Síguenos en redes

Doña Lupita

Doña Lupita

Cada mañana desde hace no sé cuántos meses, me ha tocado observar en el camino de mi casa a la redacción donde laboro a una señora de la tercera edad a quien no tengo el honor de conocer, pero para efectos de este escrito llamaré doña Lupita.
Todos los días, a menos de que el clima disponga de otra cosa, esta mujer menudita, de cabello corto color blanco y un frágil caminar, barre con su escoba la banqueta del frente de su casa.
Tengo que decir que la tarea no es sencilla, pues la calle en cuestión, aunque no es una avenida, es una de las más transitadas en el sector por donde vivo, además de que Reynosa siempre se ha caracterizado por ser una ciudad en donde nos pueden faltar muchas cosas, menos polvo y tierra.
Aún así, cada mañana doña Lupita se pone un suéter y de lentas pasadas con una escoba, que ya ha visto mejores días, va retirando las bolsas de frituras, latas de cerveza y ramas secas que se han acumulado frente a su domicilio.
En honor a la verdad no sé cuánto tiempo le tarde a doña Lupita terminar con su tarea, sólo la veo unos segundos cada mañana y nunca me he detenido a preguntarle por qué lo hace.
Sin embargo, estoy seguro que si un día lo hiciera, doña Lupita me diría que barrer el frente de su casa es algo que aprendió desde niña, cuando sus padres le dijeron que es una obligación que todos tenemos con nuestra propiedad, nuestros vecinos y nuestra ciudad.
Seguramente, después de escuchar a doña Lupita, subiría a mi carro y en el camino me iría pensando que esta sufrida patria nuestra estaría mucho mejor si los mexicanos siguiéramos el ejemplo de esta anciana, pero no sólo barriendo el frente de nuestra casa, sino cumpliendo con nuestras obligaciones.
Esta pequeña (y perdón por lo cursi) historia viene a colación, pues un juez declaró nulo un amparo promovido por una ciudadana para obligar a la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León (quien hoy busca llegar al Senado de la República bajo las siglas del PRI), a terminar su mandato de tres años.
Me resulta triste ver que al final, como siempre sucede en México, la justicia es arrollada por la política.
Si los tribunales hubieran ordenado a la alcaldesa a cumplir con su compromiso de terminar sus tres años de gobierno, se hubiera asentado un catastrófico precedente para la clase política nacional.
Si el juez (o jueza, para el caso es lo mismo) hubiera ordenado a esta alcaldesa terminar su mandato, entonces cientos, quizás miles, de ciudadanos hubieran promovido amparos que obligarían a diputados, senadores, alcaldes y otros funcionarios de elección popular, a terminar sus gestiones, como prometieron que lo iban a hacer.
De haber sido así, olvídense que Josefina Vázquez Mota o muchos otros políticos hubieran aparecido en las boletas… lo que hubiera sido una tragedia para todos los partido políticos.
Afortunadamente para estas personas, las cortes les dieron permiso de continuar viéndonos la cara a los mexicanos.
Qué lástima que en México gente como doña Lupita sea sólo el recuerdo de una sociedad que poco a poco se va quedando en el olvido.
Qué lástima que todo esto nos valga madre.
 

ARRANCA EL PRI CON VENTAJA

 
Desde hace 14 años Hora Cero ha sido una empresa que se ha caracterizado por su profesionalismo y honestidad en la elaboración de encuestas y sondeos de opinión. Esta mística de trabajo nos ha valido para que en la más reciente edición de la revista Nexos el politólogo Leo Zuckerman nos colocara en el tercer lugar del ranking nacional de las mejores casas encuestadoras.
Con el arranque de las campañas políticas, presentamos la primera de las encuestas realizadas por Hora Cero para conocer las preferencias de los tamaulipecos para las próximas elecciones del primero de julio.
Los resultados de este trabajo son interesantes, pues muestran que aunque el PRI es el favorito de los electores tamaulipecos tanto para la presidencia de la República, como el Senado, y siete de las ocho diputaciones federales, hay renglones donde esta ventaja no es tan cómoda.
Tal es el caso de la elección presidencial, donde Josefina Vázquez Mota está muy cerca de Enrique Peña Nieto.
Llama la atención que el hoy candidato a senador por el PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, no cuenta con las simpatías de los electores del norte de la entidad, donde fincó su carrera política, pero también encabezó una de las más corruptas administraciones municipales que se tengan memoria.
De hecho, la única región donde el ex alcalde tiene ventaja es en el sur, donde nadie lo conoce.
También hay que señalar que en el caso de las diputaciones federales, siete priistas pueden arrancar tranquilos sus campañas, pues están arriba en las preferencias electorales.
El único que tiene que preocuparse es Fernando Azcárraga López, quien (si las elecciones se llevaran a cabo este día) perdería la elección frente al panista Germán Pacheco Díaz, quien goza de todas las simpatías de la alcaldesa Magdalena Peraza.
Estos son solamente algunos de los puntos a resaltar en la primer encuesta de Hora Cero, misma que hay que aclarar, es solamente la fotografía del momento en que arrancan las campañas políticas.