Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Expresidentes no merecen privilegios, considera
 
Me ha indignado el reportaje “Los privilegios de los presidentes de México”. Es un insulto a la ciudadanía que los exgobernantes gocen de todos las canonjías que se describen en la investigación. El país está mal. No hay progreso ni mejoría económica. Y los culpables son ellos. Se les debería de retirar el ciento por ciento de todas las prerrogativas. No se las merecen, cuando en el país hay mucha gente en la miseria o muriendo de hambre.
 
Santo F Hernández Ortiz
 
 
 
 
 
 
 
Al defender fuente de trabajo, electricistas defienden patrimonio de la nación
 
Todas las acciones que ha emprendido el Sindicato Mexicano de Electricistas, bajo la dirección del Comité Central, en defensa de nuestro empleo y contrato colectivo de trabajo, sin duda han sido también en defensa de la industria eléctrica nacionalizada. No debemos de perder de vista que todas las acciones, acordadas en asamblea, contribuyen a recuperar lo urgente: nuestra fuente de trabajo. Y no porque sea secundario conservar por el bien de la nación una industria eléctrica propia (que además es estratégica para el desarrollo de México). En la práctica estamos haciendo las dos cosas de manera paralela y eso es incentivo suficiente para seguir en la lucha de manera digna y orgullosa.
 
Todo, sin excepción, de lo que hemos emprendido para regresar a trabajar es como una maquinaria de fina relojería que estará lista en su momento sólo para marcar la hora de la victoria. El movimiento se demuestra andando y así debemos seguir marchando: siempre al llamado de Comité Central. Y debemos de hacerlo todos juntos, si queremos llegar al mismo lugar. El camino debemos andarlo unidos. ¡Viva la resistencia! ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!
 
Martín Juárez Vique
 
 
 
 
 
Los feminicidios y la publicidad humillante contra la mujer
 
Es escalofriante observar las estadísticas de los asesinatos de mujeres. Y qué doloroso imaginar la exponencialidad que pueden alcanzar esas cifras. Recuerdo que hace 10 años se propuso la creación de una bitácora sobre medidas precautorias, como prohibir y sancionar la publicidad humillante que refrenda la condición de mercancía con que se pretende banalizar la violencia hacia las mujeres y que invisibilizan los valores que sustentan promueven y abonan a esta realidad mortal.
 
Lilia Alejandra Silva Sánchez
 
 
 
 
 
Demandan liberación y respeto a derechos humanos de profesor preso
 
Las organizaciones nacionales e internacionales, grupos, colectivos y personas abajo firmantes, nos unimos a la digna lucha que mantiene el profesor Alberto Patishtán Gómez y exigimos su libertad inmediata.
 
Su caso es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México. El profesor se encuentra preso desde el 19 de junio de 2000, sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la emboscada y asesinato de policías del municipio de El Bosque, Chiapas. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, al denunciar la corrupción del entonces ayuntamiento y por solicitar la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo municipal.
 
Como parte de su lucha desde el interior de la prisión, ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, al denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario en Chiapas.
 
Como castigo a esta lucha por su libertad y por defender los derechos humanos, fue trasladado el 20 de octubre de 2011 –mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate– al Centro Federal de Readaptación Social 8 Nor-poniente, en Guasave, Sinaloa, en donde se encuentra actualmente.
 
El gobierno de Chiapas negó en todo momento que hubiera solicitado este traslado, sin embargo en el expediente de amparo, obra oficio en donde el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, solicita el traslado “al complejo penitenciario Islas Marías o a otro centro penitenciario fuera de Chiapas”, lo que muestra claramente la intención de apartarlo de la lucha por su libertad.
 
El 29 de febrero de 2012, el juez Quinto de Distrito del Vigésimo Circuito, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolvió ordenar el regreso de Patishtán Gómez al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados 5, San Cristóbal de Las Casas, en donde se encontraba antes, en restitución de sus derechos humanos transgredidos.
 
Por su acción política antes de su detención, y por su trabajo de defensa de los derechos humanos, desde el interior de la prisión es un preso político, por lo que organizaciones nacionales e internacionales, grupos, colectivos y personas abajo firmantes exigimos al gobierno mexicano su liberación inmediata.
 
