Síguenos en redes

Agenda cultural del 29 de enero al 4 de febrero 2012

Agenda cultural del 29 de enero al 4 de febrero 2012

 

CINEEl planeta más solitario

Alex y Nica deciden hacer un viaje antes de casarse y eligen caminar por el Cáucaso georgiano. Para cruzar las montañas contratan a un guía, Dato. El trayecto incluye momentos para platicar y cantar, pero mayormente silencios. En uno de ellos hay un gesto o detalle que cambia todo y cada miembro de la pareja comienza a ver a su contraparte de modo distinto. Mientras cruzan paisajes impresionantes, Dato se convierte en compañero para uno u otro cuando se sienten incómodos de estar juntos.
 
Sala 5, The Movie Company, Avenida San Jerónimo 263, colonia Tizapán. (Miércoles 8 de febrero;13:00, 15:30, 18:00 y 20:30 horas)  
 
 
ExposiciónAkram Zaatari: el molesto asunto
En el marco del ciclo Fantasmas de la libertad 2010-2011, se presenta esta exposición en coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España. En 1997, el libio Akram Zaatari co-funda la Fondation Arabe pour l´image, cuyo cometido principal es recoger, recuperar, conservar y estudiar el patrimonio fotográfico artístico, comercial y popular, tanto en su país asediado por la guerra, como en el conjunto de los países árabes. Con esta exposición el artista indaga a través de una serie de fotografías, videos, filmes y material documental, los distintos papeles y expectativas sociales de hombres y mujeres en el mundo árabe en general. La representación del cuerpo y la desnudez, tanto individual como en actos colectivos, así como los cambios en las relaciones interpersonales tras la llegada de nuevos dispositivos y tecnologías como internet, son algunos de los asuntos que se abordan en la muestra.
 
Museo Universitario Arte Contemporáneo, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. (Hasta el 10 de junio)
 

 


 
Exposición. Lo que llevo de ti
En el marco del 159 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí, el artista cubano plástico Yoel Díaz Gálvez presenta esta exposición donde refleja su acercamiento pictórico al mundo de quien constituye la máxima figura de su cultura. Esta muestra es sólo un repaso fugaz de lo que constituye, para él como persona y artista, el legado de Martí. En palabras del artista, “aunque (a José Martí) no le tocó vivir el siglo XX, su visión ilimitada y su pensamiento perduran hasta nuestros días recordándonos siempre lo inagotable y la vigencia de su ser”.
 
Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro. (Hasta el 26 de febrero)
  

Música. El sábado 11 de febrero a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación del Coro de la Ciudad de México en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle Pino Suárez 30, colonia Centro.

 
 
 
 
Literatura. México país: éxito o fracaso
(Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2011). Este libro contiene una colección de ensayos sobre temas diversos que René Drucker Colín y Rosalba Namihira Guerrero ofrecen, a manera de mosaico, como parte de una agenda de asuntos nacionales pendientes. Aun cuando los problemas del país conforman una red compleja, para los que la ciencia y la tecnología podrían ofrecer respuestas, en el fondo de cada uno de ellos existe un elemento en común: la corrupción. Por eso es necesario crear conciencia de nuestro deber como ciudadanos para decidir el destino de nuestra nación, ejerciendo nuestro poder como consumidores y como electores, basados en decisiones informadas y responsables, para lo cual la educación y la ciencia son indispensables.  
 
 

 

  Cine. La hora de los hornos.

Autoproclamado subversivo, este documental fue concebido como un instrumento para “encender la revolución”. Dividida en tres partes, la primera de ellas (“Neocolonialismo y violencia”) es la más innovadora en el lenguaje y reconocida internacionalmente. Lo más interesante de este filme es que, como película detonadora, plantea una relación radicalmente distinta con el público: el espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado, sino un potencial militante en quien hay que inspirar el debate. Tan es así que las dos siguientes partes (“Acto para la liberación”, sobre los movimientos sindicales y de resistencia argentinos, y “Violencia y liberación”, dedicado a la argumentación ideológica), en determinados momentos expresamente plantean detener la proyección e iniciar la discusión en la sala. El documental fue realizado por el Grupo Liberación, liderado por Fernando E. Solanas durante la dictadura militar del general Onganía, por lo que fue imposible exhibirla oficialmente en Argentina hasta 1973.

 
 
Auditorio Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución 1608, esquina
Altavista, colonia San Ángel. (Sábado 11 de febrero, 16:00 horas)
 
 
 
TeatroCasa de muñecas.
La compañía Romo, Valderrábano y Witemberg presentan esta versión libre sobre el original de Henrik Ibsen. La obra relata la historia del matrimonio, aparentemente feliz, entre Nora y Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco. A partir de un intento de extorsión por un préstamo no cubierto y un fraude cometido, Nora descubre que sólo ha sido parte decorativa en la relación. Al enterarse el marido de que las acciones de su esposa ponen en peligro su posición social, le da la espalda.
 
Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera. (Del 8 de febrero hasta el 28 de marzo; miércoles 20:00 horas)