Síguenos en redes

Agenda cultural del 18 al 24 de marzo de 2012

Agenda cultural del 18 al 24 de marzo de 2012

 

MúsicaCanto a Latinoamérica.
Un concierto que nos acerca al conocimiento de la identidad y belleza de la música popular de los pueblos latinoamericanos representada con el bolero, el vals, el son y el corrido mexicano, entre  otros, géneros que serán  interpretados por la magnífica  voz del tenor mexicano Edilberto Regalado, acompañado por la Orquesta Típica de la Ciudad de México. 
 
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro (viernes 23 de marzo, 20:00 horas).
 
 
 
TeatroLos PRInosaurios también lloran.
En el escenario veremos a Enrique Preña Nieto y Featriz Pareces, dos prinosaurios que quieren el poder a toda costa. Enrique sigue dando entrevistas, contestando tweets y leyendo libros. Featriz, por su lado, sigue escribiendo discursos demagógicos, siempre dentro del clóset
 
Foro A Poco No, República de Cuba 49, colonia Centro (hasta el 10 de mayo. Funciones jueves, 20:30 horas).
 
Cine. Bajo la ciudad.
En Frankfurt, capital financiera de Alemania, todo es tan transparente y pulcro que produce una extraña inquietud. Roland Cordes, un bancario que lo tiene todo, observa la ciudad desde su despacho en uno de los edificios más altos de la ciudad. Un día, casualmente, se cruza con Svenja, la mujer de uno de sus empleados, y decide que también quiere tenerla. Con notables actuaciones, la película de Christoph Hochhäusler es una mirada nihilista al capitalismo tardío en decadencia.
 
 

 

 Danza. Loto rojo.

Una obra donde la microgestualidad de una persona con discapacidad será leída e interpretada por su valor y exposición en el desenvolvimiento autónomo a partir de una mística y disciplina en su formación como intérprete partiendo de los principios de la antropología teatral. Al encontrarse con las múltiples posibilidades que da su potencial físico e intelectual en la representación escénica y acompañado de tres bailarinas con dominio en la danza contemporánea, aérea y butoh, crea una propuesta desafiante que supera los límites y convenciones establecidos entre el arte y la discapacidad.

 
Teatro Sergio Magaña. Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera (del 23 de marzo al 1 de abril. Funciones viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas).
 
 
Cine. Agnus Dei: Cordero de Dios.
(En el marco del VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces). Jesús fue abusado sexualmente por un sacerdote cuando era un niño de 11 años. Siendo adulto decide no sólo denunciar a su agresor, sino buscarlo y encararlo. Esta es una historia donde la valentía y la construcción de la dignidad son las armas de un hombre con una infancia fracturada. Al tiempo, se devela la impunidad de la que goza la Iglesia Católica frente a actos de pederastia cometidos por algunos de sus miembros.
 
Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000 (martes 20 de marzo, 20:00 horas).
 

 
Auditorio Alfonso García Robles, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco (viernes 23, sábado 24 y domingo 25, 19:00 horas).
 

 
Literatura. El cuerpo flor. Etnografía de una noción yoeme.
(2009, Editorial Miguel Ángel Porrúa). María Eugenia Olavarría, Cristina Aguilar y Érica Merino despliegan el universo discursivo que los yoemem o yaquis elaboran en torno al cuerpo humano, del que la flor es uno de los símbolos principales. Si los yoemem postulan una teoría del cuerpo y sus componentes, es sólo en la medida en que conciben al organismo humano como un entramado de relaciones que está estrechamente vinculado al alma, al comportamiento social y a la actividad ritual de cada individuo. Cada argumento de los curanderos yaquis encuentra un plano de resonancia que permite observar el universo desde el ojo de la cerradura.
     
 
Exposición. Objeto transverso.
Exposición que muestra la primera serie de prototipos creados bajo un esquema de trabajo interdisciplinario e intercultural entre artesanos, artistas visuales, diseñadores y un diverso grupo de especialistas de Oaxaca. Este proyecto es la puesta en marcha de un trabajo guiado por la visión del design thinking: el diseño realizado con base en las necesidades de las personas, para llegar a soluciones humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables, considerando el contexto local en términos históricos, sociales, económicos y culturales para proponer alternativas de crecimiento.
 
Facultad de Arquitectura, Circuito Interior de Ciudad Universitaria (hasta el 23 de marzo)