Síguenos en redes

Agenda cultural del 1 al 7 de abril de 2012

Agenda cultural del 1 al 7 de abril de 2012

 

 Danza. Fuerza y vida en la danza.
Homenaje al maestro Raúl Flores Canelo en el marco de su aniversario luctuoso. El programa presenta coreografías de Silvia Unzueta, Óscar Ruvalcaba, Fredrik Lorentzen así como reposiciones de las obras de Raúl Flores Canelo.
 
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco V sección. (Martes 3 de abril, 20:00 horas).
 
 
 
Cine. Adiós a Lenin. (Ciclo Revolución y Transformación Social).
Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarle tanto como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!
 
Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera. (Miércoles 4 de abril, 17:00 horas).
 
 
Teatro. El gorila.
Representa a un simio “felizmente” adaptado a nuestra sociedad luego de varios años de residir en ésta. Entre grotescas y patéticas manifestaciones enmarca el sentido moral de la existencia, el tema del poder, la libertad y la soledad.
 
Teatro Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. (Miércoles 4 de abril, 20:30 horas).
 
 
 
Música. Trovadores xalapeños.
Grupo musical que transporta a las playas de Veracruz, a través del arpa y de sus intérpretes, con un variado programa de este cálido estado.
 
Museo Dolores Olmedo, Avenida México 5843, colonia La Noria. (Domingo 8 de abril, 13:00 horas).
 
 
 
Libro. Estamos hasta la madre. (Planeta, 2011).
Pocos ejemplos hay de intelectuales como Javier Sicilia que, después del asesinato de su hijo, abandona la poesía y se compromete a encabezar un movimiento que se ha vuelto un grito nacional, capaz de reunir a miles de familias, víctimas de la violencia del narcotráfico y de la “guerra” que el gobierno emprendió para combatirlo. Pero el poeta lastimado es un hombre de pensamiento profundo que ha reflexionado no sólo sobre determinados momentos de la vida de este país sufriente sino, especialmente, sobre los problemas humanos y sociales que lo aquejan. La mira de su análisis en particular se ha centrado en torno al poder y a los poderosos. Estamos hasta la madre es su lucha y la de todos los mexicanos que claman justicia y paz. Prólogo de Rafael Rodríguez Castañeda.
 
 
Exposición. Adiós a las armas.
Contrabando en las fronteras. Exposición resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Alianza Cívica y el Museo Memoria y Tolerancia. Un recorrido que explora la realidad del negocio del tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México, para generar conciencia e invitar a los visitantes a sumarse a una cultura de paz. Incorpora obras del artista filipino Eduardo Olbés, imágenes de diversos fotoperiodistas y reflexiones de Sergio Aguayo, Denise Dresser y Magda Coss.
 
Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, colonia Centro. (Hasta el 15 de abril).
 
 
 
Exposición. Amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836.
Exposición que muestra los orígenes y el desarrollo de la guerra de Independencia y los primeros pasos de México como país soberano a través de una colección de más de 500 piezas. Ofrece un recorrido por la lucha independentista desde sus orígenes en 1765, con las reformas borbónicas, el nacimiento del sacerdote y militar José María Morelos y Pavón, la llegada  del visitador real José de Gálvez y Gallardo a la Nueva España en tiempos del rey Carlos III de Borbón, para terminar en 1836 con el inicio de la guerra con Texas y la primera gran pérdida del territorio nacional.
 
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. (Hasta abril de 2012).