Síguenos en redes

Agenda cultural del 22 al 28 de enero de 2012

Agenda cultural del 22 al 28 de enero de 2012

Literatura. Un mundo feliz (Porrúa, 2006)
En este relato Aldous Huxley construye una metáfora del poder, del control, de un mundo utópico en el que se juega con la posibilidad de una sociedad donde los seres humanos, creados in vitro, son incapaces de tomar decisiones por y para sí mismos, pero pueden existir en un estado de placidez perpetua y aparente. En Un mundo feliz, como tantas obras literarias lo hacen, el autor se anticipó al mundo real del hombre del siglo XXI, y aunque se le ha clasificado dentro de la ciencia ficción, en ella puede encontrarse el realismo avasallante de la época actual.
 
 
 
Taller. ¿Cuánto vale tu tiempo?
Inspirado en la obra titulada Times notes, los participantes elaborarán un billete con un pedazo de costal, al cual asignarán un valor medido en tiempo. La propuesta es una reflexión acerca del sistema de intercambio social y de nuestros preconceptos acerca del valor del tiempo y del dinero. Al finalizar su billete, éste será sellado y avalado por el Departamento de Atención a Públicos y los participantes tendrán a su disposición una unidad de tiempo, a la cual ellos mismos asignarán el valor ya sea en horas, días, semanas o meses. Impartido por Roberto Ramírez Solís.
 

Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, colonia Centro. (Sábado 28 de enero, 12:30 horas) 

 

 

Música. Brebaje extraño.
Se trata de un grupo que toma su nombre de una canción clásica de blues del grupo The Cream de Eric Clapton –“Strange brew”– y cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el medio musical del llamado rock blues urbano. En esta ocasión presenta un material exclusivamente de blues combinado con composiciones propias, mostrando cómo debe interpretarse este género y su buen dominio del escenario.
 
Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro. (Jueves 26 de enero, 19:00 horas)

 

 

 

 Música. Mollete jazz band.

En el marco de la Temporada de Música de Cámara, esta banda se presenta el jueves 26 de enero a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo, perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli.

 
Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.
 
 
 
Teatro. Fedra.
El controvertido y paradigmático arquetipo femenino griego que sufre un gran amor incontrolable y prohibido por su hijastro Hipólito, hijo de su marido Teseo, con las catastróficas consecuencias que esto trae, ha sido tratado por diferentes autores desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Esta adaptación moderna, dirigida por Alejandro Rodríguez Adeth, presenta una aproximación irónica y descabellada del mito clásico que sirve para hacer una reflexión sobre lo siniestro del poder, la decadencia humana, la soledad, la natural violencia que se despliega cuando afloran las ambigüedades; para finalmente preguntarnos ¿dónde están los límites de nuestra tolerancia al sufrimiento en una sociedad consumista que fomenta el culto a la juventud, la salud, la riqueza, el poder, la libertad y a la idea de felicidad?
 
Teatro José Martí, Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro. (24 y 31 de enero, 19:00 horas)
 
 
Música. Mollete jazz band.
En el marco de la Temporada de Música de Cámara, esta banda se presenta el jueves 26 de enero a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo, perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli.
 
Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.

 

 

 Cine. Rosa patria

En el marco del 7° Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presenta esta película dirigida por Santiago Loza. La vida de Néstor Perlongher (poeta, sociólogo y activista político homosexual) es reconstruida a través de testimonios e imágenes de archivo como un rompecabezas humano. A medida que pasen los minutos estaremos no solo ante la construcción de un hombre, sino la de todo un movimiento social, una época política y gran parte de la Argentina de las décadas de 1970 y 1980.

 
Cinematógrafo del Chopo, Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. (Jueves 26 de enero, 17:00 horas)
 
 
 
Exposición
Dr. Lakra. Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, es ilustrador autodidacta y artista del tatuaje. Su seudónimo es reflejo de una tendencia hacia la rebelión: mientras que el título de doctor supone respeto, el término “lakra” se emplea en el argot como sinónimo de delincuente y es también un juego con la palabra lacra, que significa cicatriz o marca. Dr. Lakra es un coleccionista de las tradiciones del arte corporal: sus tatuajes reflejan experiencias con las culturas maorí, tailandesa, chicana y filipina. Sus obras combinan estos diseños con innumerables símbolos provenientes de las pandillas urbanas, las historietas, la cultura prehispánica y la religión. Dr. Lakra une lo cómico y lo macabro en un intento de retar a las costumbres y estructuras sociales tradicionales. Pintando la raya entre lo vulgar y lo maravilloso, sus dibujos replantean las ideas convencionales de belleza, buen gusto y la identidad individual contra la colectiva.
 
Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, colonia Centro. (Hasta el 11 de marzo de 2012)