Síguenos en redes

Nuestros Lectores

Nuestros Lectores

Demandan a gobernador de Chihuahua respeto para defensores de derechos humanos

 
Señor César Duarte Jáquez, gobernador Constitucional de Chihuahua:
 
Las organizaciones nacionales e internacionales que suscribimos la presente misiva, dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, externamos nuestra preocupación y más enérgica protesta respecto de las declaraciones formuladas por usted el 23 de marzo de 2012.
 
De acuerdo con la nota publicada en el periódico El Diario, el pasado 24 de marzo, públicamente descalificó a las organizaciones no gubernamentales que acuden a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos. Al preguntarle su opinión respecto de las denuncias realizadas ante organismos internacionales frente a la sistemática práctica del feminicidio en la entidad, usted afirmó que se trata de personas que “lucran con atacar al gobierno de Chihuahua”. Después, añadió: “Es claro y lo dije con todas sus letras en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: hay organizaciones que lucran de esa condición, viven de eso”.
 
Señor gobernador, tanto nuestra preocupación como rechazo a sus declaraciones surgen en virtud de que éstas no sólo denotan un profundo desconocimiento respecto de la evolución del sistema internacional de los derechos humanos, cuyas instancias representan una alternativa de justicia para las víctimas que enfrentan la impunidad; sino que también preocupan, ya que abonan en la descalificación de la labor de las y los defensores de derechos humanos y en la generación de un ambiente de permisividad y tolerancia frente a las agresiones contra éstos.
 
Más aún: los que suscribimos la presente conocemos el trabajo y la trayectoria de quienes integran el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, del Grupo de Articulación Justicia en Juárez y la Red Mesa de Mujeres. Muchos de nuestros integrantes cuentan además con medidas cautelares otorgadas por laComisión Interamericana deDerechos Humanos, a raíz del trabajo de denuncia que hacen de la situación que se enfrenta en Chihuahua, que ha puesto en riesgo su vida y amenaza también la búsqueda de la justicia por parte de las víctimas que acompañan.
 
Queremos señalar que afirmaciones como las señaladas resultan contrarias al objeto del acuerdo emitido por el presidente Felipe Calderón, que sienta las bases para la implantación de acciones del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, publicado en el marco de la visita de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. Lo expresado por usted, señor gobernador, expone a un mayor riesgo y vulnerabilidad a defensoras y defensores de derechos humanos que enfrentan un contexto adverso, además de ser contrarias al espíritu de la reforma constitucional aprobada en materia de derechos humanos.
 
Si su intención es transformar el historial de impunidad que empaña la imagen de Chihuahua en México y en el mundo, respetuosamente, le instamos a que trabaje para garantizar justicia a las víctimas y evite desprestigiar a quienes arriesgando cotidianamente su vida subsanan las omisiones de un estado que ante graves delitos y violaciones a derechos humanos ha resultado incapaz para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, reparar el daño y garantizar la no repetición de los crímenes.
 
Sin más por el momento, quedamos de usted, no sin antes reiterarle que sus declaraciones lo tornan responsable ante la opinión pública nacional e internacional de cualquier afectación a la integridad personal de las y los defensores de derechos humanos de Chihuahua.
 
Atentamente,
 
Organizaciones internacionales: Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura, Francia; Observatorio para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. Organizaciones nacionales: Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos; Alternativas Pacíficas; Casa Amiga de Juárez; Centro de Derechos Humanos del Migrante (Ciudad Juárez); Centro Nacional de Comunicación Social; Colectiva Arte, Comunidad y Equidad; Colectivo Feminista de Xalapa; Grupo de Articulación de Justicia en Juárez; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas; Mujeres por México en Chihuahua; Programa Compañeros (Ciudad Juárez); Protection Desk México; Red Feminista Sonorense; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal; Servicios y Asesoría para la Paz; Tamaulipas Diversidad Vihda trans; Yotlakat Non Siwatl Centro de Bienestar Para la Mujer; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, conformada por 71 organizaciones en 21 estados de la República Mexicana. Firmas individuales: Nadia Maciel Paulino e Irma Estrada Martínez
 

 

Institutos nacionales de investigación deben supervisar explotación petrolera

 
Más allá de la existencia o no de la isla Bermeja, Estados Unidos debe de reconocer las 200 millas marítimas de mar patrimonial y dejar sólo en manos de los mexicanos la explotación de los hidrocarburos contenidos en ese perímetro. En efecto, México puede asociarse con las empresas más rentable para la exploración y explotación de petróleo en mar profundo; pero siempre bajo la supervisión de especialistas, como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa. Además, las exploraciones deben de apoyarse en equipos humanos y tecnológicos de la UNAM, pero también de los institutos Mexicano del Petróleo y Politécnico Nacional. No olvidemos que el expresidente Vicente Fox se gastó del erario más de 80 mil millones de pesos en investigación del fondo marino para ubicar los campos petroleros de mar profundo. ¿Dónde están esos estudios?
 