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Centro de Derechos Humanos del Usumacinta; Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Comisión de Asuntos Indígenas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Comunidad Indígena Purhépecha de Cherán; Colectivo Coyotic; Colectivo Ik; Colectivo La Voz de Abya Yala; Colectivo Venado Rebelde; Colectivo Votán Zapata; Comité Cerezo México; Fray Tomás González Castillo; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Grupo de Trabajo No Estamos Todxs; Grupo Salud y Conciencia; La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes; Maderas del Pueblo del Sureste Oaxaca-Chiapas; Mujeres y la Sexta; Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 75 grupos de 22 estados de la República Mexicana); Servicio Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar A Romero (Sicsal-México); Somos Suplemento Panóptico, Querétaro; Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México; Amnesty International, Deutsche Sektion; Brot für die Welt, Stuttgart; CAREA e.V., Berlin; Fachhochschule für Sozialpädagogik, Hamburg; FIAN, Deutsche Sektion; La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus; Confederación General del Trabajo (España); Associació Cultural el Raval El Lokal, Barcelona, España; Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas de Bilbao (Euskalherria); Red de Apoyo Zapatista de Madrid; Comité de Apoyo a Chiapas (Estados Unidos); Kilombo Intergálactico, Durham, Carolina del Norte; Jornaleros Unidos de Nueva York; Movimiento por Justicia del Barrio; La Otra Campaña Nueva York; Wellington Zapatista Support Group, Wellington New Zealand; Colectivo London Mexico Solidarity; Dorset Chiapas Solidarity Group, Reino Unido; Movimiento Sueco por la Reconciliación; Fray Raúl Vera, obispo de Saltillo; Magdalena Gómez; Javier Sicilia; Guillermo Villaseñor; Rafael Landerreche; Luz Rodríguez; Mercedes Olivera Bustamante; Julieta Hernández; Camilo Pérez Bustillo Paloma Cecilia Suazo Jara; Mónica Lorenzo Mendoza; Stefanie Kern; Gaspar Morquecho; Juan López Villanueva; Nadia López Ruiz; María Magdalena López Paulino; Alberto Coria; Christine Hoedl; Delfino Barrios; María del Carmen Silva Barrios; Eusebio García González; Gustavo Esteva; Silvestre Alberto López; Claudia Torres Roux; Evangelina Iturbe Clavellinas; Adrián Fernández Vega Torres; Patricia Vega; José L Humanes Bautista; José María Olaizola Albéniz; José Aviles Arriola; Mariana Mora; Rita Valencia; Ángel Poyato; Agustín Tortosa Ballestero; Laura Redal Merino; Michael Cropley; Julie Webb-Pullman; Christopher Hamilton; Gubidcha Matus Lerma
 
 
 
 
 
Crear más sistemas de transporte masivo en las ciudades, propone
 
El reportaje “Represión laboral en el Metro” contiene información muy importante. Es necesario que se siga informando sobre el asunto para que se acabe el cacicazgo y así los trabajadores puedan crear un ambiente profesional para beneficio del país. Es necesario crear otros sistemas de transporte masivo en las principales capitales que aún no lo tienen. Ahora, será importante no repetir los errores ya cometidos
 
Miguel Ángel Fernández
 
 
 
 
 
A los medios de comunicación; a los organismos defensores de los derechos humanos; a las organizaciones populares independientes y democráticas; a los medios de comunicación alternativos; y al pueblo en general:
 
La Casa de Estudiante y Comunal Ricardo Flores Magón, y adherida al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunciamos el hostigamiento, intento de desalojo en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. El 14 de marzo pasado, desde las 09:00 horas, arribaron 25 patrullas de la Procuraduría General de Justicia del estado y del Grupo de Operaciones Especiales y rodearon por completo la normal. Amenazaban con que contaba con una orden de desalojo.
 
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetio y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México han llevado a cabo jornadas de lucha al exigir el incremento a la matrícula, contra la privatización de la educación pública, y en rechazo a la Alianza por la “calidad” de la educación. Por esto se han hecho campañas mediáticas donde se les criminaliza y se les desprestigia, llamándolos “vándalos”, “revoltosos”, conceptos de la burguesía para confundir a la población. Lo que en verdad ocurre es que se criminaliza la pobreza y la protesta popular, sólo por exigir mejores condiciones en la educación y por hacer uso de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna.
 
Manifestamos que bajo esta lógica represiva, el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa sistemáticamente continúa aplicando medidas fascistas e imponiendo un estado policiaco-militar. Por ello, reiteramos que la presencia de la policía estatal, el Grupo de Operaciones Especiales y y Policía Federal en las afueras de la normal se encuentra dentro de este contexto, donde el desalojo, los asesinatos, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la represión han sido la respuesta ante el descontento generalizado que se crea por las injusticias e inequidad social.
 
Los jóvenes comprometidos con las causas del pueblo no olvidamos que la masacre del 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol, ocurrió en el contexto de una represión generalizada planeada por el Estado contra los jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
 
Advertimos que el gobierno federal en Michoacán pretende realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales, reprimir al movimiento popular-estudiantil y a todo el descontento popular a través de los cuerpos represivos, incluyendo a las Fuerzas Armadas, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, con el pretexto del “combate” al crimen organizado. En Tiripetío se pretende realizar otra masacre.
 
Responsabilizamos directamente al gobierno federal de Calderón Hinojosa y al gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, de la integridad física y sicológica de los estudiantes normalistas y de los crímenes que se cometan en Michoacán contra los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, y de las demás normales, aglutinadas en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán.
 
A los organismo defensores de derechos humanos solicitamos de sus buenos oficios para observar y promover las garantías de seguridad de los estudiantes y con ello evitar cualquier acto represivo contra los estudiantes.
 
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!, ¡alto al terrorismo de Estado!, ¡alto a la militarización y paramilitarización!, ¡presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!, ¡libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!
 
Casa de Estudiante y Comunal Ricardo Flores Magón
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo