Síguenos en redes

Desde el aire y por Internet; las nuevas campañas

Desde el aire y por Internet; las nuevas campañas

El clima de inseguridad que se vive en la entidad ha obligado a todos los partidos políticos a cambiar sus métodos para hacer campaña y así asegurarse de tener protegidos a sus candidatos. Entre los principales cambios estará el uso del avión para los traslados, sólo realizar eventos durante el día e, incluso, utilizar redes sociales como el Facebook y el Twitter

 
Liliana Torres
Ciudad Victoria, Tamaulipas
 
Tras el asesinado de Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato del PRI a gobernador en Tamaulipas, los procesos electorales siguientes fueron trastocados, colocando a las autoridades federales en una encrucijada para los comicios del próximo 1 de julio.
En ese sentido habrá que poner mucha atención para evitar que las organizaciones criminales no se infiltren en la política tamaulipeca, opinó el experto en materia de seguridad y autor del libro “Juegos de Poder”, Evaristo Benitez Castro.
Comentó que si bien los comicios de 2010 no comenzaron muy agitados desde el punto de vista de la Secretarí de Seguridad Pública, a medida que fue avanzando el proceso se fue manifestando la inseguridad, prueba de ello fue que en varios municipios el Partido Acción Nacional simplemente no postuló candidatos.
“En Mier y en Guerrero no postuló candidatos”, dijo.
Declaró que de los momentos de mayor riesgo serán entre los meses de marzo y abril cuando ya estén definidas las candidaturas.
“Lo grave para nosotros, desde el punto de vista de seguridad pública, es que se violente a la hora que estén definidos los candidatos y que venga el proceso constitucional”, indicó.
Consideró que las autoridades deben estar vigilantes para evitar lo que sucedió en el año 2010, cuando fue asesinado el precandidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Mario Guajardo Varela.
El autor de “Juegos de Poder”, quien ha desempeñado diferentes posiciones en los órganos electorales de Tamaulipas, afirmó que es en este punto cuando las autoridades federales, estatales, municipales y electorales deben prestar atención al momento de los registros de los participantes en la competencia constitucional, que es en donde está más vulnerable el aspirante a algún cargo de elección popular.
Consideró que es obligación de la autoridad ofrecer seguridad a sus candidatos y, si alguno no lo desea, la propia autoridad debe respaldar el rechazo para de esta manera deslindarse de lo que pudiera pasar.
 
SEGURIDAD PARA  CANDIDATOS SERá SIN COLORES
 
La Secretaría de Gobernación, a través del delegado en Tamaulipas, Abelardo Perales Huerta, afirmó que la seguridad para los candidatos tamaulipecos será sin distingos, si colores.
Reconoció que en la entidad hay ciertos eventos de violencia, pero al mismo tiempo consideró que las condiciones están dadas para llevar a cabo un proceso electoral tranquilo.
“No se puede diferenciar aún cuando las condiciones de seguridad están dadas para los comicios del 2012.
“Hay circunstancias que están ahí, pero esperemos que todo salga bien, en orden, ellos (partidos políticos) tomarán en cuenta la situación del entorno”. 
 
CAMPAÑAS POR FACEBOOK Y TWITTER
 
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucino Cervantes Durán, aún analiza la posibilidad de solicitar a la federación y al Estado seguridad para sus candidatos.
Por su parte el presidente del comité estatal del Partido Nueva Alianza, Rafael Méndez Salas, señaló que ellos sí buscarán seguridad, a diferencia del presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Valdez Vargas, quien criticó esta seguridad.
Por otro lado el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Alberto López Fonseca, refirió que en su momento serán los propios candidatos quienes decidan acceder o no a seguridad especial durante sus campañas electorales.
Dijo que el asesinato de un candidato a gobernador en Tamaulipas vino a cambiar el modo de llevar a cabo las campañas políticas, pues al menos en el PAN disminuirán los eventos públicos y explotarán la nueva arma que resultaron ser las redes sociales.
“Ellos ya estarán analizando, nosotros independientemente como partido estaríamos apoyando las gestiones, dependiendo del distrito y de la situación que ellos consideren para garantizar esa seguridad que ellos tomarán esa medida, nosotros como instituto político estaremos pendientes de aportar lo que esté en nuestras facultades para proteger que en su momento su integridad física”, señaló.
Además, adelantó, los horarios de campaña serán de sol a sol, es decir que no llevará a cabo eventos públicos o de cualquier tipo luego de que oscurezca, todo con el objetivo de salvaguardar la seguridad tanto de la población como de los candidatos.
 
MáS DE 600 SECCIONES, EN SITUACIóN ‘ESPECIAL’
 
El vocal Ejecutivo del IFE, Arturo de León Loredo, dijo que Tamaulipas tiene mil 903 secciones electorales, de las cuales 639 son consideradas como de “atención especial” ya que existe la dificultad de encontrar funcionarios de casillas para las próximas elecciones federales.
Comentó que el tema de la seguridad es la causa principal por la que los ciudadanos han externado no querer participar como funcionarios de casilla porque temen por su integridad física.
“La mayor causa que tenemos es lo que nosotros denominamos ‘la 14’, es un problema de inseguridad en 497 secciones”, informó.
Refirió que el mayor número de casos se registró en los municipios de Río Bravo y Nuevo Laredo, aunque hay incidentes en secciones de siete de los ocho distritos en los que está dividida la entidad.
 
