En 700 páginas Charles P Kindleberger (1910-2003) nos pone al tanto de la historia del “dinero, sistemas bancario y financiero […] Como historia comparada (y su nexo) necesario de la teoría económica”. No hay una teoría económica, sino teorías económicas (y teorías políticas). Y en consecuencia: políticas económicas dentro del choque de propuestas económicas socialistas y capitalistas. También hay varios capitalismos. Y ahora que Europa, tras dos guerras mundiales, nos arrastra, con la política económica estadunidense en crisis, a frenar crecimientos, reducir inversiones, alza de precios, depresiones y recesiones, nada como entrarle a este libro, con la magnífica traducción, del inglés al español, de Antonio Menduiña y Juan Tugores.
 
¿Importan el dinero y las diferentes monedas?, ¿o no importan? De muchas maneras, el dinero, las finanzas relevantes “y el debate tiene lugar entre cambios en la oferta monetaria y cambios en el gasto: la relación entre la oferta monetaria con los tipos de interés y la que se da en las posiciones de equilibrio en las cuales el ahorro iguala a la inversión”. El autor ocupó sus investigaciones, trabajo profesional y sus libros (La crisis económica 1929-1939; El orden económico internacional; Problemas históricos e interpretaciones económicas, etcétera) en las cuestiones financieras. Y hoy nos cuenta el desastre ocasionado por gobernantes incapaces e irresponsables –que deberían de estar en el banquillo de los acusados, respondiendo de sus errores y torpezas– de Irlanda, Italia, Grecia, Francia, España y otros países de Europa (continente que recibe el nombre de varias heroínas de la mitología).
 
Europa sigue siendo el centro de gravedad de la historia universal, por sus hazañas en la cultura… y sus miserias. Atenas, origen de la democracia; Esparta, de la autocracia. Ambas, frontera de los despotismos orientales, pero receptoras de algunas conquistas científico-matemáticas de Oriente. La Europa de las mil y una evoluciones, transformaciones, progresos y retrocesos, está acosada por sus desastres financieros y al borde de las revueltas sociales. Kindleberger recrea, en 24 capítulos parte de esa historia financiera través del dinero, la banca (inglesa, escocesa, francesa, alemana, suiza, italiana y española); las finanzas durante las dos guerras mundiales, después de éstas y el Plan Marshall. Una bibliografía valiosísima. Cuatro cronologías. Investigación de enorme utilidad para conocer la historia de la Europa atrapada en una crisis que, a pesar de las decisiones para resolverla, espera soluciones para reafianzar la Unión Europea que zozobra. Y que cinco periódicos (La Stampa, Le Monde, el Süddeutsche Zeitung Gazeta, The Guardian y El País) con el nacimiento del diario Europa Sur, están discutiendo e informando desde su número uno.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Charles P Kindleberger
Título: Historia financiera de Europa
Editorial: Editorial Crítica, 2011
 
*Periodista
 
 

Comments

comments