Autor:

Danza Música para pelucas.

La obra materializa la búsqueda de un espacio-tiempo escénico a partir del movimiento y el sonido como ejes principales. Desarrolla, además, una perspectiva teatral sustentada en la creación de personajes –a través de la peluca en cuanto detonador de sentido– y en la interacción de ambos intérpretes escénicos, para instaurar una dramaturgia particular, en la cual espacio, tiempo, movimiento y sonido se contaminan y conjugan, generando una trama no lineal, donde se funden y se confunden realidad, sueño, ficción y posibilidad.
 
Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco, V Sección (Sábado 14, 21 y 28 de abril; 19:00 horas).
 
 
 

Cine. Alejandro el Grande.

Un grupo de aristócratas ingleses es raptado por un carismático bandido macedonio que cree ser la reencarnación del rey Alejandro Magno. El grupo es conducido a un pueblo situado en una montaña, donde el líder, quien se nombra a sí mismo “Alejandro el Grande” ha instaurado una pequeña comunidad socialista. Este será el escenario en el que a través de una intensa reflexión se verán confrontadas buena parte de las ideologías políticas surgidas durante el siglo XIX.
 
Cine Lido, Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Condesa (miércoles 11 de abril, 19:00 horas).
 
 
 

Teatro. Siglo XX que estás en los cielos.

El murió en Tlatelolco en 1968; ella fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el último año del siglo XX. Despiertan desconcertados en el limbo y se encuentran con un caprichoso Niño Dios que los hostigará y humillará a cambio de dejarlos renacer. Dos desconocidos, alejados por generaciones, situación geográfica y estrato social, no tendrán más remedio que conocerse, intimar y así vencer a la autoridad obtusa e intransigente de un niño consentido que juega, a placer, con la vida de los mexicanos. La lucha contra el olvido.
 
Teatro La Capilla, Madrid 13, esquina con avenida Centenario, colonia Del Carmen (domingo 8 y 15 de abril, 13:00 horas).
 
 

Música. Geometría sonora. Música en el Munal.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera en conjunto con el Museo Nacional de Arte invitan a sus sesiones musicales, protagonizadas por músicos nacionales e internacionales de primer nivel y un programa que busca satisfacer el oído de todo escucha, no solamente aquellos aficionados a la música clásica.
Salón de Recepciones, Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, colonia Centro (sábado 14 de abril, 12:00 horas).
 
 

Libros. El materialismo de Marx.

Discurso crítico y revolución. (Editorial Itaca, 2011) Para el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, en las Tesis sobre Feuerbach se define el carácter y el tipo esencial del discurso teórico comunista y, por tanto, la especificidad de la teoría marxista. La cuestión central en torno a la cual se organiza el texto de las Tesis –señala– puede ser explicada en estos términos: ¿cómo afecta la peculiaridad del mensaje comunista a la configuración fundamental del discurso teórico?, ¿de qué afirmación básica sobre la objetividad y el tipo de actividad teórica adecuada a ésta parte el discurso teórico comunista? A través de esa intervención del economista y filósofo Karl Marx, el discurso teórico comunista adviene a su autorreconocimiento y, por tanto, a su autoafirmación como revolución teórica, es decir como una reconfiguración fundamental del campo de posibilidades de composición del discurso teórico. Se reúnen en este volumen tres comentarios a las Tesis sobre Feuerbach, de Marx, elaborados durante el periodo de 1974 a 1995, y una conferencia de abril de 2010, en la que se hace referencia a éstas en relación con la historia y la situación actual de la filosofía.
 
 

Exposición. Los sesenta. Amor y paz y represión.

Esta pequeña muestra exhibe una colección de cartas, fotografías e imágenes de periódicos en las que se observa al entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, en la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, en 1969, y en sus recorridos por el velódromo Olímpico Agustín Melgar, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca y la Alberca Olímpica Francisco Márquez, además de una serie de postales diseñadas con motivo de los Juegos Olímpicos en México, el libro Historia y sociedad, una selección de los principales documentos publicados en el curso de la lucha estudiantil, así como programas de mano de la XIX Olimpiada Cultural.
 
Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez s/n esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro (Hasta el 20 de mayo de 2012).
 
 

Exposición. Manuel Felguérez: gráfica y escultural.

La exposición presenta 10 esculturas y 25 gráficas producidas desde 1989 a la fecha, de uno de los más importantes artistas contemporáneos del país, integrante de la primera generación de creadores abstractos nacionales, conocida como La Ruptura.
 
Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (hasta el 20 de mayo de 2012).