SE ENCOMIENDAN A DIOS
 
El precandidato a senador por el PRD, Julio Cesar Almanza Armas, refirió que ante el clima de violencia y al buscar la posibilidad de llegar al Senado lo primero que hace es “encomendarse a Dios”.
“Es lo primero que tenemos que hacer, encomendarnos a Dios y hacerlo con precaución y con cuidado pues lógicamente que tenemos que trabajar y seguir haciendo nuestras propuestas y nuestras giras”, señaló.
Manifestó que en el momento de registrarse se plasma la decisión de hacer algo por Tamaulipas, pese a los riesgos que conlleva estar en la mira publica al ser un precandidato.
Tras reconocer el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas, la precandidata al Senado por el PAN, Maki Ortiz Domínguez, dijo que hay el temor de estar en la mira al buscar un cargo de elección popular, sin embargo es más temible no hacer nada.
Señaló que viajará en avión cuando así se requiera, pero también lo hará en carretera y aunque indicó que la percepción es que la inseguridad prevalece en el Estado.
Ambos precandidatos confiaron en contar con todas las garantías de los tres órdenes de gobierno para poder llevar a cabo sus campañas políticas.
“En el caso de las autoridades hemos venido comentando que de alguna u otra manera se ha retomado la confianza, por ejemplo en viajar por las carreteras, lógicamente que todavía existen regiones difíciles pero hay confianza en las tres órdenes de gobierno están haciendo un esfuerzo coordinado y dan confianza, de lo contrario no me hubiera registrado”, puntualizó.
De esta manera, los nuevos tiempos que vive el país han provocado que los políticos busquen nuevas formas de hacer campaña… aunque sea desde el aire.3
 
 
¿A quién le interesa la política?
 
Poco a poco se van develando las incógnitas sobre quiénes serán los candidatos de los diferentes partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones federales del 1 de julio.
Y aunque los medios de comunicación están inundados con notas, editoriales, análisis, encuestas y predicciones, vale la pena preguntar: ¿a la gente realmente le importa este tema?
Saber si a al ciudadano le interesa o no la política suena como una tarea titánica, complicada, que requeriría del diseño de un complejo sistema de mediciones y monitoreos que dudo que alguien pueda realizar.
Por ello pensé en una opción más sencilla: ver en los principales portales de Internet cuáles son las noticias “más leídas” por la gente.
En El Universal se destaca la nota de que el payaso “Platanito” decidió cancelar varias de sus presentaciones. En Milenio es la reseña del ataque del grupo Anonymous contra varios portales de internet del gobierno de Estados Unidos. En Hora Cero lo que más se leyó fue la noticia de la clausura de dos casinos en Nuevo León.
Incluso en Twitter -ese moderno circo romano donde a diario hay una nueva víctima que crucificar-, los “trending topics” (o temas del momento), son Messi, el nuevo disco de los Jonas Brothers y la guerra cibernética.
De hecho, sólo hay un tema relacionado con la política… PRImeromuerto.
Es evidente que al grueso de la población le importa un cacahuate la grilla de los partidos y las patadas por debajo de la mesa que se están dando algunas personas por agenciarse una curul en el Senado o el Congreso de la Unión.
Por eso, cuando encuentro nombres como Francisco García Cabeza de Vaca o Manuel Cavazos Lerma como seguros participantes en el próximo proceso electoral, no me toma mucho razonamiento comprender que (seguramente), el próximo mes de julio el verdadero ganador de las elecciones será (otra vez) el abstencionismo.
 
UN 2012 ENTRETENIDO
 
Reynosa nunca ha sido una plaza sencilla para algunos políticos.
Recuerdo hace años, durante la primera gestión como alcalde de Oscar Luebbert Gutiérrez; que el entonces edil solicitó “de favor” a algunos integrantes de la prensa que si iban a entrevistar entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma, lo hicieran hasta el final de sus giras por la ciudad.
¿El motivo? Cuando algunos reporteros lo entrevistaban al arranque de la jornada, lo hacían enojar con sus cuestionamientos y el coraje le duraba todo el día “y así no puedo sacarle nada de obras”, confesó el exedil.
La anécdota viene a colación por dos motivos completamente diferentes.
El primero: Cavazos Lerma será candidato a una senaduría por el PRI lo que significaría que, dentro de su campaña, tendría que volver a recorrer Tamaulipas como no lo ha hecho en más de una década.
Esto quiere decir que el exmandatario estatal volverá a enfrentarse a los medios de comunicación que no dudarán ni un segundo para cuestionarlo sobre temas tan espinosos como el Canal Intracostero, la carretera Mundo Nuevo y otras linduras de su sexenio.
El segundo motivo es el enfrentamiento que encabezaron en Reynosa un grupo de reporteros y el dirigente estatal del PRD, quien se quedó hablando solo en su conferencia de prensa después de enojarse por las preguntas que le estaban haciendo.
La reacción de la prensa reynosense, de salirse del encuentro ante los insultos del dirigente partidista, nos recuerda que los medios de esta frontera siguen siendo combativos, por lo que los políticos deben de cuidarse mucho al momento de comparecer frente a ellos.
Por eso no deja de parecerme divertido pensar la posibilidad de un candidato Cavazos Lerma intentando mantener la calma y su mejor sonrisa ante el bombardeo de preguntas de los medios reynosenses.
¿Quién dijo que este 2012 iba a ser aburrido?