Síguenos en redes

Agenda cultural del 15 al 21 de enero de 2012

Agenda cultural del 15 al 21 de enero de 2012

Viernes, 20: Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina 

 

Exposición. Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina. Como una forma de visibilizar la situación de marginación y exclusión que viven los pueblos indígenas del noroeste del país, específicamente de Baja California, se exhiben más de 200 piezas etnográficas, a través de las cuales se narra su devenir histórico desde la prehistoria hasta la actualidad. Se trata de la primera muestra bilingüe que monta este recinto, cuyo propósito es difundir las cuatro lenguas del grupo lingüístico yumano: kiliwa, kumiai, paipai y cucapá, consideradas como las de mayor riesgo de extinción en el país.
Sala Culturas Indígenas de México, Museo Nacional de Antropología, Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. (Hasta marzo)

 

 

 

Jueves, 19: Teatro. Dos historias breves en invierno

 Teatro. Dos historias breves en invierno. “Un obús en el corazón” y “Cuchillo”, dos monólogos que aparecen como una pequeña fogata a la mitad del bosque de la memoria, alrededor de la cual podemos sentarnos a compartir la belleza de las historias. Historias en invierno, justo en este momento del año en que se propicia el recogimiento, la reflexión y la calidez de la amistad. Noches de invierno, de luces pequeñas y bebidas calientes. Noches de silencio, memoria y sonrisas compartidas. Noches de pequeñas historias que propicien nuevas historias.

 
Foro A Poco No, República de Cuba 49, colonia Centro. (Del 19 al 29 de enero. Jueves, viernes y sábado, 20:00 horas; domingo, 18:30 horas)
 
 

 

Miércoles, 18: Música. Recital de Guitarra y piano

 

Música. Recital de guitarra y piano. En el marco de la Temporada de música de cámara se presentarán Paola Vázquez Toledano (piano), y Manuel Alejandro Jordán Espino (guitarra).
 
Sala Hermilo Novelo, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. (Jueves 19 de enero, 19:00 horas)
 

 

 

 

 

 Martes, 17: Exposición: El murmullo de los rostros

 

Exposición. El murmullo de los rostros. Paul Strand en México. Esta exposición presenta la obra de un precursor de la fotografía realista y uno de los más notables artistas de la lente a nivel mundial. Además de fotografías, se presentan videos, carteles y documentos de Strand, que reflejan cómo el estadunidense fue tocado por las imágenes de México durante las dos visitas que hizo, de 1932 a 1934 y en 1966, y la manera en que entendió los motivos visuales como expresión de una biografía colectiva.
 
Museo del Palacio de Bellas Artes, Eje Central Lázaro Cárdenas s/n y Avenida Juárez. (Hasta el 26 de febrero)

 

 

 

Lunes, 16: Cine. La casa de los espíritus 

 

Cine. La casa de los espíritus. En el marco del ciclo De la literatura al cine, se proyecta la historia de los Trueba, una turbulenta familia chilena de clase alta que durante tres generaciones vivirá los cambios producidos en su país durante casi un siglo. Con su iracundo patriarca y sus mujeres clarividentes, todos los miembros de la familia trazan sus vidas desde finales del siglo XIX hasta los violentos días del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. Basada en la novela homónima de Isabel Allende.
 
Salón de usos múltiples de la Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. (Viernes 20 de enero, 17:00 horas)

 

 

 

Domingo, 15:

Exposición. Benitez en la cultura

 

Exposición. Benítez en la cultura. La Coordinación Nacional de Literatura en conjunto con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, conmemoran el centenario del natalicio de Fernando Benítez con una exposición cronológica de manuscritos del reconocido periodista, escritor, editor, antropólogo, etnólogo, historiador, promotor cultural y diplomático mexicano de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está conformada por más de 40 documentos, entre libros, cartas, fotografías, dibujos, periódicos y recortes de prensa de quien también fue responsable de los suplementos culturales Revista mexicana de cultura, México en la cultura y La Jornada Semanal.
 
Sala Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes, Eje Central Lázaro Cárdenas s/n y Avenida Juárez. (Hasta el 22 de enero)
 
 

 

 

Literatura. La guerra de Calderón, el dolor de los inocentes

 

Literatura. La guerra de Calderón, el dolor de los inocentes (Grijalbo Mondadori, SA, 2011). En el marco de la “guerra” emprendida por Felipe Calderón contra los cárteles del tráfico de drogas, las autoridades han hablado en innumerables ocasiones de “daños colaterales” pero nunca han afrontado la pregunta más urgente: ¿quién debe responder por las muertes de esas víctimas inocentes? Julio Scherer Ibarra aborda los fundamentos jurídicos y políticos del Estado como garante de la seguridad y el orden para establecer hasta dónde han fallado las directivas del combate al narcotráfico. ¿Habrá manera de llamar a cuentas a aquéllos que han engendrado tanto dolor? 

 

_____________________________________________________