Autor:

“De repente se abre una puerta: entra silenciosamente el vicio apoyado en el brazo del crimen”. Con esta cita de François-René, vizconde de Chateaubriand, autor de la monumental historia (en cuatro tomos) Memorias de ultratumba (Acantilado), inicia el libro Crimen.org:evolución y claves de la delincuencia organizada, de Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez Salinas. Le faltó agregar: y de las complicidades de banqueros, gobiernos, la Iglesia Católica (vía donativos a su banco en el Vaticano) y transacciones comerciales para inyectar miles de millones de dinero sucio al sistema monetario mundial. Y es que los narcotraficantes son empresarios exitosos con miles de empleados, asesinos, ingenieros, contadores, inversionistas… policías, militares y políticos, que a pesar de sus cuantiosas bajas por ajustes entre ellos, encarcelamientos y enfrentamientos contra quienes los combaten, se sustituyen de inmediato. Al parafrasear al vizconde de Chateaubriand: es lo mismo estar por encima que por debajo de los crímenes.
 
Esta completa investigación parte de una definición de delincuencia o crimen organizado: conjunto de individuos y/o de grupos asociados entre sí para conseguir ciertos fines y objetivos que asumen y desempeñan una variedad de funciones o tareas diferenciadas. Operan en forma coordinada y contraviniendo los órdenes jurídicos para obtener beneficios económicos por todos los medios ilegales. Desafían a gobiernos nacionales e internacionales; penetran mercados para abastecerse de armas y transportes por aire, tierra o mar, y lavan dinero en los sistemas financieros. Se dedican a secuestrar, comercializar drogas y a la trata de mujeres y niños (sobre todo para la prostitución). Se enfrentan a muerte con policías y militares, y se aprovechan de la corrupción política e inconformidades de los pueblos (hacen donaciones a los pobres, iglesias, etcétera).
 
Los autores del libro definen “organización criminal (delincuencia organizada) como toda organización creada con la finalidad expresa de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegure su supervivencia en diligencias, funcionamiento y protección mediante el recurso de la violencia y corrupción o la confusión en empresas legales”. Cuenta con 12 capítulos, entre éstos “Narcotráfico en y desde México”, “Dos hipótesis clásicas sobre las causas estructurales del crimen organizado” y “Mercados del crimen organizado”; una bibliografía y tabla del crimen organizado por países con índices de homicidios, corrupción, blanqueo de capitales y extensión de la economía informal. La delincuencia organizada nos deja como atrapados sin salida… “en México, un peor escenario es si el crimen organizado llegara a desarrollar el potencial de violencia y voluntad necesarias para sumir al país en el caos, enfrentarse a sus fuerzas de seguridad […] Y poner en peligro su gobernabilidad, con la finalidad de lograr pleno control sobre una parte del territorio nacional”.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autores: Luis de la Corte Ibáñez, Andrea Giménez Salinas
Título: Crimen.org:evolución y claves de la delincuencia organizada
Editorial: Ariel, 2010
 
*Periodista