Síguenos en redes

Agenda cultural del 4 al 10 de marzo de 2012

Agenda cultural del 4 al 10 de marzo de 2012

 

Exposición. Heliografías.
León Ferrari, artista visual argentino, se vale de las heliografías como vehículo de la construcción de una nueva realidad con un lenguaje común y accesible, no exento de humor e ironía. El artista nos muestra figuras inofensivas e ingenuas, códigos en sí mismos de baja significación, para plasmar un mundo enloquecido con tópicos característicos de la condición humana: las situaciones de poder, las jerarquías, la masificación, la uniformidad, la disciplina, el hacinamiento, la explotación, el sometimiento y la desesperanza.
 
Galería Arnold Belkin/Underground, Museo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera (hasta el 11 de abril).

 

 

 

 Danza. Raúl Flores Canelo, XX aniversario.

El Ballet Independiente está sólidamente ligado a la personalidad de Raúl Flores Canelo, piedra angular en el panorama de la danza contemporánea de nuestro país. Esta compañía de danza fue fundada en 1966, por Flores Canelo, con la misión de desarrollar y difundir el arte coreográfico. Por su calidad y características, el Ballet Independiente se ha presentado en México y en el extranjero, al crear obras que experimentan diversos aspectos técnicos y conceptuales.

 
Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec-Polanco (martes 6 de marzo, 20:00 horas).
 
 
 
Teatro. Los Cenci.
Obra que narra lo sucedido a la familia Cenci en la Roma de finales del siglo XVI. El poderoso conde Francesco Cenci es el padre de cinco hijos a quienes odia y piensa matar, con excepción de su hija menor, Beatrice, de quien está enamorado y viola. Se trata de un personaje transgresor en una época posrenacentista, en la que el padre de familia representa la máxima autoridad en la sociedad y, por tanto, es impune (aún más si es poderoso). Beatrice, de 16 años, junto con su madrastra y hermanos, amenazados por Cenci, piden la protección del papa, quien se niega a dárselas. La familia se ve orillada a convertirse en el tribunal que juzgará y dará sentencia al conde, quien es asesinado por sus hijos. La familia es decapitada. La enorme fortuna de los Cenci pasa automáticamente a las arcas del papado.
 
Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec-Polanco (del 8 de marzo al 1 de abril de 2012: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas; domingos, 18:00 horas).
 
 
Exposición. Seguiremos siendo.
Ilustrar a Café Tacuba. Artistas, diseñadores y productores gráficos se entregan al juego y al acto de imaginar formas flexibles para recrear paisajes que las canciones del grupo les sugieren: con Café Tacuba es preciso ir más allá del elogio al referente en que se han convertido. La muestra tiene un componente emotivo y nostálgico. Su recorrido pone en perspectiva más de 20 años de trayectoria de la banda a través de sus creaciones, una marejada de himnos reconocibles al primer acorde, que al escucharlos traen a la mente su figura.
 
Galería Alternativa; Museo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera (hasta el 6 de mayo).
 
 
Libros. Periodismo en México.
Recuentos e interpretaciones (Porrúa, 2011). Coordinado por Carmen Avilés Solís, Emmanuel Hernández Ortiz y Julio Horta, este libro se compone de diversos ensayos elaborados por investigadores y catedráticos especialistas en periodismo, quienes reflexionan sobre diferentes temáticas relacionadas con la historia de este oficio en México. La obra será presentada en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por Alma Rosa Alva de la Selva, Florence Toussaint Alcaraz, Adriana Solórzano Fuentes, Raúl Trejo Delarbre y los coordinadores.
 
Salón Rafael Ximeno y Planes, Palacio de Minería, Tacuba 5, colonia Centro Histórico (lunes 5 de marzo, 17:00 horas).
 
 
Cine. La bestia negra.
Melodrama ferrocarrilero cuya trama gira en torno a una locomotora. Allí se refugia María, una niña fugitiva de un circo, quien es ayudada por el maquinista y su asistente. Filmado el mismo año de la expropiación petrolera (1938), cuenta con un excelente reparto y fotografía de Gabriel Figueroa.
 
Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón la Villa (sábado 10 de marzo, 16:00 horas).
 
 
Música. Cuando se nace cantando…
Espectáculo que con la voz, el piano, las percusiones y la danza engarza toda una gama de sentimientos, emociones e idiomas, pasando del dramatismo operístico y de la zarzuela al romanticismo del bolero. Pero no se limita a seguir los cánones del estilo, sino que se une el temperamento artístico de Pao Mena, su creadora, capaz de exteriorizar cada palabra, conformando un ambiente de intensidad.
 
Teatro Sergio Magaña, calle Sor Juana Inés de la Cruz 114; colonia Santa María la Ribera (viernes 9, 20:00 horas; sábado 10, 19:00 horas).