Síguenos en redes

Agenda cultural del 26 de febrero al 3 de marzo de 2012

Agenda cultural del 26 de febrero al 3 de marzo de 2012

 

 
Cine. Juego sexual.
Un estudiante apolítico y dos militantes de la lucha estudiantil de 1968 se enfrascan en una relación basada en el sexo mientras piensan cómo refundar los movimientos por completo politizados. El resultado es un ejemplo magistral del cine militante realizado en 1968, en el que las barricadas universitarias reales y su retrato sobre la liberación sexual se ven enmarcadas por el free jazz y la influencia del arte pop.
 
Cine Lido, Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202 esquina Benjamín Hill, colonia Condesa (miércoles 29 de febrero, 18:00 horas).
 
 
Música. La música de Miles Davis.
Homenaje a una de las grandes figuras del jazz y la música en general. Trompetista reconocido por sus innovaciones y aportaciones al género, además de formar a decenas de jazzistas, Davis es una figura indiscutible para el desarrollo de la música del siglo XX.
 
Centro Cultural de España, Guatemala 18, colonia Centro (miércoles 29 de febrero, 22:00 horas).
 
 
Teatro. La paz perpetua.
En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de elite. Fuerza, sensibilidad, inferencia lógica y aun la condición moral son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de Estado contemporáneas.
 
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec-Polanco (martes 28 de febrero, 20:00 horas).
 
 
Exposición. De mujeres y monitas. El Centro fuera del Centro.
El trabajo realizado en el Taller de Historieta del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla será expuesto en el Museo de la Mujer. Se trata de un biombo de cinco metros realizado por internas, el que les permite compartir sus historias de vida y expresar sus inquietudes y aspiraciones. Por medio de historietas, individuales y colectivas, desmitificamos la imagen que tenemos de las personas presas al encontrar una obra realizada por auténticas mujeres libres. Las rejas sólo están en nuestra cabeza.
 
Museo de la Mujer, República de Bolivia 17, colonia Centro (hasta el 31 de marzo de 2012).
 
 
 
Danza. Baile de derviches.
Un espectáculo de baile de origen turco en donde los danzantes mevleví o derviches (orden fundada por los discípulos del poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi) giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, lo que simboliza “la ascendencia espiritual hacia la
verdad, acompañados por el amor y librados del ego”.
 
Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma
y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec-Polanco (jueves 1 de marzo,
20:00 horas)
 
 
 
Libros. En el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentan las obras Ciudad abatida: antropología de la(s) fatalidad(es), de Martha Mónica Curiel García y Salvador Salazar Gutiérrez, el jueves 1 de marzo a las 19:00 horas; Descubriendo la espacialidad social desde América Latina, de Efraín León, el viernes 2 de marzo a las 13:00 horas; y Violencia y crisis del Estado, coordinado por Jaime Osorio Urbina, el sábado 3 de marzo a las 12:00 horas.
 
Palacio de Minería, Tacuba 5, colonia Centro.
 
 
 
Exposición. Viridiana. 50 años después.
Muestra de fotografías, videos y objetos relacionados con esta película del cineasta español Luis Buñuel, en la casa donde vivió exiliado en México desde 1952 hasta su muerte.
 
Casa de Luis Buñuel en México, cerrada Félix Cuevas 27, colonia Del Valle (hasta el 31 de marzo).