Licenciado José Luis Avendaño
 
 

Castigar todo tipo de violencia contra la mujer y no sólo el feminicidio

 
El reportaje “Tipo penal feminicidio, inexistente en el 65 por ciento del país”, me hizo recordar y reflexionar sobre un suceso del que fui testigo el año pasado.
 
Caminando por la Avenida Riva Palacio, en Ciudad Netzahualcóyotl, a eso de las 21:00 horas, un automóvil se frenó, abruptamente, muy cerca de donde yo iba. Una mujer intentaba bajar del carro en medio de los jaloneos que sostenía con su acompañante. El tipo le jalaba la ropa, el cabello y le daba de puñetazos sin compasión alguna.
 
Me hirvió la sangre de indignación. Decidí no intervenir directamente debido a otras experiencias, donde las mujeres defienden a su agresor en lugar de permitir que se les ayude. Sin embargo, pude dar aviso a policías preventivos que circulaban en una patrulla. Los agentes de la policía se acercaron al automóvil en donde estaba la agredida; conversaron con la pareja por unos minutos; después los patrulleros se subieron a su auto y se marcharon.
 
Al pasar éstos de vuelta, les pregunté qué había pasado. Me respondieron que la mujer les había dicho que no tenían ningún problema y sólo se habían detenido en la esquina de la calle para platicar.
 
Pienso que uno de los graves problemas que ocurren en nuestra sociedad es que muchas mujeres siguen pensando que es “normal” que sean objeto de violencia y que, además, tienen que soportar esa situación. Conozco a mujeres que, aunque son golpeadas salvajemente, siguen defendiendo a su agresor. Es precisamente por toda esta cultura que los maltratos se siguen perpetuando al punto que algunas mujeres son asesinadas cruelmente.
 
Es necesaria una penalización más severa en casos de feminicidio, pero no sólo eso: se debe penalizar severamente cualquier violencia contra la mujer. También es importante que las mujeres se concienticen y denuncien cualquier tipo de violencia, ya sea dentro de la familia, en el trabajo o en cualquier lugar.
 
Alejandro Mundo Mendoza
 
 

Falta investigar cómo “desapareció” la isla Bermeja, advierte

 
La isla Bermeja existió. Así se manifiesta en un mapa que aparece en el libro México a través de los siglos. Y no es casualidad que el mapa detallado de la zona, en que se presume estuvo la isla, haya desaparecido de los archivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde hace algunos años. ¿Alguien ha investigado los escritos ligados al político panista que llevó una investigación seria de la existencia de la isla y que murió en forma por demás sospechosa en un accidente automovilístico? También se habla de un profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán que sabía cómo fue la desaparición, publicó algunos escritos y fue asesinado.
 
David Mondragón Ramírez
 
 

 

Solidaridad con el movimiento italiano No TAV

 
A los pueblos de Italia; a los trabajadores de México y el mundo; al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; a las juntas de Buen Gobierno; a La Otra Campaña; y a la Sexta Internacional:
 
En 2006, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó –por medio de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona– a todos los trabajadores del campo y de la ciudad que sufren los males de las políticas capitalistas de corte neoliberal y globalizado. Ante este llamado se conformó la Otra Campaña y, dentro de ésta, se formaron varios grupos, organizaciones y colectivos que han decidido luchar abajo y a la izquierda, y que han enfrentando varias de las diferentes represiones (la de Atenco y la de Oaxaca, en 2006). Así se consolidó el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de La Otra Campaña. Éste contribuyó en la propuesta de un programa nacional de lucha anticapitalista, precisamente a la que nos convocaron los compañeros y las compañeras zapatistas.
 
