Síguenos en redes

Scherer Ibarra: el yo acuso a Calderón y su “guerra”

Scherer Ibarra: el yo acuso a Calderón y su “guerra”

La guerra de Calderón, el dolor de los inocentes, es un análisis autoría del abogado Julio Scherer Ibarra, en no más de 100 páginas, para reflexionar sobre el drama de una estrategia fallida que no amedrenta a la delincuencia; a pesar de que su general de cinco estrellas, Felipe Calderón Hinojosa, la justifique como un medio para rescatar la seguridad perdida que atemoriza a la nación y cuya cosecha es de más de 60 mil homicidios, miles de desaparecidos y niños huérfanos (porque sus padres fueron asesinados, están presos o han huido como asilados) en el contexto de esta “guerra” donde mueren civiles, soldados y marinos, ha convertido al país en un cementerio. La cruzada de más de cinco años a sangre y fuego del inquilino de Los Pinos es una “guerra” intestina sin resultados a favor de la paz social. Una “guerra” estúpida.
 
El libro se sustenta en la información dentro del contexto del análisis jurídico, político, democrático y sus consecuencias sociales; aborda la desgracia nacional de una violenta “guerra” presidencial contra la delincuencia que se extiende a los ciudadanos que ejercen su libre tránsito y que se convierten en “daños colaterales”. Cuestiona la “estrategia” calderonista, escalándola a través de sus capítulos: “Orden y seguridad”, “El marco político de la guerra”, “El marco jurídico de la guerra”, “Las responsabilidades”. Las consideraciones finales y un apéndice con información veraz de que el “general” Calderón, que abusa del poder presidencial, emprendió una “guerra” que tiene a la nación, con sus 113 millones de integrantes, contra la pared y paredón. Y donde militares y sicarios se matan entre sí y ambos privan de la vida a quienes son ajenos a ese baño de sangre, lo que hace de la inseguridad la “victoria” del “general de cinco estrellas”.
 
La guerra de Calderón fue decisión del panista (que comulga previa confesión de sus pecados, buscando salvar su alma…) pero está pendiente un deslinde de responsabilidades constitucionales, mediante juicio político ante el Congreso de la Unión. Y uno penal y civil ante los tribunales del fuero común. Una decisión a su estilo del “haiga sido como haiga sido”. Y que Scherer puntualiza para poner al presidente ante el yo acuso de los mexicanos, hartos de una “guerra” que tiene al país ante una alternativa: levantarse para ejercer sus derechos y obligaciones –cuyos factores comunes son los artículos 39 y 136 constitucionales–, para someter al imperio del Estado a militares y delincuentes, o dejar que la nación sea devastada por soldados y criminales. El trabajo de Scherer recorre acusatoriamente la “guerra” calderonista y la expone como lo que es: una violencia en la mira de una afrenta contra los narcotraficantes y demás delincuencias… y contra los demás mexicanos “víctimas inocentes en todos los órdenes: torturados, mutilados, desaparecidos”. Y asesinados.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Julio Scherer Ibarra
Título: La guerra de Calderón, el dolor de los inocentes
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2011
 
*Periodista