Hoy nos dirigimos a las compañeras y los compañeros del movimiento No TAV (No al Tren de Alta Velocidad), que en Italia luchan contra el despojo, para decirles que no están solos y que apoyamos su lucha; que estamos de acuerdo en que los trabajadores del mundo protejan todo aquello que representa su derecho legítimo a la vida, porque sabemos que los gobiernos de todo el mundo sólo están buscando cumplir a tiempo las tareas encomendadas por los organismos internacionales que dirigen el rumbo del sistema capitalista en su conjunto. Así como ese enorme poder parece no tener fronteras, queremos decirles que existe un poder más grande que incluye la solidaridad y la organización de quienes están abajo y a la izquierda. Tenemos que estar contra la derechización del mundo.
 
Los capitalistas usan varias estrategias para impulsar sus planes de despojo. Repudiamos el intento de criminalización que usan los medios de comunicación. Sabemos que esta intención es parte de una política de Estado para privilegiar los intereses económicos sobre los intereses de la población trabajadora de la ciudad y el campo.
 
Esperamos que su lucha logre los objetivos planteados para impedir la construcción de un túnel que atravesaría los Alpes. Como ustedes dicen, este proyecto implica la devastación ecológica de la región y repercutirá en contra de los habitantes de esos lugares y sólo en beneficio de los inversionistas, dueños del capital.
 
Desde aquí, México, le mandamos un saludo y un mensaje de lucha al compañero Luca Abbá de Val Susa. Esperamos que se recupere pronto de las lesiones ocasionadas por la descarga eléctrica que sufrió el pasado 27 de febrero, a causa de una persecución policiaca. También deseamos que los demás compañeros y compañeras del No TAV que han sufrido agresiones se recuperen pronto.
 
Hacemos un llamado a nuestros compañeros adherentes a La Otra Campaña, tanto nacional como internacional, para solidarizarnos con los compañeros del movimiento civil que en Italia enfrentan las políticas de despojo y represión del sistema capitalista. Ellos se encuentran en una lucha por evitar la construcción de una línea de tren que va de Turín a Lyon, que ocasionaría el desplazamiento de varias familias que viven en ese trayecto, además de ocasionar graves daños ambientales.
 
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de La Otra Campaña: Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Frente Único Nacional de Trabajadores Activos, Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social; Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal; Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores, Dorados de Villa; Grupo Marxista Revolucionario; adherentes en lo individual de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal
 
 

Felicitan por reportaje sobre Normal Rural de Tiripetío, Michoacán

 
Excelente trabajo periodístico el de “Normal rural de Tiripetío: la batalla anual por sobrevivir”. Leerlo me permitió estar más informado. En todos lados se habla del conflicto pero no informan de las causas. Gracias por la precisión.
 
Alejandro Mundo Mendoza
 
 

Felicitan a Contralínea

 
Un reconocimiento sencillo y una felicitación a Contralínea por sus valiosos trabajos periodísticos. Gracias por informar de verdad.
 
Mario López Correa
 
 

Leyes migratorias de EU, contrarias a los derechos humanos

 
Las comunidades que viven a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, particularmente las personas percibidas como de origen latinoamericano e indígena, se ven afectadas por numerosas medidas de control migratorio, lo que resulta en un patrón de violaciones a los derechos humanos.
 
El nuevo informe Enterreno hostil: violaciones de los derechos humanos al implementar las leyes inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos resalta la discriminación producto de la aplicación de las normas migratorias por las autoridades.
 
Entre los hallazgos, el informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de las personas migrantes a la vida y su acceso a la justicia, al ser víctimas de crímenes, particularmente mujeres y niños. Además se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a atravesar la frontera.
 
De acuerdo con el gobierno estadunidense, entre 14 mil 500 y 17 mil 500 víctimas de trata de personas llegan cada año a Estados Unidos por trabajo o para sufrir explotación sexual. Sin embargo, las deficiencias en el sistema de identificación de las víctimas de trata suponen una barrera que les impide denunciar su caso y evitar su detención y deportación. De las 5 mil visas disponibles, anualmente, para los sobrevivientes de tráfico humano sólo se utiliza el 6 por ciento.
 
Las medidas de control migratorio ponen cada vez más en riesgo el derecho a la vida de las personas al cruzar la frontera. Las políticas de Estados Unidos en materia migratoria fuerzan a migrantes a transitar por rutas cada vez más hostiles, que incluyen atravesar vastos desiertos, ríos y altas montañas bajo temperaturas peligrosas. De 1998 a 2008, hasta 5 mil 287 migrantes murieron mientras trataban de cruzar la frontera mexicoestadunidense.
 
Arturo Ávila Salazar, Comunicación y Proyectos Tecnológicos de Amnistía Internacional México